Comunicación no verbal con clientes: las claves para la atención integral

La comunicación de los seres humanos no solo se limita al hecho de hablar. De hecho, podemos decir que todos los movimientos que ejecutamos en nuestro cuerpo dicen algo y esto es sumamente importante que lo tengamos en cuenta, sobre todo si trabajamos en atención al cliente.

Es de vital importancia cuidar nuestros gestos y posturas en la comunicación no verbal con los clientes, pues una mala impresión podría generar ciertos inconvenientes y situaciones incómodas que podrían generar un despido o una pérdida de clientes.

Hoy te nombraremos las claves necesarias que debes cumplir para que la atención al cliente sea totalmente integral y que los clientes no tengan en ningún momento una queja y que la comunicación no verbal con los clientes de tu empresa sea totalmente efectiva. Recuerda que todo habla, desde tu establecimiento, hasta la postura que tengas.

Claves para la atención integral

Cuida tu lugar de trabajo

Ya sea que tengas una empresa grande o pequeña, o apenas estés emprendiendo, es importante que tu lugar de trabajo esté limpio y ordenado, sobre todo si tienes constante interacción con los clientes. Si por su parte, eres empleado de una empresa que maneja la atención al cliente como principal fuente de ingresos, es más importante aún que todo esté en completo orden y armonía. Un lugar de trabajo ordenado y armonioso generará confianza y tranquilidad en el espacio.

Cuida tu aspecto físico

Existen un refrán que reza: Como te ven, te tratan. En el mundo empresarial esto es muy cierto y además muy importante. Tu presencia debe ser tu principal fuerte. Debes esforzarte por verte bien ya que esto a su vez generará cierta seguridad que también será percibida por tus clientes y compañeros de trabajo y de alguna manera, esto te ayudará a sentirme más apto profesionalmente y te ayudará a escalar, acompañado de todas las habilidades que ya posees.

En el aspecto físico nos referimos a la ropa que usas, como llevas el cabello, seas hombre o mujer, como están tus manos, la piel de tu rostro, maquillaje, etc. Todos los detalles deben estar bien cuidados para que tu apariencia no sea un problema.

Sonríe

Sonreír es un gesto que genera cierta confianza y recibir a un cliente con una agradable sonrisa abrirá muchas puertas a posibles soluciones. De hecho, sonreír en cualquiera de los ámbitos en los que te encuentres te dará buenos resultados y no solo eso, hará que te sientas mejor ya que estas enviando señales de bienestar a tu cerebro.

Una persona de atención al cliente con una cara seria predispone a los clientes, por ende, debes evitar exteriorizar posibles dificultades que tengas o si te sientes aburrido. Recuerda que los problemas personales no deben llevarse al trabajo y los laborales deben conversarse con el personal de recursos humanos de la empresa para poder encontrar una solución a tu problema.

Mira a los ojos

Este es otro tipo de comunicación no verbal vital para las buenas conversaciones. Si no haces contacto visual le estarás dando a entender al hablante que no te importa mucho lo que te está diciendo y en atención al cliente este es un error inmenso. Además de parecer una persona odiosa y mal educada, estarás dañando la imagen de la empresa en general y eso podría generar daños muy difícil de reparar, como lo es la pérdida de clientes fieles.

Los gestos también son tomados en cuenta

Todo en tu cuerpo habla, así que es importante que muevas tu cuerpo de manera inteligente cuando atiendes a un cliente en la empresa. Hacer gestos de aburrimiento, de cansancio o de fastidio puede generar molestias en los clientes y estos a su vez, se quejarán con mucha razón ante los gerentes del lugar.

La manera en la que mueves tus manos, como caminas, como mueves tu cuello, tus brazos y en general, cada una de las partes de tu cuerpo, da un mensaje claro a quienes interactúan contigo. Toma en cuenta que unas manos cerradas denotan inseguridad, sentarte inadecuadamente denota falta de compromiso y la lista puede continuar, lo importante es que prestes atención a esta lista de las claves para una comunicación integral y las apliques en tu puesto de trabajo.

Esta más que claro que no solo las palabras dicen algo y mucho más en nuestros puestos de trabajo. Si quieres que tu día a día en atención al cliente sea un éxito y que los clientes queden satisfechos, preocúpate por dejar una buena impresión aplicando una comunicación no verbal efectiva.

Te puede interesar: ¿Qué es outsourcing?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments