close

Marketing

Franquicias. Conceptos claves para una franquicia de éxito

franquicia
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Aunque anteriormente, la palabra franquicia no tenía fuerza en el mercado, actualmente es uno de los sistemas más reconocido a nivel mundial por ofrecer una fórmula de éxito para los negocios. 

El término franquicia era bastante desconocido en el mercado tradicional y muchos ni siquiera sabían de la existencia de negocios que ya operaban de esta forma. También existían empresarios que no conocían en lo absoluto cómo hacer que su negocio o empresa operara de esta forma, aunque ya se hubieran topado con la oportunidad consumir productos o servicios de los mismos. 

El auge de las franquicias

El panorama ha cambiado y actualmente es el boom del mercado, en el siglo 21 los empresarios optan más por invertir en una franquicia que crear una marca de cero, claro muchos de los empresarios que invierten en franquicias ya cuentan con sus propios negocios establecidos y solo buscan ampliar su territorio. 

La aceptación y viabilidad que ofrece una franquicia convenció a los empresarios de que se trata de una fórmula adecuada de proyección y el resto de los negocios pueden verlos como una competencia agresiva. 

Al movimiento de las franquicias pueden ingresar negocios cuya necesidad sea la de expandir su marca y sus productos o servicios. El secreto de este “boom” empresarial es que cada local cuente con un personal capacitado que atienda a los consumidores de manera correcta y que sepan conectar con el público. 

Debido a los constantes cambios del mercado o por la complejidad de los productos o servicios son muchos los negocios que buscan expandirse y tener más proximidad con los clientes. Es una oportunidad que puede servir para hacer más rentable tu negocio y aprovechar las ventajas de las economías de escala.

Tres claves para que tu franquicia tenga éxito

Todo está en la actitud

Cuando nos encontramos con casos de franquicias en los que el éxito es garantizado, sale a relucir la pregunta de ¿Cómo lo habrán conseguido? Y nos sorprende aún más cuando los futuros franquiciadores o franquiciados deciden lanzarse a la aventura de realizar un proyecto que no nació de ellos y del cual desconocen la filosofía o el funcionamiento de la empresa.

Estar al día y formarse

Un error que cometen muchas empresas, es no mantenerse comunicados con los franquiciados. Siempre se deben estar reinventando y para que se mantenga el éxito debe existir una retroalimentación.

Al igual que el entrenamiento del personal, es algo que debe hacerse de manera continua para que ninguna franquicia pierda calidad o identidad. Todos los franquiciados deben estar siempre al día con las últimas tendencias, para que el negocio funcione. Todos deben seguir siempre el mismo camino, una misma línea corporativa que los ayude a alcanzar el objetivo.

Permanecer conectado y no fuera de onda

Comprender la experiencia del consumidor es fundamental, recordemos que el día a día en el local o negocio a veces puede hacer perder la visión global y la línea corporativa que hay que seguir.

Por eso es fundamental tener puntos de encuentro donde los franquiciados puedan descubrir y saber más sobre el negocio en el que trabajan y por el que luchan a diario. Hacer que los empleados y miembros de cada franquicia se conozcan y puedan comunicarse para contagiarse del espíritu empresarial hará crecer aún más a la marca. 

Cuando se habla de llevar a cabo un proyecto tan ambicioso como lo es una franquicia, siempre hay que tener claro que diversos factores influirán para alcanzar la cima, pero que al aplicar correctamente las estrategias se consigue el éxito. 

Un elemento clave en toda marca franquiciada es que el franquiciador debe transmitirle a quien vaya a ser el franquiciado un “saber hacer” que marcará la diferencia con el local nuevo. 

Esta adquisición se realiza a través de una formación técnica y comercial, y se basa en la transmisión de los métodos operativos del franquiciador. Todo franquiciado puede explotar este “saber hacer” en un ámbito geográfico determinado ya que, antes de elegir embarcarse en este negocio todo empresario debe estudiar la zona donde le gustaría colocar el local y asegurar que los consumidores de la zona sean los indicados para lograr el éxito, porque no es lo mismo colocar una franquicia de helados cerca de un parque, que una franquicia de atuendos formales para damas en la playa. 

Ayuda para el inicio

Algo que ha quedado claro con las franquicias es que han demostrado que las personas que cuentan con una alcanzan mucho más rápido la estabilidad y ese punto de equilibrio necesario a largo plazo que toda empresa busca. 

Cuando se va comenzar con el negocio, cualquier futuro franquiciado puede obtener grandes ayudas económicas, debido a que existen entidades que conceden créditos con intereses favorables a los negocios de franquicias que se abren.

En conclusión, el mercado de las franquicias ofrece un amplio abanico de oportunidades donde solo hay que saber aprovechar todos sus aspectos para obtener los resultados esperados.

Te puede interesar: Estrategias de cómo mantener a un cliente satisfecho

¿Qué te pareció el artículo?