Cultura organizacional: qué es y ejemplos

Todas las empresas tienen una cultura organizacional propia, estén conscientes o no. Sin embargo, pocas de ellas realmente se van a preocupar por formar un plan o código cultural específico que se convierta en una característica de su marca.

Lo que va a distinguir a las empresas que se preocupan por esto de las que no lo hacen va a ser que una de estas dos está enfocada en las mejoras, la segunda siempre tenderá a estancarse. Hay que tener en cuenta que la cultura organizacional va a ayudar a que se forme un compromiso entre los colaboradores, la falta de esta se va a traducir en una pérdida financiera para el negocio, ya que no existe una misión, ni relación laboral confiable.

Para que una empresa pueda superar estos factores, hablaremos de algunos ejemplos de empresas que ya lo han hecho. Lograron resultados positivos debido a su cultura organizacional.

A qué se refiere la cultura organizacional

Este es un sistema operativo que es dinámico, sirve para darle impulso a la compañía. Se podría definir como un grupo de valores, creencias, prácticas, fines corporativos que servirán para enfocar cada una de las actividades que se hagan y estas van a ayudar a que se cumplan los objetivos.

La cultura organizacional necesita ser flexible para que esta se pueda adaptar al país donde se encuentre, esto de tratarse de una empresa que sea transnacional o internacional, por lo que se requiere que se hagan manifiestos que resulten universales.

Es debido a la cultura organizacional que se van a fortalecer los datos de identidad corporativos entre distintos factores como la marca, los clientes, equipos de trabajo. También, se puede proyectar estabilidad y aumentar la calidad que se tenga en las actividades.

Cuáles son las características de la cultura organizacional

Cuando se estés planificando el código cultural de la compañía se debe contar con las siguientes características:

Misión: esta será la razón de ser de tu empresa, así como el compromiso que tendrá ante el mercado.

Filosofía: este va a responder al eje al que se va a enfocar la labor que tiene tu compañía y guiará todos los demás aspectos. Cuando se adapta una filosofía se está interpretando y explicando cómo se van a lograr los fines. En este también se van a determinar cada tarea.

Visión: esta va a ser una descripción del objetivo final. Se trata de una aspiración o deseo. Es decir aquello que va a impulsar a tu empresa a superarse.

Valores: estos van a ser parte de los fundamentos de las acciones y tareas que se tendrán dentro de la empresa.

Normas o reglas: esto se trata de los estatutos planteados en la empresa, estos se deben seguir, de no hacerlo se tendrían sanciones que también estarán señaladas.

¿Hay diferentes tipos de cultura corporativa?

Cultura organizacional orientada al poder

El objetivo de esta está orientado a la competitividad empresarial, es por esto que el mercado serán la base de los valores y la cultura. La principal vertiente de este será el liderazgo empresarial.

El empleado va a significar para esta cultura meramente un prestador de servicio.  Se requiere que se formen equipos de trabajo entre los directivos cuando haya un problema específico, de resto el trabajo es de forma individual y cada área será privada.

Cultura organizacional orientada a las normas

Esta siempre buscará la seguridad y estabilidad de la compañía haciendo cumplimiento de las reglas y normas internas que se tenga; por lo que es normal que se apliquen las sanciones que correspondan al personal que infrinjan estas normas.

Cultura organizacional orientada a resultados

El fin de este será la eficacia y optimización de los procesos laborales, por lo que podrá de primero las metas que se tienen a corto plazo y va a incentivar el ahorro de los recursos, esto va a implicar tanto los recursos humanos como materiales.

Cultura organizacional orientada a las personas

Acá todo los esfuerzos se van a centrar en el desarrollo profesional y personal del equipo de trabajo que se tenga, se preocupará también en fomentar los valores sociales, así como a la motivación y creatividad. Esto incluye también a los clientes y colaboradores.

Las funciones que tiene la cultura organizacional

Aporta estabilidad y seguridad en las interacciones de la empresa tanto con los clientes, empleados, socios o alguna otra figura.

Va a sumar los procesos internos y a su vez va a incentivar a que se resuelvan los problemas que van a surgir.

Definirá la misión y se asegurará de que se comprenda, al igual de las estrategias de trabajo que se tengan.

Formará metas tanto externas como internas, también facilitará la forma de lograrlas.

Impulsa la formación de una comunidad.

Va a facilitar a que la empresa se pueda adaptar al contexto social en el que se encuentre.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments