close

¿Qué es el marketing deportivo y para qué sirve?

marketing deportivo
marketing deportivo para negocios

¿Estás en el mundo deportivo y te interesa  saber cómo mercadearlo? Llegaste al lugar ideal, en este post hablaremos sobre el marketing deportivo y para qué sirve. ¿Estás listo para  aprender?

Empecemos por lo más básico, su concepto, y para haberlo tenemos que conocer lo que hace el maketing. Philip Kotler, experto en marketing, lo definiría como aquella capacidad de producir y entregar una demanda de mercado, generando un lucro. El marketing tiene la capacidad de poder distinguir lo que se demanda de simples deseos. Es a partir de allí donde se generan acciones que promueven algún servicio o producto determinado para un mercado específico.

Una vez que tenemos claro un concepto general del marketing, podemos decir que en el marketing deportivo se tiene como objetivo principal el generar oportunidades de negocio dentro del mundo deportivo, usa el deporte como una herramienta para establecer las estrategias de marketing.

¿Qué quiere decir esto? Pues, que el marketing deportivo crea y ejecuta el marketing en el mundo del  deporte  y todo lo que lo rodea, ya sean marcas, equipos, deportistas, equipamientos, personalidades, clubes deportivos.
<h2 style=”text-align: left;”><strong>Conozcamos su historia</strong></h2>
El inicio del marketing en el deporte se remonta al principio de la década de 1920. La primera estrategia de la que se tiene conocimiento la realizó la empresa estadounidense Hillerich &amp; Bradsby, liderando con su lanzamiento la producción de tacos de beisbol.

Al surgir este tipo de acciones de desencadenaron otros más y así los deportes fueron vistos como una oportunidad de negocio del cual se le podía sacar el máximo provecho.  En este nicho hay una extensa oportunidad de negocio con un gran potencial de movimientos y generación de fondos.

Una vez que nació y tomó fuerza la cultura deportiva en Estados Unidos, el marketing deportivo fue una receta esencial para aumentar y hacer más visibles a las marcas, los eventos y los deportistas destacados. Por lo tanto convirtió el deporte en un negocio.

Estados Unidos solo fue uno de los primeros países en presenciar y hacer marketing deportivo, una vez que el mercado vio su efectividad, se fue extendiendo en todo el mundo.
<h2 style=”text-align: left;”><strong>¿Realmente funciona?</strong></h2>
La pasión en los fanáticos es clave en el marketing deportivo, así como también el vínculo que tiene un atleta, evento, deporte con el aficionado. Lo primero buscará generar un sentimiento y así encontrar a nuevos fanáticos.

Cuando se hace una buena planificación, elaboración y se aplica correctamente da un retorno. Siempre es positivo el ROI en estos casos.
<h2 style=”text-align: left;”><strong>Caso de estudio</strong></h2>
<h3><strong>Super Bowl</strong></h3>
Un ejemplo de un buen marketing deportivo es el Super Bowl, este evento es conocido por todos, tanto los apasionados por el fútbol americano de Estados Unidos, como por cualquier otro mortal. De hecho, es uno de los eventos más populares en el país.

Para que se tenga una idea del éxito, el valor de un comercial de TV fue de 650 mil dólares por segundo de exhibición, en 2016.

Las estrategias en torno a este evento comienzan a aplicarse incluso con meses de anticipación. Las diferentes marcas del mercado se enfocan en el evento y en la gran final.

La oportunidad de negocio en este caso se enfoca en un público específico (los fans de este deporte), pero al mismo tiempo se busca el interés de un público en general según tu edad, sexo y clase social.

El marketing hace uso de este momento para atraer, retener y así generar más ganancias ante tanto movimiento financiero. Es por eso que comúnmente veremos campañas más atractivas, creativas, irreverentes y divertidas en los que se invierten grandes cantidades de dinero, porque al final del evento esa inversión habrá generado un buen retorno.

También te puede interesar:
¿Qué son los eSports?

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments