content mapping

Content mapping o mapa de contenidos: ¿qué es?

El content mapping o mapa de contenidos es una guía para organizar el trabajo realizado que aporta valor a tu audiencia. Cuando tienes una marca establecida y ofreces contenido de manera frecuente a tus usuarios debes establecer un orden para que todo lo que realices sea dirigido a cada consumidor en específico. Para esto debes tener muy claro cuáles son tus buyer persona y en que ciclo de compra se encuentran.

Realizar un mapa de contenidos o content mapping es de gran importancia, ya que tendrás organizado por sección todo el contenido que realices. Es por esto que es necesario que realices una investigación y definas correctamente a tus buyer persona, si aún no los tienes definidos entra ahora en este enlace y descubre cómo hacerlo.

Si tienes clara la etapa en la cual se encuentra tu buyer hacer el mapeado te resultará muy fácil. Puedes hacer la planificación en función de los intereses del cliente, sus aficiones o puesto de trabajo, etc.

¿Para qué sirve el content mapping o mapa de contenidos?

El content mapping sirve como una excelente estrategia aplicable a campañas que buscan generar leads y ofrecer contenido personalizado para los consumidores. Con él se puede lograr el objetivo de acompañamiento a los buyer persona desde que son captados hasta que son fidelizados, lo cual es muy importante y los objetivos que se pueden alcanzar se facilitan por medio del uso del mapeo, ya que se mejoran los procesos, puesto que todo está asentado desde el inicio de la campaña y así se evitará trabajar en el camino y sin una planificación.

Objetivos del content mapping

Uno de los principales objetivos del mapa de contenidos la implementación de campañas de lead nurturing, donde lo fundamental es acompañar al cliente en todas las etapas del funnel de conversión. De este modo se creará una conexión importante entre el cliente y la marca. Aplicando esto las posibilidades de que el cliente sea fidelizado es mucho más alta que con otras estrategias.

El objetivo del lead nurtiring, que es la base de una estrategia de inbound marketing y donde está involucrado el content mapping, es construir relaciones valiosas con tus clientes sin importar la etapa en el ciclo de compra en el que se encuentren. La idea de esta estrategia es mantener, informar, educar, involucrar y finalmente convertir al lead en cliente.

¿Cómo crear el content mapping?

Lo primero que debes tener a la mano al momento de crear tu primer content mapping es la información de tus buyer persona, ¿Qué información necesitas? Pues sus datos demográficos, cuál es su puesto de trabajo y donde trabaja, cómo son sus días, qué tipo de dificultades tiene y cómo las puedes resolver, donde busca información, cuáles son sus intereses, y como percibe tu marca. Para obtener esta información debes hacer una investigación cualitativa con la ayuda de los demás departamentos de tu empresa. Si no sabes cómo hacer este tipo de investigación haz clic aquí y descubre cómo hacerlo.

En segundo lugar debes saber en cuál etapa del ciclo de compra se encuentra el buyer persona. Esto es fundamental para la generación de contenido dirigido a cada uno de los clientes. Para esto, debes conocer las tres fases del ciclo de compra:

  • Descubrimiento: es cuando la persona manifiesta una necesidad o problema.
  • Consideración: se refiere a cuando la persona identifica el problema.
  • Decisión: aquí la persona definió una estrategia para solucionar su problema y está en busca de las mejores alternativas.

Teniendo en cuenta estas dos variables podrás crear contenido específico para cada buyer dependiendo de la etapa donde se encuentre en el funnel de conversión.

Crea una plantilla para colocar la información

Ahora que tienes toda la información necesaria, crea una plantilla donde colocarás toda la información. Esta plantilla será tu mapa de contenidos y en él debe estar la siguiente información.

Del lado izquierdo

Coloca de este lado de la plantilla el nombre de tu buyer persona junto a todas las especificaciones que creas necesarias.

Del lado derecho

Aquí colocarás las tres fases del ciclo de compra y en cada renglón pondrás las tres fases del ciclo de compra y en cada uno de ellos el contenido correspondiente para cada etapa.

Con el mapa listo puedes empezar a crear el contenidos y aplicar las estrategias ya planificadas, recuerda que las probabilidades de tener éxito realizando el content mapping son muchas más altas. Así que ¿qué esperas para comenzar?

Te puede interesar: ASO: ¿Qué es? Posicionamiento de aplicaciones móviles

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments