¿Cómo hacer una tabla de contenidos?

¿Quieres hacer una tabla de contenidos en Word y no sabes cómo comenzar? Este artículo te servirá para aprender a realizar todas las tablas que necesites incluir en tus documentos con esta herramienta de Microsoft llamada Word. Pero antes, conozcamos un poco sobre la historia de Word y cómo es su funcionamiento. 

¿Qué es Microsoft Word? 

Microsoft Word es una herramienta que sirve para escribir textos. Fue creado por la compañía Microsoft Corporation y hoy en día es parte del paquete de ofimática Microsoft Office.  Antes de que Word fuera parte del paquete más utilizado de ofimática en todo el mundo, fue parte del otro programa que contemplaba muchos comandos que le daban el formato al documento gracias a ciertas combinaciones en las teclas. 

¿Qué formato usa Word? 

El formato usado por esta herramienta es el más conocido como DOC y usa una extensión de archivo llamada .doc. Gracias al masivo uso de Word este formato se ha vuelto el más común en documentos de texto. 

¿Qué funciones ofrece Microsoft Word? 

Con Word puedes crear todo tipo de documentos. Puedes trabajar a partir de un documento en blanco o elegir una plantilla dependiendo de lo que necesites realizar. Dentro de la interfaz del documento verás ocho pestañas en las que encontrarás todas las opciones necesarias para crear el documento que debes hacer. 

Puedes insertar imágenes, tablas, formas y otros tipos de gráficos en el documento. Además, también podrás cambiar el diseño de la página en la que estés trabajando y acomodarla a tu gusto. A continuación te explicaremos como crear una tabla  de contenido en Word, ya que este es una de las funciones que más se utiliza en la herramienta. 

¿Cómo hacer una tabla de contenidos en Word? 

Paso 1: Abre un documento

Este es el primer paso y es el más sencillo e imprescindible, pues debes ingresar a la herramienta y abrirla para poder comenzar a trabajar. 

Paso 2: Selecciona el tipo de documento

Cuando la herramienta esté abierta, podrás visualizar todas las opciones que ofrece, entre ellas están: 

  • Documento en blanco
  • Aspecto de Word 2003
  • Aspecto de Word 2010
  • Boletín farmacéutico 
  • Carta atemporal, cronológica, de proximidad, en rojo y negro, esencial, farmacética, etc.
  • Currículo atemporal
  • Entrada de blog
  • Informe de estudiante
  • Entre otros.

En este caso usaremos la primera opción que es el documento en blanco. 

Paso 3: Ir a la pestaña de referencias

A continuación dirígete a la pestaña de referencia y en el lado izquierdo verás la opción de tabla de contenidos. Haz clic ahí y elige una tabla automática o si lo prefieres haz una de manera manual. 

Paso 4: Tablas automáticas

Si decides insertar la tabla de contenido automática al hacer clic saldrá en ella todos los títulos y subtítulos que has colocado en el texto realizado. Es necesario que si la insertas mientras vas redactando, la actualices a medida de que vayas avanzando. 

Paso 5: Tablas manuales

En el caso de querer diseñar tú mismo la tabla de contenidos, debes agregar el texto en la estructura prediseñada que ofrece la herramienta. Puedes hacer esto si aún no has comenzado a redactar y decides colocar principalmente qué títulos y subtítulos deseas implementar en tu documento.

¿Para qué sirve la tabla de contenidos? 

Principalmente sirve para ayudar a quienes leen el texto a encontrar lo que deseen buscar dentro de él. Esto es necesario sobre todo en documentos que son extensos y se dificulta de alguna manera encontrar cierto contenido. En la tabla de contenidos se reflejaran todos los títulos y subtítulos del tema que estás escribiendo y por lo general va al inicio del documento, por lo que será visto en primera instancia para que el lector pueda ubicar lo que requiera leer. 

Consejos para usar la tabla de contenidos

Es importante resaltar que las tablas de contenido son usadas generalmente en textos que son extremadamente largos como mencionamos anteriormente, entonces evita incluirlo en documentos menores a cinco páginas. 

Incluir este tipo de tablas son necesarias en informes formales o tesis que requieran de un orden específico y requieran de un esquema de alto nivel.

Crear tabla de contenido en Google Docs

¿Qué son los estilos de párrafo?

Los estilos de párrafos son identificadores o etiquetas que va a dar Google Docs a los documentos. Si sabes un poco de html, te resultará muy común lidiar con las etiquetas de párrafo y de los encabezados.

Entonces, es solo una forma de poder identificar los títulos y de la jerarquía que estos tienen. De modo que se puedan procesar los textos para entender de una mejor forma el documento.

Lo bueno es que esto no es únicamente exclusivo de Google Docs. Otros procesadores de textos también cuentan con esta opción, por lo que si debes convertirlo en un documento Word los estilos se van a mantener.

¿Cuántos estilos de párrafos existen?

Se pueden contabilizar básicamente nueve estilos de párrados:

Título: este será el título general del documento, se debe contar con solo uno.

Subtítulos: el subtítulo general del documento va a dar un poco de detalle del título, lo va a explicar, por lo que también solo deberá tener uno el documento.

Encabezado 1: este marcará la primera gran división del cuerpo de texto del documento. Dependiendo del tipo de documento va a variar, sea que se trate de los títulos que tenga cada parte del libro o los capítulos.

Encabezado 2: en lo que divide a los encabezados 2, puede suponer ser un capítulo más pequeño o secciones.

Encabezados 3: estará presente en lo que divide al encabezado 2, serían subcapítulos. La mayoría de los documentos no van a llegar a este nivel.

Encabezados del 4 al 6: son otras divisiones presentes. Sin embargo, solo existen en caso de que sean necesarios. Son subdivisiones de los encabezados 3, 4, 5.

Párrafo o texto normal: esto va a implicar todo lo que sea párrafo, lo que quiere decir lo que no sea título.

¿Cómo se puede asignar los estilos de párrafo?

Para poder asignar un estilo de texto a un título o párrafo se debe hacer lo siguiente:

Lo primero sería seleccionarlo, luego se debe escoger el estilo que se desea implementar en la barra de herramienta. Una vez que ya se ubicó debe hacer clic en aplicar estilo. Esto es muy sencillo.

Ahora, lo siguiente que se debe hacer, o lo que se recomienda, a medida que se vaya avanzando en el documento es ir asignando los estilos respectivos, de forma que no tengas que hacer todo este trabajo al finalizar el documento.

También se pueden establecer estilos de párrafos de forma determinada cada vez que abras tu cuenta de Google Docs, de forma que ya tengas tu estructura lista.

Cómo se puede crear una tabla de contenido en Google Docs

Ya que se tiene todo el documento bien estructurado se puede crear de una forma sencilla una tabla de contenido. Para hacer esto solo se debe ir a Insertar, luego es necesario escoger el Índice que se quiere. Una vez que esto lo hagas, todo estará listo.

Es necesario que recuerdes que cada vez que requieras hacer un cambio en la estructura, necesitarás actualizar también la tabla de contenido. Para hacer esto debes seleccionar la tabla, darle clic en el botón de la izquierda con el símbolo para actualizar.

Crear el índice de Google Docs manualmente

Usa marcadores y enlaces

Google Docs va a permitir hacer índices automáticamente usando los estilos de encabezados exactamente igual que se hace en Word. Sin embargo, hay una forma diferente de hacerlo que puede ser más sencillo para los documentos cortos. Esta es usando marcadores y luego enlazarlos de la siguiente forma:

Según se vaya escribiendo el documento, antes de cada capítulo se van a ir insertando los marcadores. Para hacer esto se debe hacer lo siguiente: insertar y luego escoger la opción marcador.  De esta manera al terminar el contenido se tendrán los marcadores puestos en cada uno de los capítulos.

Una vez hecho este paso hay que ir al comienzo del documento y escribir el índice. Para terminar se enlaza cada uno de los capítulos al marcador que corresponde. Para esto se debe escoger la opción insertar y luego enlazar. En la ventana que se abrirá se debe elegir el Marcador. Recuerda que si no haces este paso de los marcadores no saldrá la opción cuando se quiera hacer el enlace.

Recuerda que el índice suele ir al principio de los capítulos. Al comienzo de las páginas. Una buena práctica a tener en cuenta es insertar un salto de página luego del índice. Google va a poner los saltos de página automáticamente. Es decir que hará las marcas de paginación, pero esto a veces puede que no funcione en la primera página, justo donde se encuentra el índice por lo que hay que forzarlo haciendo manualmente el salto de página.

Ahora sí, ya sabes todo lo que necesitas para hacer un índice tanto en Word como en Google Docs. Es momento de no complicarte más mientras redactas tus documentos. Si te ayudó este artículo no te olvides de dejar tu comentario. ¡Queremos leerte!

También te puede interesar:
¿Cómo hacer una carta de presentación empresarial en Word?

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments