close

Marketing

¿Qué es el email marketing y para qué sirve?

email marketing
[Total:1    Promedio:5/5]

Si eres usuario de alguna plataforma de correos, como por ejemplo gmail, seguramente te has dado cuenta de los filtros que hacen al categorizar un correo que recibiste como “promociones”, y es que seguramente si tienes un correo electrónico, de alguna forma u otra ya has sido parte de una estrategia de email marketing. ¿Pero sabes de qué se trata en realidad?

El email marketing es una técnica que ejecutan las marcas para ponerse en contacto con su público meta, esto a través del correo electrónico. ¿De qué forma? Puede ser a través de un newsletters, mailing o cualquier otra estrategia que genere una serie de acciones.

¿Para qué sirve el email marketing?

El  email marketing tiene diferentes funciones, una de ella es que logra conectar de manera directa al público meta con la marca, esto porque se tiene un feedback del producto o servicio, así como también se le proporciona al cliente un valor adicional, como lo son las notificaciones de promoción especial que tenga la marca o servicio. En pocas palabras, el email marketing sirve para aumentar las ventas, mayor alcance de imagen y da mayor oportunidad de negocio. Pero para hacerte una lista detallada:

El email marketing sirve para:

  • Mantener contacto con tu público meta
  • Hacer llegar noticias y novedades de tu marca o servicio
  • Recibir opiniones de tus clientes
  • Generar engagement
  • Desarrollar y aplicar estrategias de marketing de contenido

Ventajas del email marketing

Con el email marketing se pueden generar muchas ventajas, entre ellas tenemos la facilidad de poder transmitir un mensaje o información al público meta de forma rápida, fortaleciendo así un vínculo directo entre la marca y los suscriptores.

Otras de las ventajas del email marketing es que puedes medir el impacto de tus campañas en tiempo real. Para esto existen un sin número de plataformas que te ayudan a crear una campaña, la más conocida de ellas es Mailchimp.

Cuando decidas empezar a aplicar una campaña de email marketing debes tener en cuenta que se trata de un asunto de paciencia para ir creando tu base de fanáticos. Puede que la primera vez no logres los resultados que deseas, pero con mucha constancia y trabajo podrás lograr una campaña efectiva.

¿Qué se necesita para hacer email marketing?

Para hacer una campaña de email marketing efectiva necesitas dedicación y contenido que se adapte a tu negocio, las necesidades de tu público meta. Además de esto necesitarás de creatividad, la suficiente para captar con el título de tu correo o artículo la atención de todo aquel que reciba tu correo.

Gracias al uso de los smarphone el usuario que reciba tu correo ya está acostumbrado a consumir contenido, y por lo tanto cada vez lee más el mail, pero este motivo no lo hace menos exigente. Deberás poner un esfuerzo extra en tu contenido y darle a tu público una información que le agregue un valor a su relación.

¿Cuál es el costo del email marketing?

El coste en la generación de una campaña de email marketing es bajo, por lo que se convierte en una de las mejores estrategias para aplicar un marketing directo. Ya que solo necesitas una base de datos donde estén filtrados los usuarios a los que les interesa tu marca o producto y una plataforma que te permita llevar a cabo la campaña.

¿Qué debo saber antes de hacer una campaña de email marketing?

Antes de hacer una campaña de email marketing debes conocer tus objetivos, esto te permitirá definir qué quieres lograr con la campaña, una vez que tengas este punto seguirá la creación de una estrategia. Por ejemplo, si tu marca tiene como objetivo incrementar las ventas, una estrategia a aplicar es ofrecer envíos gratis en tus productos o alguna oferta exclusiva para quien recibe tu correo.

Luego de esto definir el tipo de contenido que crearás para aplicar tu estrategia (audio, noticia, oferta, fotos, entre otros). También tendrás que definir la frecuencia que tendrás tus correos y planificar los envíos que harás en el mes.

¿Qué te pareció el artículo?