close

¿Cómo hacer un portafolio creativo paso a paso?

portafolio creativo

Para aumentar las probabilidades de que seas contratado rápidamente, se sugiere realizar un portafolio o eportfolio que acompañe tu currículo. Esta  herramienta de presentación de trabajos, es muy utilizada por los diseñadores, programadores, fotógrafos, DJ´s, ilustradores y videógrafos.

Dentro de  sus ventajas esta incluir todos los trabajos creativos, que has hecho a lo largo de tu carrera profesional. Sin enbargo, se sugiere tener un currículum tradicional, en caso de que alguien lo solicite en lugar de tu portafolio. Asimismo, realiza una carta de presentación, donde escribas tus objetivos a corto y largo plazo y  las habilidades necesarias al trabajo que aspiras. Tu carta de presentación también debe incluir información sobre tu ética laboral, filosofía creativa y filosofía de gestión.

portafolio de evidencias creativo

¿Cómo realizar un Portafolio?

Para realizar un buen portafolio, se recomienda hacer lo siguiente:

  • Realizar un registro de todos los productos y proyectos que ha realizado de forma cronológica, desde tus inicios hasta los actuales trabajos.
  • Es vital escoger los mejores trabajos, es decir, los que aportan más valor a tu historia profesional. Trata en lo posible de mantener actualizado tu portafolio.
  • Trata de colocar las imágenes de mejor calidad, evitar las fotografías borrosas, pixeladas o incompletas.
  • Muestra tu trabajo con la mejor iluminación y desde varios ángulos. De igual manera, incluye un artículo publicado en una revista, periódico, o diario.
  • Coloca cada elemento de tu portafolio con una breve descripción de tu proyecto, con fecha de creación y objetivos.
  • Incluye en tu portafolio solo tus trabajos, de cual eres autor. Es de mal gusto adjuntar copias y plagios.
  • Se sugiere colocar en tu portafolio datos personales, como tu nombre completo, correo electrónico y un teléfono.
  • Además de la lista tus credenciales académicas, incluidos diplomas o certificados. No olvides hacer una descripción de tu experiencia laboral.
  • Incluye muestras,  en función de la naturaleza de tu portafolio y campo de interés.
  • Adjunta testimoniales y recomendaciones. Incluye fotocopias de cualquiera recomendación u observación positiva relacionadas a tu campo de trabajo.
  • Agrega una lista premios y honores recibidos.
  • Escribe las conferencias en las que hayas participado.
  • Utiliza un modelo de portafolio que no sea llamativo. Por el contrario, debe ser bastante simple y directo, trata de agregar títulos en cada página y mantén la misma fuente, tamaño y color.
  • Para tu entrevista se recomienda llevar tu portafolio tanto en formato digital como en formato impreso, acompañando tu CV.

como hacer un portafolio de evidencias creativo

¿Con que programa diseño un portafolio?

Si has decidido hacer tu portafolio de forma electrónica, te compartimos tres opciones para ello:

  1. Behance: es una plataforma de sitios y servicios de Adobe, destinado a difundir los trabajos de moda, diseño industrial, tipografía, diseño de juegos, artes digitales, publicidad, arte y arquitectura.
  2. Portfolium: es una red internacional, con más de 150 instituciones asociadas. Tiene el objetivo de ayudar a estudiantes, a obtener las mejores oportunidades.

Toma en cuenta que la mayoría de las veces tú no podrás estar acompañando a la persona que revise tu portafolio. Por lo tanto, asegúrate de que esta importante herramienta se explique por sí solo.

Características de un portafolio creativo

Recuerda que tu portafolio creativo siempre será la carta de presentación que tienes. En la que mostrarás aquellas actividades en la que tienes destreza y habilidades. Este es un documento importante al que debes dedicarle suma atención durante el tiempo en el que lo elabores.

Portafolio que se pueda adaptar

Entonces, el portafolio puede definirse como un resumen o representación de lo que es una persona profesionalmente, de su trabajo y de los proyectos que quiere hacer. Es por eso que debes siempre adaptarlo y presentar los trabajos que van relacionado con lo que quieres estar relacionado.

Portafolio que sea presentable

Hay que pensar en el portafolio como la plataforma donde estará el trabajo que haces. También puedes verlo como una oportunidad para demostrar que entiendes a tu público y a sus necesidades. Pero siempre presta atención al formato en el que lo haces, ya que así tu trabajo sea muy bueno, si no tiene un buen formato esto se considerará como un verdadero desastre y terminarás rechazado.

Para tu portafolio escoge tus mejores trabajos

Importante, siempre escoger lo mejor de tus trabajos, únicamente lo que más resalta. Y no trates de engañar a nadie con trabajos que no son tuyos. Es increíble como las personas dentro de la industria se conocen entre sí.

Portafolio original

El trabajo que realices con tu trabajo debe tener tu esencia. Debe trasmitir quién eres como profesional, por eso es importante que muestres fidelidad contigo mismo. No te sumas a trabajos o proyectos que no te interesa solo por el dinero.

Cómo debe ser tu portafolio creativo

El portafolio que hagas debe ser atractivo, accesible y por supuesto profesional. Esto aplica tanto para los físicos como los digitales. Con los siguientes consejos podrás hacer que estos mejores y puedan resaltar de la mejor manera.

Consejos para portafolio físicos

Portafolio camaleónico

Nada está dicho sobre que no se pueda tener diferentes portafolios en función a los distintos tipos de trabajos a los que se quiera aplicar. En realidad, sucede lo mismo con el CV, cuantas más versiones dispongas de tu portafolio, mejor. Lo que se quiere es que este documento se adapte a la empresa o público al que quieres llegar, y sobre todo si se trata de un puesto en específico.

El tamaño del portafolio importa

¿Te has preguntado cuantos ejemplos de tu trabajo debes presentar en tu portafolio? Deberías ser capaz de diseñar al menos 20 páginas, si se trata de un portafolio físico. Para los portafolios digitales deberías enseñar 30 ejemplos. Recuerda que tus trabajos son parte de lo que te enorgullece, fuiste tú quien lo creó, por lo que enseñarlo no debe ser algo que te cueste. Solo debes prestar atención a los detalle e ir haciendo la elección adecuada.

Con tu portafolio no te desvíes

Acá es importante que conozcas tu valor. El trabajo que has hecho son tus creaciones, a todos se los quieres mostrar. Pero siempre debes ir al grano, no te desvíes del tema centrar y te vayas por las ramas. Es por eso que necesitas mostrar aquellos trabajos que se van adaptar a las necesidades que tiene el puesto.

El portafolio debe contar con un contexto

De mostrar los trabajos creativos sin que estos cuenten con la explicación de un contexto en el que se produjo, se creerá que posiblemente no puedes interpretar un briefing del cliente. Es clave que expongas el cómo y el por qué de cada pieza que muestres en tu portafolio. Haz la explicación de una forma clara, esto siempre será positivo y te ayudará a ganar puntos.

Portafolio con piezas originales

Las piezas creativas que hiciste por una iniciativa propia también son bienvenidas. No todo lo que muestras debe ser real, hecho por y para un cliente. Esto es un buen punto, incluso para los que tengan aspiraciones de freelancer, los trabajos que se hicieron por iniciativa propia se valoran de mejor forma.

El portafolio y un museo no son lo mismo

Si muestras los trabajos como los cuadros que se ven colgados en los museos, será bastante complicado que convenzas a alguien. Casos de estudio reales y recomendaciones te podrán ayudar a que las piezas que presenten se puedan comprender mejor.

Critica tu trabajo

Ten presente que el personal de recursos humanos de una empresa o los Project manager de las agencias que te entrevistarán se las saben todas. Por lo que debes tratar de que tus debilidades creativas no sean tan obvias.

Con tan solo mirar rápidamente tu portafolio podrán saber cuáles son esas debilidades. Por lo que necesitas ser tu propio crítico. De modo que puedas analizar tus trabajos desde un punto de vista diferente, menos complaciente. De esta forma podrás saber si tu portafolio es muy serio o si te estás complicando demasiado con él. Esto te ayudará mucho al momento que tengas que modificarlo.

0 0 vote
Article Rating
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments