¿Cuáles son las ventajas y desventajas del Internet?

Con el surgimiento del internet se ha empezado a vivir bajo un supuesto de lo que debe ser la forma en la que nuestra sociedad debe vivir, hasta llegar al punto que el internet es parte diaria de nuestras vidas, incluso es clave para mantener una vida social.

Sin duda, el internet es un elemento que pueda dar un gran poder y ventaja, pero también tiene su peligro. En este artículo hablaremos sobre esas ventajas y desventajas que puede significar el internet.

El internet y las redes sociales

Como se comentaba en la introducción el internet tiene múltiples propósitos que van desde buscar una información a contactar a personas, también puede servir para tener un momento de ocio o investigar. Cuando se trata del internet el uso que se le puede dar es limitado.

Ventajas principales del internet

El internet es una herramienta que desde su invención ha generado diferentes innovaciones y cambios en la forma en la que los seres humanos se relacionan con el mundo. Hay quienes afirman que incluso ha afectado directamente en la forma en la que se perciben las cosas.

Entre las ventajas principales que provienen de él, se encuentran:

El acceso a la información

Una gran ventaja que tiene el internet es que en él se encuentra una gran cantidad de información a la que se puede acceder de una forma rápida y sin tener que tener algún conocimiento técnico específico. Con tan solo hacer uso de este se tiene una gran fuente de información de forma sencilla e inmediata.

Comunicación

También se debe apuntar otra de sus ventajas principales del internet. Te permite estar en contacto con cualquier persona, sin importar la distancia que tengas las partes entre sí, siempre y cuando tengan las dos partes acceso al internet. No habrá barrera que los separe.  Es por esto que se facilita la comunicación.

Se pueden romper barrera e incentiva el acercamiento entre las posturas

Con las redes sociales hay una oportunidad para que se pueda entender diferentes formas y perspectiva, así como pensamientos y formas de vivir con respecto a cualquier temáticas.

No es necesario que se esté presente

Ya no hay una necesidad de estar de forma presente en trámite o estar en un lugar determinado. Lo que permite que se optimicen los tiempos y se aproveche el presente de una mejor forma, sin que implique una pérdida de tiempo.

Permite que las personas colaboren entre ellas

El internet además de permitir que se acceda a la información o como vía de comunicación también brinda un marco en el que distintas personas pueden colaborar entre ellas para así cumplir con un fin determinado. Esto se aplica en lo laborar igualmente.

Permite que haya más opciones para el aprendizaje

Además de buscar información, las redes del internet también ha generado que hayan nuevas vías, herramientas o métodos de aprendizaje alternativos a la forma tradicional.

Facilita la gestión y la organización

Con la internet también ha surgido una mejor forma para hacer la gestión del tiempo y actividades, por lo que hay más formas para hacer una buena organización. Ya sea para planificar como para buscar información sobre una gestión específica.

Aumenta la atención dividida

El uso del internet también desarrolla un efecto funcional. Hay personas, que son nativos digitales, que poseen una capacidad mayor de atención dividida, por lo que puedes prestar atención a distintos tipos de estimulación simultáneamente.

Desventajas del internet

Fraudes y cybercrímenes

Una clara desventaja que tiene el internet es que se encuentra en el riesgo que se corre de caer en fraudes y cybercrímenes, ya que se ofrecen muchos datos importantes y personales que pueden ser aprovechados de forma negativa con el fin de obtener algún beneficio a costa de otros.

Dentro de esto también se pueden conseguir casos de ciberacoso, amenazas, usurpaciones de identidad, estafas, robos de datos personales, etc.

La información puede sobresaturar

Hay que recordar que entre las ventajas se mencionó el acceso a la información. Pero, esto también tiene su parte negativa. Existe mucha cantidad de información a la que se puede consultar, sin embargo hay unas que cuentan con datos incorrectos o fuentes que son erróneas. Por lo que hay que preocuparse por encontrar una información que sea realmente confiable.

También otro punto relacionado es la sobresaturación, ya que hay tantos datos que no se sabe con exactitud qué hacer con estos y a dónde se puede recurrir.

Privacidad en amenaza

El internet sirve para que las personas se conecten, pero ese compartir información representa una desventaja ya que se está brindando a otras personas parte de la privacidad de alguien. Otro punto que se relaciona es que las empresas están interesadas en los datos de las personas y hay empresas especializadas que se encargan de recoger los datos de los usuarios del internet para así venderlo a otras empresas.

Cuáles son las ventajas de usar redes sociales

Ahora que ya sabemos las ventajas y desventajas de Internet, conozcamos cuáles son las ventajas de las redes sociales para las marcas y empresas:

Mejora el SEO

De la misma forma que cada enlace de tu web es una ventaja para Google, en cada oportunidad que una persona comparte un contenido que generaste, te dará puntos para que mejores el posicionamiento de ese mismo contenido, por lo que se lo da tanto al soporte que lo guarda, como a ti mismo.

Mientras más personas muestren que valoran tu contenido, más chance tienes de que Google ponga ese contenido entre las primeras opciones en los resultados de búsqueda que hacen los motores.

Como en cualquier otra actividad se requiere que se diseñe una estrategia, primero se requiere definir qué es lo que se quiere conseguir, con qué medio se hará y cuál será el público objetivo que se quiere alcanzar.

Permite que se establezcan relaciones personales

Cuando se cuenta con una presencia activa dentro de las redes sociales se da pie a conversaciones con los contactos que se tiene.

Estos contactos de los que estamos hablando, por lo general pasarán a ser personas relevantes dentro de la esfera de influencia de la marca o empresa. Lo que facilitará que se vayan conociendo a los contactos, lo que conducirá a que los mensajes puedan tener mayor difusión. Por lo tanto también se tendrá más respuestas.

Poder lograr esta conversación va a facilitar que se pueda brindar un servicio personalizado, al mismo tiempo se creará confianza en estos seguidores.

El contenido social puede redistribuirse y usarse de nuevo

Ser activo y participar en diferentes grupos de redes sociales puede ser sencillo, por lo que el contenido que creas puedes transformarlo y adaptarlo a cada uno de los grupos donde haces presencia de modo a que se adapten a las necesidades que tienen esas personas.

Nunca será lo mismo un texto para Twitter que para Facebook. Hay que conocer cuál es la mejor forma en la que se puede comunicar un mensaje. Lo importante es que ninguno de los contenidos que compartes sea un copia y pega de otras redes sociales que tienes.

Apuesta por las redes específicas

Para ser más específicos en este punto, hay que empezar con la siguiente recomendación: si quieres atraer a más personas, es necesario que apuestes por redes específicas. En Estados Unidos, las empresas B2B logran captar al menos un cliente por medio de Linkedin, según 65 por ciento de ellas lo hacen así. 40 por ciento por Twitter, 43 por ciento por Facebook.

Por lo que si se es capaz de descubrir cuáles son las redes apropiadas para encontrar a las personas que requieren nuestro servicio o producto se pueden aumentar las ventas. La clave es encontrar en cuál red social está activo el público objetivo. De esta forma se estará más cerca de poder hacer un contacto efectivo con ellos.

Acá hay que enfocarse en la priorización, primero hay que observar el comportamiento de cada una de la comunidad que tenemos ante los comentarios que hacemos. En el caso de los B2C, es Facebook la red más relevante, ya que el 77 por ciento logra captar a nuevos clientes por esta red social.

Ofrece contenido generado por tus seguidores

Cuando hablamos de los consumidores más grandes de los tiempos, hay que señalar a la generación Y. Este va a basar la mayoría de sus decisiones de compra en las recomendaciones de otras personas. A esto nos referimos con el contenido de usuarios. Verás que tus seguidores van a valorar mucho este tipo de contenido, por encima de otras opiniones.

Por lo generar, antes de decidir qué producto se va a comprar o que servicio se contratará, lo primero será hacer una consulta de qué se piensa sobre el producto o servicio a aquellas personas que ya lo compraron o contrataron anteriormente.

Desventajas de las redes sociales

Si no cuentas con contenido, no funciona

Uno de los básicos en internet y en las redes sociales es la estrategia de creación/ difusión de contenido. Sean estos artículos, videos, memes, comentarios, etc. Son necesarios y se generan a diario.

El objetivo es que las personas que le interesan por tu producto o marca visiten tus sitios web, para que esto pueda pasar hay que incentivar ese deseo por medio de contenido de calidad que responda a sus necesidades.

Para poder generar un buen contenido se requiere de experiencia en el tema, imaginación, conocimiento y mucho tiempo tanto la planificación, producción y ejecución.

El éxito no se obtiene de la noche a la mañana

Acá hay que excluir de la regla a algunos famosos. Por lo general los perfiles sociales o los sitios de contenido no tendrán mucho tráfico al comiendo.

El crecimiento en las redes sociales va a deberse debido al contenido publicado de forma constante. Acá se habla de meses o años.

4.5 6 votes
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments