close

Marketing

¿Cómo hacer una investigación de mercado cuantitativa y cualitativa?

investigación de mercado
[Total:1    Promedio:5/5]

La investigación de mercado asegura conocer muy bien al segmento al cual te diriges y esto es muy importante, por lo tanto, es necesario que realices ciertas acciones que son fundamentales para iniciar con buen pie cualquier proyecto o emprendimiento que te propongas.

Se conoce como investigación de mercado a aquellas acciones que realizan las empresas con un solo propósito y este es conocer mejor al cliente. En este tipo de investigación se llevan a cabo diversas acciones tales como, identificación de mercado, recopilación de datos, análisis del comportamiento del usuario, entre otras. Generalmente se hace uso de encuestas o entrevistas para la recopilación de toda la información que sea necesaria para la investigación.

Existen dos tipos de investigación de mercados. La cuantitativa, donde se obtienen datos estadísticos, medibles y cuantificables, como el tamaño de la población y los datos demográficos.  Generalmente se obtienen por medio de encuestas, observación e investigación de datos secundarios. Y la cualitativa, que se basa en los patrones de comportamiento del usuario, sus necesidades, motivaciones, etc. Este tipo de investigación permite a la empresa conocer más a fondo a sus clientes y de este modo alinearse a sus necesidades.

Importancia de la investigación de mercado

Hemos mencionado anteriormente que conocer a tu target es fundamental para que cualquier estrategia que vayas a crear pueda tener éxito. Es por eso que la investigación de mercados es sumamente importante, en ella recopilarás todos los datos estadísticos y la información necesaria para conocer perfectamente a tu público objetivo. De otro modo no sería viable ningún objetivo que te propongas, ya que si no cuentas con el conocimiento de a quiénes te estás dirigiendo en el mercado, estarás destinado al fracaso.

Diferencias entre investigación cualitativa y cuantitativa

En la investigación cuantitativa recopilarás datos. El enfoque de este tipo de investigación es darte números para que puedas hacer una transformación y convertirlos en estadísticas utilizables en tu estrategia. Por lo general, los métodos de recolección de datos de este tipo son mucho más estructurados que el de una investigación cualitativa. En cuanto  a esta, va más orientada a encontrar y el por qué y el cómo de las respuestas de los encuestados, básicamente busca datos más profundos.

Ventajas y desventajas de la investigación cualitativa

Este tipo de investigación te permitirá realizar preguntas más abiertas y así entender un poco más el comportamiento del consumidor. Aquí obtendrás datos súper importantes que probablemente los usuarios no te darán usando preguntas predefinidas.

Verás más de cerca las características reales de tus clientes y podrás ahondar mucho más acerca del cómo y por qué realiza alguna acción en específico. También obtendrás una comprensión mucho más profunda acerca de esta pequeña muestra que forma parte de tu target y que es tu objeto de estudio. Por último, podrás tener datos individuales de cada uno de los participantes.

En cuanto a las desventajas, una de las principales es que esta es una investigación que se caracteriza por arrojar datos subjetivos, esto quiere decir que no puedes generalizar, ya que si bien tienes una población que es consumidora de tus productos, no todos los individuos actuarán de la misma manera en las mismas situaciones. Lo importante es que a partir de estos datos puedes crear patrones de conductas que te servirán para definir a tu target.

Ventajas y desventajas de la investigación cuantitativa

Usar este tipo de investigación te permitirá trabajar con grandes poblaciones y generalizar. Con esta podrás responderte el qué, quién, cuándo y dónde. Te proporcionará información medible y cuantificable, lo cual es muy importante para la toma de decisiones.

Una de las desventajas principales es que con esta investigación no encontrarás datos muy personales, ya que por lo general, son preguntas cerradas. En algunas ocasiones, las encuestas realizadas no las llenan por completo, por lo cual se generan fallas en la información.

Beneficios de la investigación

Crear este tipo de investigación puede mejorar enormemente la toma de decisiones de tu empresa, ya que trabajarás en tus estrategias enfocándote en los datos recolectados en dichas investigaciones.

Al tener la información necesaria de tu audiencia, podrás trabajar en un terreno seguro, donde las probabilidades de éxito son muy grandes. Además, usando los dos tipos de investigación de mercado no solo sabrás el tamaño de tu audiencia gracias a los datos cuantitativos, sino que también sabrás como eres percibido gracias a la información cualitativa.

Entonces, ¿estás preparado para comenzar a hacer tus estudios de mercado?

¿Qué te pareció el artículo?