close

¿Cómo hacer un tríptico en Word?

Ultima actualización el por 🚀 Faviana 🔥

¿Sabes qué es un tríptico y cómo se puede hacer en Word de forma fácil? Quédate leyendo este artículo donde te explicaremos a detalle los pasos que debes seguir para hacer tu propio tríptico sin requerir cualquier otra ayuda externa.

Comencemos definiendo qué es un tríptico. Esto es una hoja de papel que se divide en tres partes iguales, se van a doblar desde los laterales hacia dentro. Generalmente se usan en la publicidad, eventos, presentaciones, o cualquier otra situación en la que se requiera distribuir una información puntual.

Aunque parezca intimidante, hacer un tríptico en Word es sumamente sencillo. La clave realmente está en saber combinar las imágenes que deseas mostrar, como los tipos de letras que hay para que tu material sea atractivo y logre captar la atención que estás buscando.

Recuerda que al momento de empezar a diseñar tendrás que hacerlo tanto para la parte interna, como la externa. Es decir para la portada y contraportada.

Antes de empezar

Lo primero y más esencial es que cuentes con el programa Microsoft Word instalado en tu computadora, ya que en base a esto explicaremos todo lo que tendrás que hacer para crear un tríptico perfecto.

Lo segundo más importante antes de comenzar con tu proyecto es que pienses qué vas a mostrar en él, cuáles son las imágenes que podrás y cuántas serán, así como la forma en la que vas a distribuir la información. Si no sabes por dónde comenzar te recomendamos hacer un boceto, en el que puedas jerarquizar la información. Desde lo más simple a lo más complejo.

Paso a paso para crear un tríptico en Word

Presta atención a lo siguiente y asegúrate de seguir cada una de las indicaciones que se dicen para que todo el proceso sea fácil para ti y puedas culminar tu proyecto de forma exitosa:

  1. Abre un nuevo documento en Word
  2. Debes cambiar la orientación que tiene tu hoja de trabajo, por lo que debes ir a la barra de navegación del programa, hacer clic en la pestaña “Diseño de página” y seleccionar la opción “Horizontal”. Esta parte lo podrás identificar porque el mismo Word te dará la opción “Orientación”.
  3. Ahora tendrás que escoger márgenes estrechos. Nuevamente dirígete a “Diseño de página”. Esta vez selecciona “Márgenes” y pon “Estrecho”. El programa te da la posibilidad de personalizar los márgenes si así lo necesitas. Por lo que podrías configurar un margen de valor inferior al predeterminado.
  4. Lo siguiente será dividir la hoja de trabajo en tres columnas. En “Diseño de página” debes buscar la opción “Columnas” para allí escoger la opción que dice “Tres”.
  5. Ya todo está configurado y perfecto para empezar a trabajar con el contenido. Por lo que podrás empezar a escribir y agrega toda la información que necesitas comunicar. Una vez que termines de llenar una columna, el mismo cursor pasará a la siguiente sin mayor problema. Recuerda que tendrás que redactar y diseñar dos páginas, ya que una será la parte exterior y la otra la interna del tríptico. Por lo que cuando lo vayas a imprimir, lo debes hacer a doble cara.
  6. Si quieres agregarle un borde a cada solapa del tríptico, debes poner el cursor en una de las columnas, seleccionar todo el contenido expuesto, irte a la pestaña de inicio de Word y seleccionar el icono de “Bordes”. Escoge uno que no sea demasiado grueso y repite esto en las otras columnas.

Infinitas posibilidades

Microsoft Word es un programa que todos debemos tener, esto debido a todas las posibilidades que brinda al momento de trabajar. Tiene muchas funciones que son muy prácticas y necesarias, como por ejemplo la creación de este tríptico. Ya sea que necesites hacer este documento por alguna actividad en la universidad o para aplicarlo en tu empresa. Siempre resulta útil tener este tipo de conocimientos.

Para los emprendedores siempre es bueno contar con un material que sirva para distribuir la información de tu marca o empresa en los medios donde esté presente. Si este es tu caso, entonces, y no sabes exactamente qué información debería tener tu tríptico, te recomendamos que tengas información sobre quién eres como empresa o marca, cuáles son tus productos, en dónde estás ubicado y cómo te pueden contactar. También será importante que pongas tus redes sociales y algún correo electrónico al que puedan escribirte. Recuerda que este tríptico se lo llevarán a casa, por lo que podrán verlo de nuevo con mayor tranquilidad.

La recomendación final es que uses toda tu imaginación y conocimiento para crear un material sumamente valioso que destaque la calidad que tienes, así como tu profesionalismo y conocimiento que te hace único. Siempre busca trabajar con imágenes que tengan una buena calidad, en cuanto a su resolución. Elige bien la fuente con la que va a estar plasmado tu texto, apuesta por aquellas simples que cualquier persona pueda leer sin dificultad.

Consejos para hacer un tríptico de marketing

Pon en uso un gradiente de color en tu diseño

Los gradientes, como ya debes saber, han regresado para quedarse. Marcan tendencia en este momento, por lo que puedes sentirte con la libertad de ponerlos en práctica al momento de diseñar tu tríptico. Si lo usas correctamente, va a darle un estilo único a tu diseño, por lo que tu material será sumamente creativo.

Se recomienda hacer uso de un color de neutral para que este pueda compensar lo gradiente del color que se escogió previamente. Ten en cuenta que hacer uso de muchos colores de forma aleatoria puede desmejorar todo el trabajo que hiciste y le quitará la efectividad al gradiente. Por lo que si se usa un fondo que sea neutral o blanco hará que los colores destaquen.

Que tus datos se entiendan y sean convincentes a primera vista

Una de las cosas que se deben tener en cuenta es que no se cuenta con mucho espacio cuando se trata de un tríptico normal. Por lo que es necesario que cada espacio cuente. En vez de convertir tu tríptico de marketing en una novela, debes usar la información que tienes de una forma que resulte llamativa y concisa. Esto solo lo lograrás si logras hacer visualizaciones de datos.

Ten en cuenta que hasta una visualización de datos simple puede llegar a contar una gran historia de tu marca o negocio. Hay trípticos de marketing que hacen uso de pictografías para hacer que una información resulte impactante y llamativa. Con esto se logra que además de leer, las personas puedan detallar y recordar las imágenes con las que se encontraron.

Dale un cambio a tu tríptico con un filtro

Otra opción que puedes aplicar en tu tríptico es aplicar un filtro de colores. Es una buena opción, debido a que cualquier persona puede dominarlo en pocos minutos. Si manejas algún programa de edición solo te bastará con arrastrar y soltar el filtro que quieres. Esto le dará un toque nuevo y podrá cambiar el diseño de tu tríptico.

Usa marcos de imágenes para que se integren con lo que muestras en tu página

Una dificultad con la que se enfrentan muchos diseñadores es que las fotos que se quieren usar son de formas y tamaños distintos. Una imagen podría ser cuadrara, otra horizontal y otra vertical. Esto se podría solventar si se usa un marco para todas las imágenes que tengan una forma y tamaño determinado. Esto hará que todas respondan a esos estándares y se adapten.

Opta por colores brillantes e íconos para enfocarte en los llamados de acción

Si te especializas en marketing, es probable que sepas lo útil que resultan los llamados de acción. Si no se cuenta con eso, los seguidores, clientes o lectores no van a saber qué acción estás necesitando de ellos.

Así que si te lo estás preguntando. No, los llamados de acción no solo son útiles para la web. También pueden usarse en los trípticos de marketing. Por ejemplo, un llamado de acción podría ser “reserva la fecha de tu evento”, “regístrate”, “suscríbete”, etc. Puedes resaltar tus llamados con algún ícono o color que logre llamar la atención.

Suma un mapa para tu negocio o evento

Un mapa siempre puede resultar bien. Tanto para el diseño, como para el lector, todo debido a su utilidad. Puedes hacer un llamado de acción, por ejemplo, “visítanos en nuestra sede”, el cual estará complementado con el mapa que indicará la dirección de la empresa.

Cuenta con fotos que vaya bien con el estilo que tienes

Es sumamente esencial que pienses siempre si la imagen que quieres usar de verdad encaja con el tema que describes en tu tríptico de marketing. Si va acorde al mensaje que quieres dar, si va a chocar con algún ícono o mensaje plasmado.

Utiliza una línea de tiempo que muestre tu historia como empresa o del producto

Como te lo mencionamos antes, si no cuentas con mucho espacio, puedes hacer uso de la línea de tiempo para mostrar la evolución que ha tenido tu producto o por lo que has pasado tú como empresa. Hacerlo de esta forma hará que no agotes tanto espacio con texto y resulte muy denso de leer.

Escoge un color contrastante para que la información importante pueda resaltar

Si quieres o necesitas que una parte de tu texto resalte sobre todo lo demás, debes usar un color que sea contrastante para que de esta forma pueda destacar. Recuerda que el uso de colores puede ayudarte a indicar la jerarquía que tiene el texto en cuanto al diseño de tu tríptico.

Lo importante es que puedas complementar los colores que escojas y pongas en uso. De esto depende que lo importante del contenido que estás comunicando pueda destacar y llamar la atención que quieres.

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un índice en Word?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments