escala de Likert

Escala de Likert: qué es y cómo utilizarla

¿Sabes que es la escala de Likert? Si lanzaste un producto o servicio y quieres medir la satisfacción del cliente por medio de alguna encuesta para saber su opinión, esta escala puede ayudarte a obtener resultados. En la actualidad existen muchas escalas para la medición en los negocios y esta escala de Likert es una de las más usadas, por lo tanto, deberías tomarla en cuenta para tus próximas mediciones.

¿Qué es la escala de Likert?

La escala de Likert es una técnica que se utiliza para conocer la opinión de los usuarios acerca de algún producto, servicio o cualquier tema en específico. En esta escala existen 5 niveles en escala de acuerdo o desacuerdo para cada pregunta y con estos resultados, los interesados podrán tener información valiosa para su investigación.

Este método fue creado hace aproximadamente un siglo por el famoso psicólogo Rensis Likert, y consiste en la realización de preguntas muy sencillas que tienen múltiples opciones para ser contestadas y en la mayoría de los casos, siempre es muy sencillo hacerlo. A pesar de haberse creado hace mucho tiempo, la escala de Likert se sigue utilizando hoy en día por muchas organizaciones y es una de las fuentes más confiables de información e investigación que además, permite una fácil interpretación con los métodos estadísticos.

¿Para qué sirve este método?

La escala de Likert sirve principalmente para obtener datos importantes que fomentarán una mejor toma de decisiones. A partir de estos resultados, las empresas podrán conocer cuál es el desempeño de los esfuerzos realizados y su relación directa con los consumidores. También, podrán saber que tan satisfechos están los clientes con los productos o servicios ofrecidos y podrán aplicar las correcciones necesarias si los resultados dicen que lo ameritan.

En definitiva, tendrás una herramienta que te ayudará a mejorar todas tus estrategias publicitarias, a gestionar de una mejor manera la relación con la audiencia y a prestar más atención a la atención post venta en tu empresa. Podrás analizar todo el trabajo que han venido haciendo hasta ahora y lograr una mejora constante gracias a la aplicación de este método.

¿Cómo hacer una escala de Likert?

Si quieres realizar una escala de Likert en tu empresa para medir la satisfacción de tu público, toma nota de estos pasos y crea tu propia encuesta para obtener los resultados que tanto necesitas para aplicar cambios que mejoren tu empresa.

Empieza por los enunciados

Para tener información del punto de vista de los clientes, debes elaborar tu encuesta con los enunciados te aportarán la información que requieres. Es importante que no sean preguntas, por eso al inicio colocamos la palabra enunciado o también puedes llamarlo ítem. Por ejemplo, en vez de colocar “¿Crees que el email marketing es efectivo para crear conexiones con los clientes?” Debes colocar, “El email marketing es efectivo para crear conexiones con los clientes”.

Diversifica las respuestas

Desde hace muchos años la fórmula más usada en la escala de Likert es la de 5 respuestas, pero algunas personas usan hasta 7 posibilidades. Las opciones son:

  • Totalmente de acuerdo
  • De acuerdo
  • Ni de acuerdo ni en desacuerdo
  • En desacuerdo
  • Totalmente en desacuerdo

Generalmente la escala más usada es que la acabamos de nombrar, pero también pueden usarse otro tipo de elementos para hacer más dinámica la experiencia y es lo que han venido haciendo muchos sitios web. Con el uso de ilustraciones con caritas que reflejen emociones que reflejen las 5 respuestas que nombramos hace un momento.

Aplicación de la escala

Dependiendo de la información que necesites, puedes aplicar esta escala a una pequeña parte de tu audiencia, como por ejemplo, a tus buyer persona, o realizarla a todo el segmento. Lo importante es que sepas muy bien quien es tu público objetivo para que los datos que arrojen los resultados sean los más confiables.

Asignar valores a los ítems

Debes asignarle un valor a cada una de las repuestas para que cuando vayas a realizar la evaluación de los resultados puedas realizar las correctas interpretaciones. Por ejemplo, el valor del primer ítem es de 1 y así sucesivamente.

Haz la base de datos

Ahora, debes descargar toda esa información en un documento Excel y ordenarlo de manera que puedas calcular los porcentajes en las respuestas de cada uno de los ítems. Luego de esto, deberás hacer los cálculos necesarios para saber los puntajes de cada uno y realizar la sumatoria final que te dará un aproximado del grado de aceptación o rechazo que tienen tus clientes con respecto a un producto o servicio o cualquier respuesta que estés buscando en esta escala.

A partir de aquí, podrás realizar los cambios que creas necesarios en tu organización, mejorar la toma de decisiones y finalmente, darles a los clientes lo que realmente necesitan.

Te puede interesar: Qué es el crowdfunding y cuáles son sus principales plataformas

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments