close

Estrategias para captación y fidelización de clientes

captación y fidelización

Captación y fidelización de clientes son dos cosas distintas, pero que deben ir de la mano para poder lograr que una empresa o cualquier emprendimiento que se tenga en mente, perdure y asegure las ganancias necesarias para mantenerse en pie.

Captación y fidelización de clientes

Para captar y fidelizar clientes se deben realizar una seria de estrategias y seguir de manera correcta ciertos pasos para que esto suceda y se consiga el objetivo de manera sencilla. Una de las principales reglas que deben cumplirse para esto es definir muy bien el target al que se estará dirigiendo la marca o empresa en cuestión, pues sin esto, no sabremos qué tipo de estrategias usar o cuales son las más efectivas para ese tipo de público. Pero comencemos por definir estos dos conceptos, en cada uno de ellos, encontrarán diversas estrategias que les serán de gran ayuda para poder lograr la captación y fidelización de sus clientes.

¿Qué es la captación de clientes?

Este es el proceso de búsqueda de clientes potenciales para nuestro producto o servicio. Se supone que en este punto ya debería estar definido el público objetivo o target, se debe haber estudiado a la competencia y deben estar seguros de que el producto que están ofreciendo cumplirá con las expectativas de quien lo use, ya que su calidad y funcionalidad está comprobada. Ahora, solo será necesario implementar las estrategias que sean necesarias para atraer a esos clientes a nuestro producto. Una de las herramientas más eficaces es el AIDA, que significan: atracción, interés, demostración, acción.

Método AIDA para la captación

Según este método, el primer paso es atraer a los clientes por medio de llamados realmente atractivos que no vayan a dañar la impresión del cliente, es decir, que esta sea buena. Luego de lograr la atención de ese cliente, debemos crear un interés de ellos hacia nosotros, puede ser con precios de oferta o aportando algún otro valor. En el tercer paso debemos demostrar todas las bondades que nuestro producto o servicio ofrece, esta es muy buena ocasión para mostrar la promesa básica de lo que ofrecemos, la idea es impactar al consumidor con estas bondades para que el pueda realizar el siguiente paso que es la compra y aquí precisamente es donde culmina este método, en lograr esta acción deseada. Si se implementan los tres primeros pasos de manera correcta, las posibilidades de lograr la conversión es bastante alta.

Queremos destacar la importancia de hacer una correcta segmentación en su nicho, para así poder aplicar las estrategias correctas. De no realizar el trabajo previo de investigación de púbico objetivo, ninguna de las estrategias de captación y fidelización de clientes dará buenos resultados.

Estrategias para la captación de clientes

  • Conocer bien a sus clientes: esto es imprescindible para lograr una buena captación, por lo cual, es necesario mantener siempre el contacto con sus clientes.
  • Ser lo más humanos posible: aunque esto suene raro, muchas marcas mantienen una comunicación que lo único que logra es generar distancia entre ellos y sus clientes. Deben tener personalidad y tratar a sus clientes de la manera más humana posible.
  • Ganar la confianza de sus clientes: ¿cómo lograrlo? Siendo sinceros, respetuosos y cumpliendo con las promesas que el producto ofrece.

¿Qué es la fidelización de clientes?

Fidelizar es mantener la cartera de clientes existentes, por medio de estrategias para este objetivo. A continuación, te nombramos unas cuantas que te servirán muchísimo.

  • Sorprendan a sus clientes: una manera de hacerlo es brindándole una excelente atención al cliente y demostrar preocupación por su experiencia con el producto.
  • Construyan una relación duradera: además de demostrarle a su cliente que le interesa saber cómo le fue con el producto que adquirió, es recomendable hacerlo periódicamente, puede ser cada tres meses por ejemplo. En el caso de tener una nueva versión del producto, pueden ofrecérsela y darle un precio especial por ser un cliente consolidado.
  • Atención personalizada: a todos los usuarios de cualquier producto les encanta que la atención sea totalmente personalizada, que conozcan sus gustos y preferencias, es por eso que deben conocer muy bien a su clientela y darle el trato más personalizado posible.
  • Atender a los comentarios de sus clientes: esta es una buena oportunidad para demostrarles a sus clientes que tienen una gran personalidad y que los caracteriza la humildad. Sean buenos o malos, lo importante es tomarlo en cuenta y rectificar si es necesario.

Con estas simples estrategias podrán lograr la captación y fidelización de sus clientes. Solo deben asegurarse de cumplir con todos los pasos a seguir y estarán encaminados a tener clientes fidelizados.

Te puede interesar: 10 ejemplos de estrategias de marketing que debes conocer

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments