¿Cómo hacer una captura de pantalla en Windows y en Mac?

Si quieres saber cómo hacer una captura de pantalla en Windows y en Mac, llegaste al lugar indicado. Hoy te enseñaremos varias formas de hacer screenshot o capturas en estos dos sistemas operativos.

Realizar una captura de pantalla es algo que casi todos hemos hecho, o al menos querido hacer. Con esta acción, podemos hacer una fotografía de la pantalla de nuestro ordenador y guardar esa imagen de lo que estamos haciendo. Esto puede servir para hacer una explicación de algún procedimiento, hacer capturas de alguna transacción o simplemente para tener la copia de alguna fotografía que no puedes descargar.

En este artículo conocerás diversas formas de cómo hacer una captura de pantalla en Windows y Mac, de forma muy sencilla y práctica.

¿Cómo tomar captura de pantalla en PC y Laptop Windows?

Imprimiendo la pantalla

Presionando la tecla “Impr Pant” lograrás hacer esto. Esta es una de las maneras más fáciles y tradicionales de lograrlo. Algunos consideran que esta acción es muy poco práctica ya que solo guarda la imagen en el portapapeles, lo que quiere decir que tendrás que usar una herramienta adicional para pegar la captura realizada y luego guardarla para poder tenerla en tus documentos. ¿Cómo puedes hacer eso y que herramientas adicionales debes usar? Fácil. Puedes usar Paint o Adobe Photoshop.

En el caso de usar Paint solo debes abrir la herramienta y pegar la captura (puedes ajustarla si deseas) y luego la guardas. Con Adobe Photoshop puede que sea un poco más complicado, pero en esta herramienta además de poder ajustar tu captura, podrás exportarla en distintos formatos.

La desventaja de usar este método es que si necesitas hacer varias capturas, tendrás que ir pegando y guardando en la herramienta que decidas usar, porque una vez que hagas captura y no la guardas, al realizar otra la anterior se borra del portapapeles y deberás realizarla nuevamente.

Alt + Impr Pant

Este método funciona igual que el anterior, con la diferencia de que pulsando al mismo tiempo las dos teclas “Alt + Impr Pant” este hará una captura solo de la ventana que tengas activa. Es decir, solo capturará la ventana principal y recortará el fondo, por lo tanto, no tendrás que hacer ajustes.

Herramienta de recorte de Windows

Esta es la opción más completa que puedes utilizar si quieres hacer una captura de pantalla en Windows. En algunas versiones del sistema operativo, como Windows 8 o Windows 10, la tendrás instalada de fábrica. Para usar esta herramienta deber buscarla en tus aplicaciones o simplemente ir al buscado y colocar “recortes” y luego de que te aparezca la aplicación y le des clic te aparecerá un recuadro pequeño en tu pantalla.

En él verás tres pestañas. La primera es para realizar nuevos recortes y te da las siguientes opciones: recorte rectangular, de forma libre, de ventana o de pantalla completa. Elige el que más te convenga. Dependiendo de cuál recorte hagas, la aplicación se comportará de una manera en particular, si por ejemplo elijes la de forma libre, podrás dibujar tú mismo el espacio que quieres que sea recortado. Pero si decides hacer el recorte de la ventana completa, la aplicación hará el recorte automáticamente y te llevará a una interfaz donde podrás editarlo, guardarlo en diferentes formatos o enviarlo a un correo electrónico.

¿Cómo tomar captura de pantalla en Mac?

Para realizar capturas de pantalla en el sistema operativo Mac, debes hacer uso de los comandos que este te ofrece. La manera más tradicional de hacerlo es presionando la tecla “Comando” más la tecla “Mayúscula” más el número “3”, esto si deseas que la captura sea de la pantalla completa.

Pero si quieres hacer captura de solo un área de la pantalla, debes hacer lo siguiente: presionar al mismo tiempo “Comando” más “Shift” más el número “4”. A continuación, con el puntero en forma de cruz, realiza el encuadre que necesitas y listo.

En el caso de querer realizar la captura de una ventana en específico, debes presionar las siguientes teclas al mismo tiempo: “Comando” más “Mayús” más “4”. Notarás que saldrá en un color azulado el fondo de la ventana, esto quiere decir que lo que no tenga ese tono es lo que será capturado.

Esperamos que con estos sencillos y prácticos pasos puedas realizar una captura de pantalla en Windows y en Mac.

¿Qué es una captura de pantalla?

Una captura de pantalla hace referencia a la acción de tomar una imagen instantánea de lo que muestra el monitor en ese momento preciso. Esto va a llevarse a cabo por medio de un sistema operativo, aplicación o dispositivo. Esto será de forma manual o automática. El resultado de esto va a ser conocido como captura de pantalla o screenshot.

Todo dependerá de la configuración, de acuerdo a esta se podrá tomar o no con el cursor del ratón como parte de la foto. También se capturará solamente una porción de la pantalla o un área delimitada de ella, es decir una ventana.

La captura de pantalla, por extensión, hará también referencia a grabar un video de lo que se ve en la pantalla, aunque el término más apropiado para esto sería screencast.

¿Cómo tomar una captura de pantalla en celular?

Lograr una captura de pantalla en un celular es muy fácil. Resulta realmente sencillo conseguirlo y luego de un par de prácticas lo dominarás totalmente. La forma en la que generalmente en el que esto se consigue es mantener los botones de volumen pulsado en simultáneo con el de encendido. Sin embargo, no todos los modelos van a contar con las mismas opciones.

Captura de pantalla en Android

El mismo Google dice que el método que describíamos antes es el método tradicional, que es el de bajar volumen y darle al botón de encendido. Sin embargo, se debe tener en cuenta lo siguiente:

Cuando se quiera hacer una captura de pantalla, es necesario esperar a que el menú superior desaparezca, de no hacerlo van aparecer estos iconos capturados.

Una vez que tengas la pantalla que buscas capturar, debes capturar la pantalla con el botón de bajar volumen y el de encendido. Sin embargo, algunos terminales no cuentan con dichos elementos. Si es así, se debe presionar el de encendido durante dos segundos y luego hacer la captura. Esto quiere decir el icono de captura de pantalla o en el mensaje de hacer una instantánea, que estará dentro del menú al lado de las opciones de modo avión, silencio, apagar y reiniciar.

De no funcionar esto, entonces se puede hacer la captura por el menú superior, en donde estarán los iconos de Wifi, Bluetooth, etc.

Si se cuenta con la aplicación Fotos de Google, esta va a preguntar si se quiere guardar y sincronizar la carpeta de captura de pantalla.

Recuerda que los terminales de Android van a contar con la función de pantalla de forma nativa. Esto será por medio de ajuste, luego pantalla y lo siguiente será escoger pantalla inalámbrica. Una forma diferente de exportar tu pantalla es hacer capturas con una resolución mayor en el dispositivo externo.

Captura de pantalla en iOS

Hacer una captura de pantalla en equipos con cuentan con el sistema operativo iOS se va a parecer mucho a la forma que se hace en Android.

Esto tanto en las versiones más antiguas como en las actuales. Para poder hacer una captura de pantalla se debe mantener el botón de bajar el volumen, el que está en los laterales, o el botón de encendido) el superior, durante dos o tres segundos. Estos no necesariamente tienen que ser de forma simultánea.

Ya que se pulsó uno de ellos, lo siguiente será hacer clic en el botón de inicio y se procese a soltar el lateral o superior. Después de esto verás que va a aparecer una miniatura en la esquina izquierda inferior en la pantalla. Lo que te indicará que hiciste una captura de pantalla de forma correcta.

¿Dónde se guardan las capturas de pantalla?

En caso de Windows las capturas de pantallas se pueden guardar en tus archivos, o en la carpeta que tuvieras por defecto. En versiones como Windowa 10 todas las capturas van a ir a un mismo lugar.  Para ubicarlo debes ir a la carpeta de Mis imágenes, y en ella buscar la carpeta de capturas de pantalla o Screenshots.

En el caso de Mac, las capturas se guardan en el escritorio de forma automática con el nombre de Captura de pantalla seguido con la fecha y la hora en que se tomó la captura.

En los dispositivos móviles se guardará en la carpeta de imágenes o carrete de imágenes bajo el nombre de captura de pantallas.

Herramientas para hacer una captura de pantalla

Existen programas y plugings que son gratuitos que puede facilitar la tarea de hacer captura de pantalla desde un ordenador. Pero además de esto ofrecen una posibilidad amplia de hacer ediciones, enviar el archivo o almacenarlo. Entre ellos encontramos:

Apowersoft: disponible para Windows y Mac. Es gratuita y se puede escoger en ella el fragmento que se quiere capturar, por lo que es posible recortar la imagen en distintas formas.

DuckCapture: Funciona en Windows, es gratuito, se puede capturar la pantalla completa, un fragmento, una ventana o scrolling. Te permite hacer ediciones del archivo.

Greenshot: sirve en Mac y Windows, también es gratuita y se pueden hacer capturas de pantalla, fragmentos, ventanas y scrolling.  Se puede almacenar como archivo, en un programa de edición de imagen o por medio de un servicio en la nube.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments