Identidad de marca: qué es y cómo se desarrolla

Cuando se quiere desarrollar la identidad de una marca de forma innovadora, lo primero que se debe saber son las definiciones que serán claves en todo este proceso. Así que lo primero que vamos a definir es qué es una marca.

Este concepto se usó primeramente para referirse al sello con los que se marcaban el ganado. Pero, eso no se quedó allí, con el tiempo esto ha evolucionado y hoy se entiende como algo que va más allá de un nombre o símbolo.

Entonces, la marca comercial será todo lo que va a distinguir una propuesta, sea esta una empresa o un producto. Es importante que se posicione frente a la audiencia, que hable sobre el origen de la oferta, de crear un proyecto a su alrededor.

¿De qué se trata la identidad de marca?

La identidad de marca a ser integrada por característica que le van a dar sustento a la marca, esto hace referencia tanto a lo visual como  a los principios y las experiencia. El objetivo principal es poder marcar una diferencia con respecto a la competencia. También va a servir para lograr posicionarse en el imaginario de los consumidores.

La marca es parte central de lo que es la identidad y se va a definir como un nombre o un tipo de producto que es fabricado por una empresa específica. Una identidad de marca se va a formar a partir de los mensajes que tenga la marca, también de sus valores, de cómo comunica sus conceptos y las emociones que quiere provocar en sus clientes. En resumen, la identidad de marca será la personalidad que tenga la empresa y representa una promesa para sus consumidores. Jeff Bezos, CEO de Amazon, afirma: La identidad de marca es aquello de lo que las personas dicen de ti cuando no estás presente.

Un ejemplo de todo lo expuesto, es que al escuchar el nombre Coca Cola, lo más probable es que lo primero que venga a la mente es su logotipo, así como también  en su oso polar, el color rojo o alguna de sus campañas. Todos estos aspectos son los que hacen conocidas a las marcas, no será solo el logotipo de la empresa.

Como se viene desarrollando, los aspectos que tiene que ver con la identidad no están por azar, en cambio son escogidos de forma cuidadosa para que siempre estén en sintonía con las experiencias y valores que la misma marca va a querer comunicarle a su público. De mencionar algunos de los elementos visuales, pueden ser:

Visión, misión y valores

La misión, visión y los valores son los elementos más relevantes al momento de establecer una estrategia de la marca. Por medio de esta se podrá comunicar algunos principios y así construir una cultura que sea tanto distintiva como propia.

Experiencia del cliente

Este aspecto siempre buscará darle respuesta a la pregunta: qué se quiere que los clientes sientan al tener contacto con la marca.

Logotipo

El logotipo es sin duda uno de los elementos que se reconocen con mayor facilidad, sobre todo cuando se trata de marcas grandes. Este adquiere una vida propia a medida de que se posiciona en el público.

Escogencia del color

Los colores a usar en la publicidad, sitio web o empaques siempre deben orientarse hacia la audiencia y a las emociones que se quieren generar en ella.

Tipografía

Acá es importante que se escoja una fuente que resulte totalmente distintiva que marque una diferencia con la competencia, así como que sea capaz de trasmitir la personalidad que tiene la marca.

Imágenes y fotografías

En este punto es importante que se escoja cuál es el enfoque que se quiere tener en las imágenes que aparecerán en la web, así como todo lo que se relacione con la marca. Esta ayuda visual siempre servirá de guía para el observador.

¿Es importante la identidad de marca, por qué?

Ya que la identidad de marca va a evocar todo lo que es y hace la empresa.  Esta es importante debido a que puede:

Mejora el reconocimiento de la marca, ya que será un ayudante en la creación de la personalidad propia de la compañía.

Despierta la confianza y credibilidad de la empresa.

Es capaz de crear impresiones por medio de la publicidad.

Permite que se defina la misión que tiene la empresa tanto con sus empleados como con los consumidores.

Generar un valor financiero a la empresa, ya que se puede garantizar futuros negocios.

Llamar y obtener a nuevos clientes, así como fidelizar a los antiguos.

Estos son los resultados que toda empresa puede experimentar debido a la identidad de marca cuando se hace de una forma innovadora.

Cómo se desarrolla una identidad de marca

Cuando se quiere construir una identidad de marca que resulte innovadora e impactante se debe seguir varios pasos. Entre ellos están: investigar, diseñar, integrar, evitar errores y por supuesto monitorizar la marca.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments