close

Marketing

¿Cómo hacer una estrategia de marketing digital?

estrategia de marketing digital
[Total:1    Promedio:5/5]

Una estrategia de marketing digital se basa en todas las acciones que realices para alcanzar todos los objetivos que te has propuesto en el mundo online. Normalmente cuando te nombran el término “estrategia” te asustas y sientes que es algo demasiado complicado y puede que en algunos casos sea así, pero lo cierto es que si conoces bien a tu marca y productos que ofreces, sabes quién es tu target y tienes muy claro el objetivo que deseas cumplir, hacer una estrategia de marketing digital que dé resultados se te hará sumamente fácil y disfrutarás de todo el proceso.

Probablemente estás al tanto de la cantidad de competencia y la acumulada información que hay en toda la web y redes sociales, entonces, realmente no basta con solo diferenciarte de tus competidores con tu imagen, debes aportar algo que tu público agradezca y que haga que siempre seas tú su primera opción.

Cabe destacar que la evolución en todos los ámbitos es constante, por lo cual debes estar al tanto de las tendencias y las estrategias más funcionales en la actualidad, claro está, respetando siempre a tu marca y empleando estrategias que vayan con ella. 

¿Qué es una estrategia?

Se trata básicamente del conjunto de acciones que ejerzas para cumplir con un objetivo, estas acciones son la creación, difusión y gestión de contenidos en general orientados a conseguir algo que deseas en tu marca. 

¿Cómo crear una estrategia de marketing digital?

A continuación te mostramos paso a paso como debes estructurar tu estrategia digital, desarrollando cada uno de los aspectos necesarios para que sea lo más eficiente posible y que logres tus objetivos pautados.

Analiza tu empresa, su entorno actual 

Debes analizar el entorno actual de tu empresa, además del entorno interno. Todos los factores son importantes, ya que a partir de aquí obtendrás las respuestas de por dónde ir en cuanto a estrategias digitales. Además es importante estar al tanto de cómo está tu empresa en relación a la competencia.

Desarrolla tus buyer persona

Antes de comenzar a crear tu estrategia debes tener desarrollados y bien definidos a tus buyer persona. Hemos hablado anteriormente sobre este tema, pero sin aún no tienes definido este punto, haz clic aquí y conoce como hacerlo. 

Decide cuáles herramientas usarás

Para determinar la eficacia de tus estrategias estas deben ser medibles, por lo tanto, tienes que asegurarte de que los objetivos que te propongas lo sean, es decir, un objetivo puede ser: “Aumentar el mes siguiente un 40% en captación de registros” o bien podría ser “Tener un 25% de aumento en tráfico en el sitio web”. Cualquiera que sea el o los objetivos que te propongas para tu marca, es necesario que luego uses herramientas certificadas para medir los resultados, de este modo sabrás si lo lograste o no. 

Define tu rol en las redes sociales

Es importante definir qué es lo que quieres que tu marca aporte a la sociedad, esto va directamente ligado al tipo de contenido que generes y a cómo te relacionas con tu audiencia en los medios digitales. Para eso, debes elegir un rol en específico y debes saber que este influirán en tu estrategia de marketing digital. Estos roles funcionan como los arquetipos y debes elegir el que se apega más a tu marca. 

Estructura tu estrategia

Luego de tener listos los puntos anteriores, comienza a estructurar lo que sería tu estrategia de marketing digital. Para esto, debes asentar todo lo que escribas en un documento para que puedas exponerlo delante de tu equipo de trabajo. A continuación te nombraremos tres puntos súper importantes para la creación de cualquier estrategia:

  • Estrategia de contenidos: establecer una estrategia que incluya la creación de contenidos que aporte valor verdadero al usuario es fundamental para que cualquier estrategia funcione.
  • Branding: debes pensar siempre en la personalidad de tu marca y su relación con el liderazgo en el nicho que te encuentras. Junto a la estrategia de contenidos, este dúo te puede ayudar a alcanzar el éxito.
  • Comunidad online: piensa tus estrategias en función a tu comunidad y mantente siempre alerta a sus necesidades. 

Adecua el contenido a cada canal que usarás

Dependiendo de la cantidad de canales que uses para difundir tu contenido, debes hacer una adecuación de ellos. Cómo sabrás los formatos son distintos en todas las plataformas, así que debes hacer un diseño y copy para cada una de ellas. También es importante que el contenido que generes sea el adecuado para cada uno de tus buyer persona tomando en cuenta su etapa en el embudo de ventas, para esto puedes guiarte con la creación de un Content Mapping, de manera que todo el contenido que realices y difundas sea dirigido al público correcto.

Tomando en cuenta todos estos pasos podrás crear una estrategia de marketing digital que pueda ser efectiva. Recuerda siempre que tus objetivos deben ser medibles para que puedas saber la eficacia de tus estrategias.  

Te puede interesar: Transformación digital: ¿Qué es y cuál es su importancia?

1 comentario
  1. ¡Increíble artículo!, realmente lo disfruté y me recordó porque me apasiona el marketing de afiliados… En realidad, hace tiempo me sentía perdido, pero este tipo de artículos y específicamente un webinar gratis, me ayudaron a descubrir cómo ganar dinero por Internet y vivir el estilo de vida que deseaba. Para los que también se sientan perdidos, pueden ver el entrenamiento gratuito aquí, espero que ayude a alguien.

¿Qué te pareció el artículo?