close

Marketing

¿Cómo hacer un portafolio creativo paso a paso?

portafolio creativo
[Total:1    Promedio:5/5]

Para aumentar las probabilidades de que seas contratado rápidamente, se sugiere realizar un portafolio o eportfolio que acompañe tu currículo. Esta  herramienta de presentación de trabajos, es muy utilizada por los diseñadores, programadores, fotógrafos, DJ´s, ilustradores y videógrafos.

Dentro de  sus ventajas esta incluir todos los trabajos creativos, que has hecho a lo largo de tu carrera profesional. Sin enbargo, se sugiere tener un currículum tradicional, en caso de que alguien lo solicite en lugar de tu portafolio. Asimismo, realiza una carta de presentación, donde escribas tus objetivos a corto y largo plazo y  las habilidades necesarias al trabajo que aspiras. Tu carta de presentación también debe incluir información sobre tu ética laboral, filosofía creativa y filosofía de gestión.

portafolio de evidencias creativo

¿Cómo realizar un Portafolio?

Para realizar un buen portafolio, se recomienda hacer lo siguiente:

  • Realizar un registro de todos los productos y proyectos que ha realizado de forma cronológica, desde tus inicios hasta los actuales trabajos.
  • Es vital escoger los mejores trabajos, es decir, los que aportan más valor a tu historia profesional. Trata en lo posible de mantener actualizado tu portafolio.
  • Trata de colocar las imágenes de mejor calidad, evitar las fotografías borrosas, pixeladas o incompletas.
  • Muestra tu trabajo con la mejor iluminación y desde varios ángulos. De igual manera, incluye un artículo publicado en una revista, periódico, o diario.
  • Coloca cada elemento de tu portafolio con una breve descripción de tu proyecto, con fecha de creación y objetivos.
  • Incluye en tu portafolio solo tus trabajos, de cual eres autor. Es de mal gusto adjuntar copias y plagios.
  • Se sugiere colocar en tu portafolio datos personales, como tu nombre completo, correo electrónico y un teléfono.
  • Además de la lista tus credenciales académicas, incluidos diplomas o certificados. No olvides hacer una descripción de tu experiencia laboral.
  • Incluye muestras,  en función de la naturaleza de tu portafolio y campo de interés.
  • Adjunta testimoniales y recomendaciones. Incluye fotocopias de cualquiera recomendación u observación positiva relacionadas a tu campo de trabajo.
  • Agrega una lista premios y honores recibidos.
  • Escribe las conferencias en las que hayas participado.
  • Utiliza un modelo de portafolio que no sea llamativo. Por el contrario, debe ser bastante simple y directo, trata de agregar títulos en cada página y mantén la misma fuente, tamaño y color.
  • Para tu entrevista se recomienda llevar tu portafolio tanto en formato digital como en formato impreso, acompañando tu CV.

como hacer un portafolio de evidencias creativo

¿Con que programa diseño un portafolio?

Si has decidido hacer tu portafolio de forma electrónica, te compartimos tres opciones para ello:

  1. Behance: es una plataforma de sitios y servicios de Adobe, destinado a difundir los trabajos de moda, diseño industrial, tipografía, diseño de juegos, artes digitales, publicidad, arte y arquitectura.
  2. Portfolium: es una red internacional, con más de 150 instituciones asociadas. Tiene el objetivo de ayudar a estudiantes, a obtener las mejores oportunidades.

Toma en cuenta que la mayoría de las veces tú no podrás estar acompañando a la persona que revise tu portafolio. Por lo tanto, asegúrate de que esta importante herramienta se explique por sí solo ¡Suerte!

¿Qué te pareció el artículo?