close

Crea un Eslogan para tu empresa

que es un eslogan

El eslogan es una frase breve y original, que tiene como objetivo identificar a un producto o servicio. Esta palabra viene del gaélico escocés y significa grito de guerra. Suele utilizarse para publicidad y propaganda política.

El primer slogan con gran repercusión histórica fue “Tu país te necesita”, creado durante la Primera Guerra Mundial por el soldado Lord Kitchener. Dicho cartel fue pegado en las calles de Gran Bretaña, con el fin de invitar a los jóvenes   alistarse en las filas del ejército de esa nación.

Dentro de las  funciones de eslogan están:

  • Lograr que el cliente recuerde la marca.
  • Establecer la diferencia de la competencia.
  • Acompañar al logotipo de la empresa.

Este elemento publicitario se elabora para que perdurará décadas, sin embargo el mercado señalará si el cliente se ve atraído por la frase.

creatividad corporativa en los negocios

Características de un buen eslogan

Un eslogan es catalogado como excelente cuando tiene  las siguientes características:

  • Describe los principales beneficios de tu producto o marca.
  • Destaca las diferencias entre tu producto y el de la competencia.
  • Es capaz de generar un deseo o necesidad en el cliente.
  • Da una impresión de credibilidad.
  • Tiene un personalidad definida
  • Es difícil de olvidar, dado que está acompañado de elementos lingüísticos y visuales como ritmos e imágenes.

¿Cómo redactar un eslogan?

Redactar un eslogan requiere de arte e inspiración, es como escribir un verso, un cierre literario  o resumen de un  sentimiento.

Para escribir un eslogan se sugiere realizar lo siguiente:

  • Escribe una lluvia de ideas sobre las palabras que mejor definan las características y los valores de tu empresa, con la finalidad de determinar cómo quieres que te recuerden tus clientes.

Una vez que tengas las ideas plasmadas en un papel elige las palabras que mejor definan tu empresa, y por ende se integre con tu nombre y logotipo.

  • Construir  una frase sencilla, de cuatro a seis palabras como máximo.
  • Original, impactante y fácil de recordar.
  • Debe ser una frase positiva y  atemporal,
  • Debe mencionar dentro de su contenido los beneficios o cualidades del producto.
  • Utilizar un juego de palabras.
  • Emplear los recursos estilísticos como onomatopeya aliteración, contraste y rima.
  • Además, se sugiere que empiece con un verbo en imperativo, para incitar a la acción.

Estos verbos son como: Haz, Come, Vuela, Sueña, Sé, entre otros.

  • Para fines memorísticos se recomienda que un eslogan contenga pocas palabras con pocas sílabas.
  • Evitar las abstracciones, aterrizar las  ideas sobre cosas concretas.
  • Eliminar las frases trilladas,  como por ejemplo “el sol sale para todos”. Tomando en consideración que las mejores metáforas son las deportivas.
  • Tratar que el eslogan se inserte en la cotidianidad de los consumidores.

A su vez, se recomienda que la empresa difunda a través de los medios el mismo eslogan de una marca.

La ubicación del eslogan depende del medio publicitario, si es impreso se sitúa al final de la página donde se muestre la campaña.

En el caso, de que el medio sea televisivo el eslogan aparece en la pantalla, también al final del anuncio acompañando al logo de la marca.

¿Qué requisitos debe tener un eslogan para ser efectivo?

Ya tienes suficiente información acerca de su creación y de cuáles son las características que debería tener un eslogan para quedarse en la mente de los consumidores y que estos, por ende, siempre te recuerden. A continuación te nombramos una lista de requisitos que debe tener el eslogan de tu marca para que sea efectivo. Toma nota y apunta lo necesario para que crees un mensaje que sea inolvidable y por el cual probablemente te recordarán siempre.

Corto, claro y preciso

No debes extenderte demasiado en un eslogan, si es demasiado largo no serpia uno como tal. El objetivo del eslogan es atribuir un poco más de información acerca de tu marca y depende del tipo de eslogan que quieras usar el tipo de mensaje que crearás. Pero es imperativo que este sea corto, de muy pocas palabras, pero que condense dentro de sí la información necesaria que deseas comunicar.

Para realizar el eslogan de tu marca debes pensar muy bien y poner a trabajar tu lado creativo de manera intensa. Generalmente, este tipo de textos es realizado por creativos publicitarios conocedores de textos persuasivos, pero si no cuentas con uno, suficiente con que conozcas muy bien tú marca y tengas bien definidos los objetivos comunicacionales de la misma.

Incluir los beneficios o atributos que ofrece

Esto es imperativo. En tu eslogan debe estar plasmado por lo menos tu atributo más diferenciador, por lo que si tienes varios, deberás pensar muy bien cuál de ellos irá mejor con tus objetivos comunicacionales. Va a depender realmente de lo que quieras comunicarle a tu audiencia, pero lo tendrás más claro cuando en los párrafos siguientes sepas cuáles son los tipos de eslogan que existen.

Lo importante aquí, es que con tu eslogan le darás mucha información a tu clientela, por ejemplo, si tu empresa se encarga de coser ropa, en tu eslogan deberías considerar colocar “expertos en costura”, de este modo, sin importar el nombre que posea, con este corto y sencillo eslogan la gente sabrá qué es lo que haces y si puede confiar en ti.

Debe ser distintivo

Por ser una frase corta, realmente a veces es complicado recurrir a las mejores palabras o frases, lo que genera que muchas marcas tengan eslogans muy parecidos, sobre todo cuando se desenvuelven en los mismos sectores. Entonces, hay que escudriñar muy bien en lo que es tu marca y lo que representa y cómo quieres que el mensaje sea estructurado. Esto es súper importante, este mensaje es para toda la vida, o por lo menos no debería cambiarse con frecuencia ya que eso podría afectar la imagen y el posicionamiento de tu empresa.

Crea un mensaje que sea totalmente diferenciador, enfócate en tus atributos más resaltantes, pero usa términos que no sean demasiado comunes para dar tu mensaje. Juega con las palabras, no necesariamente debe ser tan corto, tampoco debe ser muy largo, lo importante es que logre diferenciarte de toda tu competencia.

Ser memorable e ingenioso

Un eslogan para que sea exitoso debe cumplir con este requisito. Ser memorable e inolvidable para que se quede por mucho tiempo en la mente de quien lo ve y que siempre te tengan presente. Y además, ser ingenioso, debes ideártelo para escribir un eslogan muy creativo que los demás no tengan.

Básate en las cualidades de tu marca, en lo que te diferencia del resto y en los atributos que posees para plasmarlo en un mensaje que acompañará a tu empresa toda la vida.

Tipos de eslogan

Puedes reforzar o hacer mucho más comprensible el mensaje que quiere dar tu marca a través de un eslogan, pero primero debes saber cuáles son los tipos que existen para saber cuál es el que más te conviene.

Propósito de la marca

En este texto estará explícito lo que la marca se encarga de hacer. Por ejemplo, una empresa que hace delivery de comidas, puede usar un slogan cómo: “Hasta la puerta de tu casa”. Es simple, pero cumple con el objetivo.

Resaltadores de cualidades

Si realizaste un briefing de tu marca y sabes cuáles son tus cualidades y promesa básica, puedes usarla en tu eslogan para informar a tu audiencia sobre esto. Si eres experto en algo, fácilmente puedes usar esa palabra dentro del eslogan.

Emotivos

Este tipo de eslogan suelen transmitir un mensaje emotivo que representa a la marca. Suelen ser muy efectivos, ya que el uso de la apelación a sentimientos tiende a generar empatía en los consumidores.

Ejemplos de Eslogan

Un ejemplo de eslogan exitoso está presente en la marca Nike con su “Just Do It”, que en español significa “simplemente hazlo”.

Esta marca sacó al mercado su eslogan, para decirle a los seguidores indirectamente que para decidirse hacer ejercicio es simplemente haciéndolo.

eslogan de nike
Foto: Marca Nike y su eslogan Simplemente hazlo.

Otra de las compañías que marcó pauta con su eslogan, fue Adidas empleando el  “Impossible is nothing” que en español se traduce como “Nada es imposible”.

Este eslogan de Adidas va consonó con la razón de la marca, la cual trasmite liderazgo y acción.

Foto: marca Adidas y su eslogan, nada es imposible!

Entre tanto,  “Me encanta” de Mc Donald’s es realmente un eslogan memorable por ser simple y personal.

El eslogan de Mc Donald’s trata una estrecha relación del consumidor con la marca, es decir, sobre su experiencia con los productos que ofrece la compañía.

Mientras que, cuando se habla de no escatimar dinero en publicidad hablamos de Coca Cola. Esta marca invierte grandes cantidades de dinero en jingles, frases y personajes.

Dentro de los eslogan más conocidos de Coca Cola están  “Toma lo bueno”, “Destapa la felicidad”, “La chispa de la vida”, “Toma lo bueno” y “Para todos”.

Mediante el siguiente enlace podrás encontrar ejemplo de eslogan famosos  https://bit.ly/2sZwpvc

Es importante que toda empresa tenga su eslogan. Su mayor éxito radica en que los clientes lo repitan a diario por ser exclusivo, valorado, reconocible y que aumente las ventas.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 4   Promedio: 4.8/5]

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments