close

Marketing

Cómo usar el modelo de negocio Canvas en tu empresa

[Total: 1   Promedio: 5/5]

Si has estado buscando tu modelo de negocio,  es seguro que hayas escuchado hablar sobre el modelo de negocio Canvas. Acá te explicaremos de que se trata esta valiosa estrategia, la necesitarás emplear si decides crear una nueva empresa o marca, también te será útil si decides rediseñar una ya existente.

Durante esta tarea será muy útil contar con un mapa que sirva para marcar el camino hacia la ejecución de los objetivos.

Esta metodología lo que asegurará es que se plasme todo en un solo formato, de forma sencilla y colaborativa aquellas ideas que sean posibles para que el negocio pueda ser operativo.

El mercado actual obliga a las empresas, los emprendimientos y personas a ser más flexibles e innovadores, para así poder adecuarse a las necesidades actuales y poder competir. En estos tiempos nada es seguro, los cambios tecnológicos y transformaciones digitales hacen que hayan cada vez nuevas necesidades, por lo que deben surgir nuevos enfoques y estrategias que den una respuesta a los clientes.

Es por eso que para las marcas o empresas es esencial una nueva cultura organizaciones, donde los directivos sean capaces de liderarlas y asegurarse de que sean competitivas.

¿Qué es el modelo de negocio Canvas?

El lienzo de modelo de negocio es un instrumento que hace posible que se diseñe modelos de negocios innovadores y competitivos. Como lo mencionábamos antes, esto es algo que se requiere en el mercado actual.

Alexander Osterwalder junto a Ives Pingneur fueron sus creadores, ellos se basaron en esta herramienta para luego crear el libro Generación de Modelos de negocios. Texto que se convirtió en un bestseller.

Este modelo permite que se describa y se analice en una misma hoja todos los elementos que harán que la empresa sea económicamente viable. Esta es una forma de hacerlo sumamente práctica, visual y simple.

Al tener una comprensión más fácil de todos los aspectos, se puede hacer un análisis de cada segmento individualmente, así como la interrelación que tienen entre ellos, de modo que luego se hagan los ajustes que se requieran en el momento en el que se necesite.

Este esquema podría ser aplicado y entendido por cualquier persona, tenga o no alguna formación en el área administrativa. Otro aspecto a conocer es que no solo se describe, analiza y evalúa los elementos esenciales del modelo de negocio de una marca o empresa, sino también de la competencia y de la marca.

Elementos que componen el modelo Canvas

El modelo Canvas se conforma de 9 módulos, estos son los siguientes:

1.- Segmentos de mercado

Este es el grupo de personas u organizaciones que forman nuestro público meta. Nos preocupamos por satisfacerles sus necesidades por medio de productos o servicios que se vinculan a nuestra propuesta de valor. Estos segmentos o nichos de mercado se deben agrupar de acuerdo a las características comunes: necesidades, comportamientos, atributos, etcétera.

2.- Propuesta de valor

Esto se refiere a cómo se crea valor para los clientes mediante los productos o servicios que ellos quieren.  Qué problemas se resuelven, cuáles necesidades se satisfacen, qué oportunidades se detectan o se crean.

Entre los elementos en los que se le da valor al cliente están: la utilidad, innovación, reducción de costos, precios, tiempos de entrega, optimización de procesos, entre otros.

3.- Canales

Esto se trata sobre los medios que se usarán para dar a conocer la propuesta de valor de la empresa, cómo se distribuye los productos o servicios que ofrece y se garantiza la atención postventa.

4.- Relación con los clientes

Acá se plantea a través de qué estrategia se relacionará con el cliente. En cada modelo de negocio de modelo es necesario un tipo de relación y esto debe estar definido. Puesto que la experiencia del cliente con la marca tiene mucho que ver con el trato directo que reciba de ella. Estas relaciones podrían ser personales o automatizadas.

5.- Fuentes de ingreso

Se debe tener diferentes fuentes de ingresos para que la viabilidad económica de un proyecto esté garantizada. También se debe describir cuáles serán las vías en el que se recibirán los recursos económicos de las ventas que se hagan.

6.- Recursos clave

Esto tiene que ver con qué activos se cuenta en la propuesta de valor para que esta se materialice y el negocio funcione.  Estos recursos podrían ser físicos, intelectuales, humanos y económicos.

7.- Actividades clave

Actividades necesarias para que funcione el modelo de negocio. Estas inciden activamente en la venta exitosa de la propuesta de valor de una marca. Abarca los segmentos del mercado que se seleccionaron mediante los canales de comunicación, distribución y venta. Hace que la relación con el cliente sea eficaz y así las fuentes de ingreso sean fluidas.

8.- Asociaciones clave

Alianzas con organizaciones o personas externas a la marca, pero son importantes para el desarrollo. Estos pueden ser socios, proveedores, inversionistas, etcétera. Estas asociaciones garantizan los recursos, disminuyen los riesgos, se generan nuevos clientes, se comparten recursos claves.

9.- Estructura de costos

En este punto se cubren una serie de costos que garantizan la operatividad de la marca o empresa. Todos los elementos que componen un modelo de negocio van a generar gastos y por eso se deben identificar y presupuestar. Así se estima un monto suficiente de ingreso para que estos costos se puedan cubrir.

Te puede interesar:
Modelo de negocios: todo sobre lo que debes saber
Cultura organizacional: qué es y ejemplos

¿Qué te pareció el artículo?