close

Human resource management and recruitment business concept, Hand putting wood cube block on top pyramid, Copy space
[Total:1    Promedio:5/5]

Un líder hace posible que se cumplan los objetivos. Y es que además de construir el éxito con su equipo, este también se encarga de guiar estratégicamente el camino a tomar. Este es el momento en el que tu empresa o marca necesita un líder digital que lleve las riendas y transforme tu negocio en uno rentable. ¿Eres tú?

¿Qué es ser un líder digital?

La figura del jefe como tal debe ser olvidada, las empresas de la actualidad buscan a un líder. Y esto tiene que ver con muchas cosas, pero sobretodo con actitud. Víctor Kuppers, lo definió con la siguiente fórmula:

V = (c + h) x A

El valor de alguien está en el conocimiento que tiene, más su habilidad para ponerlo en práctica, multiplicado por su actitud.

Lo importante que resalta es la actitud, esta para él es un multiplicador. Así que cuando se quiera buscar a un líder no necesariamente va a resaltar el que hable tres idiomas o el que ya tiene dos másters. Se estudiará al que tenga actitud para resolver los problemas, cómo es esa persona, cómo se comporta frente a otros.

Si tú quieres convertirte en un líder para tu empresa o marca entonces debes tener la actitud adecuada, plantéate la pregunta: ¿quiero cambiar las cosas? Entonces, asume la actitud y el compromiso necesario.

La comunicación es clave

La comunicación también es clave para un líder, tanto saber cómo comunicarse como dejarse comunicar.  Para darles un ejemplo, el CEO de una compañía debería estar al tanto de los problemas de su empresa, la base de ellos y de cada detalle que se involucre. Y acá no se habla de problemas económicos de coste, ROI, etc. También aquellos problemas que tengan que ver con la gestión de personas.

¿Puede un CEO no estar al tanto de todo? Sí, y esto no es nuevo. De hecho, en 1989, Sidney Yoshida concluyó por medio de un estudio que los top Managers de las empresas solo conocían cuatro por ciento de todos los problemas. Y a esto lo llamó el iceberg de la ignorancia.

Entonces, si no se conocen los problemas de una organización, ¿cómo se podría aplicar el liderazgo digital? Todo va a depender de la comunicación que tenga la organización e instaurando una cultura de liderazgo dentro de la empresa. Esta solución puede sonar sencilla, pero ponerla en práctica puede ser complicado. Más no imposible.

¿Cómo vence el iceberg de la ignorancia?

Para poder desligarnos del desconocimiento hay que hacer un cambio cultural en la empresa, esto podría llevar incluso años hasta consolidarse, además hay que seleccionar bien los mandos intermedios. Estos también tienen que ser líderes.

Cambiar la cultura de la empresa se refiere a que se transformen aquellos hábitos viejos, por los nuevos, estos que van más con el mundo en el que se vive actualmente. Es decir, hay que cambiar un paradigma anticuado por uno actual. Pensar en equipo, para que toda la organización gane.

Características

Actitud digital

Entonces, reforzando lo que decíamos antes, la primera característica de un líder digital es su actitud. Además de esto tiene que ser usuario de lo digital. Debe hacer sus gestiones por internet y no entiende aquellos procesos burocráticos del offline cuando no son realmente necesarios. Así que intenta cambiar y migrar a lo digital.

Ofrecer la mejor UX

Relacionado con lo anterior. Esta actitud digital del líder lo va a llevar a pensar en cómo puede mejorar la experiencia de su cliente. Esto no significa que sean cambios muy grandes, pueden ser mejoras en la web, personalizar los mails, etc.

Mejorar la economía digital

El documento Is Your Company a Digital Leader or a Digital Laggard? define la  economía digital con las siguientes características: ser rentable, innovador y ofrecer una buena experiencia de cliente.

Medición

En internet se puede medir casi todo. El líder digital está consciente de eso, estos deben usar los datos como su guía. Entonces, antes de emitir un comentario, debe revisar los datos.

Solucionan problemas

En cualquier empresa hay problemas, la forma en la que se les enfrentan es lo que marca la diferencia. Si el líder es digital te enfocarás en la solución de estos. Ello no quiere decir que sea fácil, que no te vayas a conseguir problemas, pero todo esto sabrás cómo enfrentarlo correctamente.

Visión de futuro

Se piensa a largo plazo, en pro del equipo y del cliente. Nunca en el beneficio propio. Las decisiones que se tomen no son a corto plazo, más bien se busca construir un futuro.

Capacidad de aprendizaje

Esto es muy importante, se debe aprender de uno mismo y de los demás, porque lo cierto es que no lo sabemos todo. Si se quiere liderar un proyecto digital, hay que asumir un aprendizaje constante, tanto técnico como personal, emocional.

Te puede interesar:
Social media manager: su perfil, importancia y funciones
¿Qué es un Project Manager?

¿Qué te pareció el artículo?