Cómo usar el modelo de negocio Canvas en tu empresa

Si has estado buscando tu modelo de negocio,  es seguro que hayas escuchado hablar sobre el modelo de negocio Canvas. Acá te explicaremos de que se trata esta valiosa estrategia, la necesitarás emplear si decides crear una nueva empresa o marca, también te será útil si decides rediseñar una ya existente.

Durante esta tarea será muy útil contar con un mapa que sirva para marcar el camino hacia la ejecución de los objetivos.

Esta metodología lo que asegurará es que se plasme todo en un solo formato, de forma sencilla y colaborativa aquellas ideas que sean posibles para que el negocio pueda ser operativo.

El mercado actual obliga a las empresas, los emprendimientos y personas a ser más flexibles e innovadores, para así poder adecuarse a las necesidades actuales y poder competir. En estos tiempos nada es seguro, los cambios tecnológicos y transformaciones digitales hacen que hayan cada vez nuevas necesidades, por lo que deben surgir nuevos enfoques y estrategias que den una respuesta a los clientes.

Es por eso que para las marcas o empresas es esencial una nueva cultura organizaciones, donde los directivos sean capaces de liderarlas y asegurarse de que sean competitivas.

¿Qué es el modelo de negocio Canvas?

El lienzo de modelo de negocio es un instrumento que hace posible que se diseñe modelos de negocios innovadores y competitivos. Como lo mencionábamos antes, esto es algo que se requiere en el mercado actual.

Alexander Osterwalder junto a Ives Pingneur fueron sus creadores, ellos se basaron en esta herramienta para luego crear el libro Generación de Modelos de negocios. Texto que se convirtió en un bestseller.

Este modelo permite que se describa y se analice en una misma hoja todos los elementos que harán que la empresa sea económicamente viable. Esta es una forma de hacerlo sumamente práctica, visual y simple.

Al tener una comprensión más fácil de todos los aspectos, se puede hacer un análisis de cada segmento individualmente, así como la interrelación que tienen entre ellos, de modo que luego se hagan los ajustes que se requieran en el momento en el que se necesite.

Este esquema podría ser aplicado y entendido por cualquier persona, tenga o no alguna formación en el área administrativa. Otro aspecto a conocer es que no solo se describe, analiza y evalúa los elementos esenciales del modelo de negocio de una marca o empresa, sino también de la competencia y de la marca.

¿Por qué es importante el modelo Canvas?

Emprender o crear un nuevo negocio basado en el modelo Canvas generará muchos beneficios y es esto principalmente lo que lo hace importante. Pensar en crear un negocio sustentable y con basamento debe estar en la dirección del modelo Canvas que permite trabajar con los elementos que lo compones y así asegurar que es un proyecto viable y rentable para posibles inversores.

Dentro de su importancia destaca la posibilidad de incrementar la capacidad de observación, ya que dentro de los nueve bloques que la conforman, algunos han sido ideados con este fin, de ampliación de observación en relación con las necesidades de la audiencia por ejemplo, del sector donde se está intentando incursionar, las oportunidades que puedan presentarse y la manera de desarrollarlas.

Un ejemplo claro lo tenemos en el segundo componente que es la propuesta de valor, en donde se busca profundizar y analizar si esta idea es innovadora y si realmente aportará algo de suficiente valor para la audiencia, si responde a las necesidades actuales del mercado o si su precio es el ideal, su funcionamiento, experiencia de usuario, etc.

Además, el modelo Canvas se vale de elementos visuales gracias a las plantillas donde se refleja la información necesaria. Este tipo de metodología anima a los emprendedores a trabajar de manera dinámica y resaltar atributos o cualidades de su proyecto ante cualquier inversor.

Las ideas son infinitas y los límites no existen cuando se trata de ser creativos y el modelo Canvas te lo permite, ya que puedes crear una presentación de datos y estadísticas por ejemplo, con dibujos o post-its y usar poco texto, lo que hará más creativo y entretenido el mensaje.

Elementos que componen el modelo Canvas

El modelo Canvas se conforma de 9 módulos, estos son los siguientes:

1.- Segmentos de mercado

Este es el grupo de personas u organizaciones que forman nuestro público meta. Nos preocupamos por satisfacerles sus necesidades por medio de productos o servicios que se vinculan a nuestra propuesta de valor. Estos segmentos o nichos de mercado se deben agrupar de acuerdo a las características comunes: necesidades, comportamientos, atributos, etcétera.

2.- Propuesta de valor

Esto se refiere a cómo se crea valor para los clientes mediante los productos o servicios que ellos quieren.  Qué problemas se resuelven, cuáles necesidades se satisfacen, qué oportunidades se detectan o se crean.

Entre los elementos en los que se le da valor al cliente están: la utilidad, innovación, reducción de costos, precios, tiempos de entrega, optimización de procesos, entre otros.

3.- Canales

Esto se trata sobre los medios que se usarán para dar a conocer la propuesta de valor de la empresa, cómo se distribuye los productos o servicios que ofrece y se garantiza la atención postventa.

4.- Relación con los clientes

Acá se plantea a través de qué estrategia se relacionará con el cliente. En cada modelo de negocio de modelo es necesario un tipo de relación y esto debe estar definido. Puesto que la experiencia del cliente con la marca tiene mucho que ver con el trato directo que reciba de ella. Estas relaciones podrían ser personales o automatizadas.

5.- Fuentes de ingreso

Se debe tener diferentes fuentes de ingresos para que la viabilidad económica de un proyecto esté garantizada. También se debe describir cuáles serán las vías en el que se recibirán los recursos económicos de las ventas que se hagan.

6.- Recursos clave

Esto tiene que ver con qué activos se cuenta en la propuesta de valor para que esta se materialice y el negocio funcione.  Estos recursos podrían ser físicos, intelectuales, humanos y económicos.

7.- Actividades clave

Actividades necesarias para que funcione el modelo de negocio. Estas inciden activamente en la venta exitosa de la propuesta de valor de una marca. Abarca los segmentos del mercado que se seleccionaron mediante los canales de comunicación, distribución y venta. Hace que la relación con el cliente sea eficaz y así las fuentes de ingreso sean fluidas.

8.- Asociaciones clave

Alianzas con organizaciones o personas externas a la marca, pero son importantes para el desarrollo. Estos pueden ser socios, proveedores, inversionistas, etcétera. Estas asociaciones garantizan los recursos, disminuyen los riesgos, se generan nuevos clientes, se comparten recursos claves.

9.- Estructura de costos

En este punto se cubren una serie de costos que garantizan la operatividad de la marca o empresa. Todos los elementos que componen un modelo de negocio van a generar gastos y por eso se deben identificar y presupuestar. Así se estima un monto suficiente de ingreso para que estos costos se puedan cubrir.

¿Cómo hacer el modelo Canvas en tu negocio?

Si tu negocio ya tiene tiempo en el mercado y quieres reordenar las cosas y aplicar esta metodología, lo que debes hacer es realizar una reunión junto a tu equipo de trabajo para que puedan debatir acerca de cada uno de los ítems de la tabla.

Una a una, irán rellenando de la información necesaria de cada uno de los componentes y esto al mismo tiempo les ayudará a darse cuenta de qué tipo de información desconocen de su propio modelo de negocio. Con la implementación del modelo Canvas podrán potenciar su emprendimiento, pues tendrás muy claro aspectos tan relevantes como el segmento en el mercado o la propuesta de valor añadida.

Son muchas las empresas que hoy en día han aumentado no solo sus ventas, también su reputación gracias a la integración del modelo Canvas. Entonces, solo necesitarás una plantilla o puedes crearla tú mismo y agregar la información requerida.

¿Quién y cuándo se creó el modelo Canvas?

El modelo Canvas fue avistado por primera vez en el año 2010, en el libro de Business Model Generation de los autores Alex Osterwalder e Yves Pigneur, y aunque ya había ideas similares, no fue hasta la publicación de este libro que se conoció esta herramienta como un modelo de negocio.

Este libro fue escrito con un objetivo claro y era revolucionar las metodologías usadas anteriormente, por ende, está dirigido para personas innovadoras que les guste crear empresas visionarias y futuristas. En el libro encontrarás además, varios ejemplos de Canvas y te brinda muchas herramientas para creación y consolidación de modelos de negocios rentables.

Plantillas del modelo Canvas

Es hora de dejar los ordenadores y métodos antiguos y comenzar a hacer mucho más dinámico el proceso de creación de un modelo de negocios. Te recomendamos trabajar en equipo y tener a la mano marcadores, post-its y mucha creatividad.

A continuación, te mostramos dos plantillas que podrás descargar como imagen e imprimirlas para darle a cada miembro de tu equipo una de estas y que cada uno vaya colocando lo que considere necesario o hacer una impresión más grande e ir escuchando cada punto de vista y colocarlo uno a uno.

También es válido tener una gran pizarra donde puedas dibujar estos lienzos y será aún mucho más fácil borrar y quitar algunos puntos. Lo más importante aquí es incluir a todo el equipo y que estos se comprometan e integren sus conocimientos para poder obtener los mejores resultados.

Ejemplos prácticos y reales del modelo Canvas

A continuación mostraremos un ejemplo de lo que podría incluir tu modelo de negocios Canvas y como debes hacerlo paso a paso.

En primer lugar, debes imprimir los lienzos que colocamos anteriormente, el de tu preferencia, o guiarte con ellos y realizarlo en la pizarra. En este caso, haremos un ejemplo de modelo Canvas realizado para una estratega publicitaria. Ahora haremos un repaso de lo que ya te hemos mencionado anteriormente sobre los elementos que conforman el modelo Canvas, pero agregándole en ejemplo para que puedas entenderlo bien. Comencemos.

Segmentos de clientes

Para definir quiénes están dentro de tus segmentos de clientes, analiza cual es la propuesta de valor que posees y quienes son los interesados en obtenerlas. Esto puedes definirlo mediante una investigación de mercados.

Ejemplo: Estudiantes, profesionales, emprendedores y empresarios de 20 a 65 años de edad.

Propuesta de valor

Definir la propuesta de valor es sencillo cuando saber concretamente que tipo de beneficios le aportarás a tu audiencia y en específico, que problemas vas a solucionarle.

Ejemplo: Herramientas para el crecimiento de negocios.

Canales

Debes establecer, según tu público objetivo, los canales que te harán llegar hasta ellos.

Ejemplo: Sitio web, redes sociales.

Relación con el cliente

Es importante también saber dónde comienza y dónde termina la relación con el cliente, así podrás maximizar las posibilidades de satisfacción.

Ejemplo: captación por medio de landing pages, contacto directo por vía telefónica, seguimiento post venta por correo electrónico.

Fuente de ingresos

Debes saber de dónde vendrán tus ingresos para poder hacer testeo y definir si debes seguir con esas fuentes o reemplazarlas por algunas más rentables.

Ejemplo: Venta de servicios mercadotécnicos y publicitarios, publicidad online.

Recursos clave

Como ya sabes, estos recursos pueden ser humanos, financieros, inmobiliarios o de cualquier otro tipo, pero que cumpla la función de ayudarte a lograr tu objetivo.

Ejemplo: equipo de trabajo altamente capacitado, inversores.

Actividades clave

Tener en claro cuáles son las actividades que realizarás en tu negocio es vital para que este funcione. Es de suponerse que si vas a empezar a incursionar en un negocio, debes saber cuáles son las actividades mínimas que debes realizar para generar ingresos.

Ejemplo: Creación de estrategias publicitarias, creación de contenidos, investigación de mercados, análisis de nichos, diseño de campañas, etc.

Asociaciones clave

Debes enumerar todas las alianzas estratégicas que poseas y que harán que tu modelo de negocio funcione.

Ejemplo: proveedores de internet, proveedores de servicios de hosting, franquicias.

Estructura de costes

Debes saber cuáles son los egresos que tendrás para poder estar organizado y que puedas cubrir estos gastos con tu presupuesto, de modo que si ves que no tienes lo necesario para costearlo, cambias algunas cosas o buscas más inversión.

Ejemplo: profesionales creativos, servicios de internet, alquiler de espacios.

Conclusión

Con este claro ejemplo tendrás una idea de cómo realizar tu propio modelo Canvas, recuerda que es importante la participación de todo tu equipo de trabajo para que todos estén al tanto de qué se trata y trabajar por la misma idea.

Te puede interesar:
Modelo de negocios: todo sobre lo que debes saber
Cultura organizacional: qué es y ejemplos

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments