¿Cuál es el ciclo de la vida de un producto?

Si hablamos del ciclo de vida que tiene un producto en el mercado, es necesario explicar las cuatro etapas en la que se desarrolla. En este artículo vamos a profundizar sobre este tema. Lo importante es saber que la vida del producto se va a dividir en las etapas de introducción, crecimiento, madurez y declive. Todos pasarán por este ciclo tarde o temprano, ahora el tiempo de duración de cada etapa siempre va a variar.

Ciclo de vida del producto

Ahora es momento de adentrarnos en esas etapas que componen el ciclo de vida de un producto. En la primera, como ya lo habíamos comentado, nos vamos a encontrar con la etapa de introducción. En esta el producto va a ingresar en el mercado, y el negocio tendría una forma de apoyarse en lo siguiente:

Se hace el establecimiento de la marca y se asegura al mercado que el nuevo producto tiene calidad.

Usar una estrategia de los precios bajos para así llegar al mercado. De tener poca competencia, se podría empezar con un precio alto, con el fin de recuperar los costos que se generaron durante el desarrollo.

Hacer la selección de un modelo de distribución adecuado para llevar el producto a cada uno de los distribuidores en el mercado.

Promocionar al producto apuntando a un público específico, esto podría hacerse por ejemplo, a través de foros en internet.

Crecimiento

Una vez que se cumple con la etapa de introducción, sigue la de Crecimiento. Esta se va a encargar de darle el empujón necesario que necesita el producto, en otras palabras lo llevará al siguiente nivel:

Se quiere mantener la calidad del producto y se añade algún servicio extra o que haya servido de apoyo durante la etapa de introducción.

En esta etapa se va a conservar el precio en un buen nivel, de forma que las ventas se mantengan.

Se incrementará la distribución, así como se suministrará nuevas y rápidas formas de llevar el producto a los anaqueles de los distribuidores.

Se deben activar las campañas de marketing, que estarán dirigidas a un público mucho más amplio, así como apuntar a un mercado creciente.

Madurez

Cuando ya se tiene un crecimiento establecido, le seguirá la etapa de Madurez. En esta los negocios tendrán que enfrentarse a lo siguiente:

En esta etapa se deben añadir características que hagan que el producto se pueda diferenciar de los competidores que están entrando al mercado.

Se reducen los precios, de forma que se pueda contrarrestar con la competencia directa.

Es necesaria la revisión de los canales de distribución, siempre haciendo uso de incentivos que puedan generar que las tiendas quieran la mercancía, en lugar de a los nuevos productos o la competencia.

Generar nuevas promociones con el objetivo de fortalecer y mostrar la diferencia que existe entre los productos.

Declive

La siguiente etapa será la del Declive. En esta parte del ciclo de vida de un producto, las marcas o empresas deberán considerar lo siguiente:

Se debe mantener al producto en el mercado, pero a este se le deberá añadir o quitar algunas características. Buscando siempre nuevos usos para el mismo producto.

Se necesita hacer una reducción de los costos, así como de la producción y del mantenimiento para atender solo un nicho de mercado.

De ser necesario descontinuar el producto o venderle los derechos a otra empresa o compañía.

Al apegarse en estas cuatro etapas que tiene el ciclo de vida de un producto, un negocio o marca podría aumentar el retorno de inversión que tenga, y así darse cuenta cuándo es el momento necesario de desprenderse de un producto. No saber con exactitud cuándo hacer esto puede implicar una gran cantidad de dinero de pérdida, al llevarlo a un ciclo de vida muy limitado.

Ejemplo del ciclo de vida de un producto

Para el 2001 Apple lazó el iPod. En este momento comenzó lo que sería la etapa de introducción. Un año después ya se contaban con 600 mil unidades vendidas, lo que denotaba que se encontraban en la etapa de crecimiento. Era tanto el crecimiento, que para el 2003, se creó una aplicación, la que todos conocemos hoy en día como iTunes. Por lo que se creó una nueva forma de vender música, por una vía completamente sencilla y legar. En los siguientes años, la empresa se concentró en desarrollar distintas versiones del iPod, siempre con avances tecnológicos, por lo que el producto ya está en la etapa de madurez.

Para concluir este tema tan interesante, es importante no solo conocer las etapas de vida que tiene un producto, sino también gestionar cada una de ellas. Ya que las decisiones que se toman en cada etapa van a generar un gran impacto en las ventas del mismo producto. Por lo que se requiere que las acciones que se tomen sean las adecuadas, conforme a la etapa en la que está el producto.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments