Estrategia de precios: cómo tener el precio adecuado

Si tienes un negocio o marca debes tener saber algo con seguridad: una buena estrategia de precio puede lograr el impulso que necesita tu proyecto. Por lo que no debes tomar esta decisión a la ligera, todo lo contrario, debes analizar bien este paso.

Como emprendedor debes saber cómo poner el precio adecuado para tus productos o servicios. Es por eso que importa tanto la decisión que hagas con respecto a la estrategia de precio.

¿Qué es una estrategia de precios?

La estrategia de precios es un conjunto de actividades o técnicas que están enfocadas a determinar los precios que se le darán a los productos o servicios que se ofrecen en una empresa.

Recuerda que este paso es muy importante. Cuando se emprende con un negocio propio puede haber muchos tropiezos. Es inevitable, estos te permitirán crecer, pero hay  algunos que si se pueden evitar, resulta mucho mejor.

Así que para conseguir los objetivos de tu negocio, hay que pensar de forma estratégica. Así que habrá que hacer una investigación y un análisis de tu competitivo.

Tipos de estrategias

Estrategia de precios según mercado

De utilizar esta estrategia tendrías que marcar precios fijándote en la oferta y la demanda del mercado. La estrategia siempre gira en torno al mercado y no en la propuesta de valor, los gustos o preferencias de productos o servicios.

Este tipo de estrategia es muy usado en el sector del retail, donde se fijan con los márgenes comerciales. También se aplican a los productos que tienen un sustituto fácil, aunque también hay casos en servicios. Si tu ofrecer servicios digitales, no es recomendable ir por este tipo de estrategia.

No olvides que debes preocuparte por tu propuesta de valor y lograr diferenciarte de la competencia porque sino podrías ser sustituido en cualquier momento.

En este caso los precios vienen marcados por esa oferta-demanda, subirlos podría representar una ruptura de mercado.

Recuerda que la estrategia de precio no se trata solo de rentabilidad. La rentabilidad no solo consiste en saber qué es lo que más se vende, sino lo que deja un margen comercial mayor.

Estrategia de precios según valor

Con esta estrategia marcarás tus precios y el margen de beneficios en función al valor añadido que das a través de tu producto o servicio. Atención, no es que no tengas en cuenta los precios que hay en el mercado, pero el punto acá es que sabes que aportas más, y por lo tanto el precio de tu marca o servicio debe tener en cuenta este valor añadido.

En este caso el margen de ganancia es mayor, según la estrategia que ejecutes puedes vender llegar a vender menos unidades para llegar a tus objetivos. También es una buena manera de poder diferenciarte de tu competencia.

Debes crear una marca que tenga autoridad, aporte valor y sea el mejor dando su servicio, haciendo que sus clientes tenga una experiencia única. Si logras esto, tendrás clientes que van a trabajar contigo, con la seguridad de que vales lo que pides.

Si quieres incrementar tus precios, debes hacer lo mismo con el valor de tu servicio o producto.

¿Cómo ayuda una estrategia de precio a un negocio?

Te ayudará a tener claro el panorama de lo que debería ser el costo de tu producto o servicio. Te permitirá tener claro de que el tiempo que inviertes en tu negocio haciendo cualquier gestión involucra invertir tiempo y como sabes, el tiempo es dinero. Por lo que esto repercutirá en tus clientes, ya que ellos deberán pagar tu precio.

Tener esta estrategia de precios también te ayudará a vender tus servicios o productos al precio que realmente merecen. Además de que tendrás control sobre tu negocio, podrás impulsar tus servicios, darles valor a tus clientes. Poder posicionarte y acercarte a tu cliente ideal.

Otra de las formas en que una estrategia de precio te puede ayudar es que será fundamental para sentirte valorado y motivado siempre.

Caro vs barato

Ya lo sabemos, el precio es importante. Pero esto no es lo único que tenemos que tener en cuenta con respecto a las ventas del negocio. Primero, los precios siempre deben cubrir los costes que son fijos y variables, de no ser así, tendrás pérdidas.

Para que tu negocio pueda incrementar su capital (ahorros) debes aplicar un margen en forma de porcentaje a tus precios, de esta forma podrás invertir luego y crecer.

También puedes aplicar una estrategia de precios baratos, podrías recurrir a esta táctica por lo siguiente:

Precios de penetración: si se trata de un producto o servicio nuevo y quieres empezar con un precio bajo para entrar en el mercado y luego ir aumentando.

Precios económicos para productos de bajo coste: esto para aquellos que no pueden dar un mayor valor o por reservas anticipadas.

Precios promocionales: descuentos por un tiempo limitado, ofertas únicas o días especiales donde se pueden llevar los precios a ser realmente bajos para así poder vender en volumen.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments