focus group

Guía para hacer un focus group en tu empresa

¿Estás pensando en lanzar un nuevo producto en tu empresa y quieres incluir a parte de tu grupo de trabajo para saber qué les parece tu idea? Sin duda debes realizar un focus group. Cuando decides crear un nuevo producto para incluirlo en la lista que tienes actualmente, se vuelve necesaria la opinión de varias personas dentro de tu empresa para así poder tomar una decisión acertada.

No necesariamente debe ser un producto o servicio, puede tratarse de una campaña publicitaria o de relaciones públicas o de cualquier estrategia que te plantees y que crear que pueda ser efectiva. Con el focus group no solo incluirás a tu equipo de trabajo y lo harás parte de ese proyecto, también tendrás la opinión de personas expertas en áreas determinadas que te ayudarán a que lo que estés pensando sea un éxito rotundo.

¿Qué es un focus group?

Es sencillamente una reunión donde se conoce la opinión de personas clave dentro de un grupo de trabajo. La principal función de los focus group es conocer que piensa cada una de las personas que la conforma basándose en argumentos reales que estén relacionados con el asunto del que se hablará. Por ejemplo, si el focus group es para el lanzamiento de un nuevo producto, los integrantes podrán dar sus apreciaciones en cuanto al mercado y a los consumidores, al posible crecimiento o éxito del producto y podrán opinar acerca de cuáles serían las estrategias adecuadas para su promoción.

Existe un sinfín de ejemplos que podríamos darte hoy, pero con esta guía que leerás a continuación, podrás tener una idea de cómo hacer los focus group en tu empresa.

¿Cómo hacer un focus group en tu empresa?

Lo primero que debes hacer para llevar a cabo un focus group es tener bien definido cuál es el tema a tratar, conforme hagas eso, debes elegir un moderador del grupo de foco para que guíe al grupo y recabe la información necesaria. Este moderador debe tener los conocimientos adecuados en mercadeo o en el área profesional que requieras. En el caso de lanzamiento de un producto lo más recomendable es que sea un experto en marketing y ventas.

Luego, debes elegir a los participantes de tu focus group, estos deben ser de 6 a 10 integrantes y cada uno de ellos debe tener una participación que es casi necesaria. Tienen que contar con los conocimientos y experiencia ideal para ayudarte a tomar una decisión acertada. En el focus group también debes incluir a una o dos personas que tengan las características de tus consumidores para que todo de en el clavo.

Es importante tener una lista de las preguntas que quieres hacerles a los participantes y además, muy bien pensado cómo quieres comenzar la conversación. Además es importante crear un ambiente agradable y ameno para que todos se sientas cómodos en el lugar y que las ideas fluyan de la manera correcta.

Recuerda que el focus group no solo sirve para lanzamientos de nuevos productos, también puedes hacerlo para realizar una nueva campaña creativa o simplemente para conocer las opiniones del trabajo que has venido haciendo hasta ahora y cuáles cambios podrían hacerse para mejorar.

Ventajas y desventajas de hacer un focus group

Realizar un focus group puede traer muchas ventajas y también desventajas. Dentro de las posibles ventajas se encuentran la posibilidad de crear una reunión enfocada en un tema en específico. Las probabilidades de que haya un desvío son pocas, ya que suelen ser grupos de pocas personas y el moderador podrá controlar los temas de conversación.

Otra de las ventajas de este tipo de actividades es que quien dirige el grupo tendrá información oral de los participantes y también no verbal y esto es fundamental para realizar los análisis posteriores a la reunión. Los datos que se obtendrán son más reales ya que se interactúa en vivo con las personas.

Dentro de las desventajas es que en algunas ocasiones te podrás encontrar que las opiniones de las personas que forman parte del focus group, no son realmente sinceras y esto puede generar al final datos inconclusos. Además, puede que en algún momento pueda descontrolarse la reunión y que si el moderador no toma las riendas, se termine hablando de temas que no estén relacionados con el objetivo principal.

De cualquier manera, con el focus group podrás tener opiniones interesantes de las personas que consideras importantes para tu empresa y que crees que pueden ayudarte a tener una correcta toma de decisiones o por lo menos acercarte a eso. Si aún no has realizado tu primer focus group, es hora de intentarlo y ver los resultados que esto puede generarte.

Te puede interesar: Qué es telemarketing y cuáles son sus desventajas

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments