Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

La manera en cómo se comporte un consumidor nunca es fija, se mantiene en constante cambio. Cuando una empresa busca nuevos clientes y satisfacerlos se debe conocer los perfiles, es decir, que tipo de consumidores son. 

Indicar que tipo de clientes son los que identifican a tu marca te ayuda a establecer una mejor estrategia para acercarte a ellos. 

Existen cuatro principales factores que influyen en el comportamiento del consumidor: Cultural, personal, psicológico y social, con ellos el objetivo es entender prever la conducta de los clientes que ya pertenecen a la marca o de los posibles consumidores del producto. 

También hay expertos que aseguran que el comportamiento de los clientes se define luego de ver como el consumidor busca, compra, utiliza, evalúa y desecha el producto o servicio adquirido. El comportamiento de los mismos también se enfoca en como las personas administran su tiempo, dinero y esfuerzo en los artículos que les ofrece alguna empresa, eso mismo incluye el por qué, cuándo y dónde lo compran, incluso con qué frecuencia y que tanto lo usan. 

Debido a estos estudios y análisis sobre los consumidores se han llegado a clasificar en dos tipos: consumidor personal, que compra productos o servicios para consumo propio, y consumidor organizacional, que es aquel que incluye empresas que buscan lucrarse con el producto o servicio. 

Diez factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Cultural

Es un factor determinante ya que la cultura, y la educación como parte de ella, son importante al momento de que un cliente tome decisiones. Hay que recordar que no todos los consumidores tienen las mismas necesidades y eso está influenciado por su cultura. Es algo a tener en cuenta cuando lances un producto para que llegue a un gran número de personas correctas para que de verdad lo consuman. 

Social

¿Cómo influyen en la conducta de un comprador? Bueno cuando todo cliente siempre tiene un grupo de referencias para decidirse por una marca o producto y pueden ser la familia y amigos y hasta organizaciones sociales, por eso el entorno social afecta la forma en que el consumidor tome elecciones del producto y de la marca.

Personal 

Es un factor que está vinculado con los estilos de vida que tengan los consumidores. Empezando por la edad, ya que un joven de 18 años no tiene las mismas necesidades de una persona de 40 años. La situación económica también influye, la personalidad, la ocupación todos estos aspectos vinculados a la vida del consumidor son relevantes a la hora de consumir tu producto o servicio. 

Psicológico

Este factor involucra la motivación y la percepción que el cliente tenga sobre el producto. Los mercadólogos al estudiar este aspecto de los posibles consumidores junto con las actitudes podrán crear perspectivas distintas para entender cómo funciona la mente de los clientes.

Nivel socio económico

El estilo de compra de una persona adinera no es el mismo de aquella que trabaja para percibir un sueldo básico. Por eso, los productos y la forma en que se llevan a los diferentes grupos sociales son diferentes. A uno de estos grupos los atacarán a través de la estética y la exclusividad, mientras que para otros será más importante la durabilidad o el precio del producto, obviamente todos merecen los grupos sociales merecen el mismo respeto.

Percepción

Los humanos, como seres sensoriales que son disponen de una variedad de receptores, que serían los sentidos, estos sirven para que una persona se mueva por el mundo y lo ayuda a tomar decisiones. En el marketing se conoce muy bien la importancia de la percepción y de cómo influye en el consumidor.

El marketing emocional o sensorial es una de los métodos que se ha ido desarrollando últimamente por la fuerza que proporcionan al tomar la decisión de compra. Aquí también entra la percepción que el posible cliente tenga del producto, como la marca o la experiencia que tenga.

Actitud

Al momento de ofrecer un producto, como empresa o marca debes prevenir como que quieres ofrecer y cómo quieres hacerlo ¿Por qué? No todas las personas se dedican de la misma forma al momento de elegir un producto y esto se debe a que existen productos que son de uso diario, son compras casi rutinarias, mientras que otras son más selectivas.

Modas

Como empresario siempre se debe tener en cuenta las modas si se quiere sobrevivir en el medio, porque así no te gusten, los clientes mayormente se rigen por ellas, lo que las hace importantes dentro del marketing, mientras tu producto se adapte de la mejor manera posible a una moda actual, mayor impacto tendrá.

Personalidad

Un factor difícil de diferenciar, pues la personalidad del ser humano está influenciada por factores de cultura, edad y nivel socio económico, por ejemplo, la educación o la experiencia son determinantes. Es complicado descubrir la personalidad de las personas a profundidad, pero es un factor determinante al momento de una compra, porque es la que determina gustos y prioriza necesidades.

Experiencia

Otro factor determinante en el comportamiento del consumidor es el producto ¿Por qué? Pues, los seres humanos tienen memoria y cuando hacen compras la utilizan. Siempre se debe lograr que el cliente tenga un buen recuerdo de tu producto o servicio. Cuando dejas una mala experiencia o decepcionas con la marca es difícil lograrlo.

Los consumidores son libres y tienen sus propias opiniones, por eso acá te dejamos factores que influyen en su comportamiento, no siempre podrás controlarlos todos, pero si puedes buscar adaptar tu producto o servicio para que llegue al público objetivo y logres tener éxito.

Una de las principales razones, por las que una empresa o marca llega a ser exitosa es por la atención al cliente, es uno de los principales factores que engancharan a los clientes.

Factores externos que afectan el comportamiento del consumidor

Calidad del producto

La calidad de un producto o servicio es uno de los factores que más influyen cuando un consumidor se decide por ellos, incluso más que el mismo precio. Uno de los restos que tienen las empresas es cumplir con las expectativas y estándares de los clientes. El consumidor siempre busca lo mejor dentro de las diversas opciones del mercado. 

La calidad del producto debe ser un reflejo de lo que desea el cliente, pues será relevante como lo haga sentir al adquirirlo y si realmente va a mejorar su vida en algo.

Precio

Es un aspecto que claramente siempre estará presente y dependiendo del tipo de consumidor sabremos si le afecta o no al momento de comprar. Existen clientes que en su mente se hacen la idea de que si un producto es costoso es porque será de buena calidad, mientras que otros comparan marcas para saber quién mantiene calidad y cuál sale más económico.

El valor que aportan otros consumidores

Las recomendaciones es algo que buscará cualquier cliente antes de hacer una compra. Hoy en día el Internet y las redes sociales es la plataforma de recomendaciones más grande que existe porque es donde abundan los fieles compradores. Sin embargo, se pueden encontrar diversas valoraciones. 

Es importante que como empresario conozcas cómo los consumidores pueden solicitar recomendaciones de tu producto o servicio de manera efectiva.

Que tu sitio web o red social sea fácil de manejar

A los consumidores les gusta lo rápido y cómodo si es por internet. Por algo hacen y prefieren las compras online. Es importante tener en cuenta esto porque mientras más fácil sea la navegación para el cliente, mejor. Cuando dentro de una página hay que realizar muchos pasos para realizar una compra el cliente de aburre y se agobia. 

De igual forma, es importante que el comprador tenga claro desde el inicio lo que está comprando, cuánto es el costo y que beneficios obtendrá con el producto. 

Aspectos que influyen en el comportamiento del consumidor

Descubrimiento

Y es que los posibles clientes de tu producto o servicio primero reconoce que tiene una necesidad o un problema que debe solucionar. Por ejemplo, si tiene problemas de transporte buscará la forma de llegar de un punto a otro en poco tiempo y para eso analizará las mejores opciones.

Investigará sobre diferentes medios de transportes, se quedará con las opciones que mejor le parezcan, leerá las características de todos y por supuesto, comparará precios.

Consideración

En este aspecto, va a evaluar su mejor opción y cuál le inspira más confianza. La decisión de elegir entre cinco mejores será basándose en el precio y las preferencias.

Decisión

Ese es el aspecto que te importa a ti como empresa. Es donde el cliente inicia su proceso de compra con su elección favorita. Entre los factores decisivos más relevantes está la información de calidad que obtuvo y que tan satisfactoria resultó para él.

Luego de realizar la compra, es que el cliente sabrá si su necesidad se cumplió, aprobará el producto o servicio y dará su opinión sobre si lo hizo sentir cómodo y escuchado.

Debes recordar que siempre la mejor forma de lograr que los posibles clientes sepan que tú eres su mejor opción es a través de contenido útil. Por eso es tan importante aplicar y utilizar los factores de comportamiento para dar soluciones.

 

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments