Imagen, relaciones públicas y campañas de comunicación empresarial

Que una campaña logre tener éxito o sea un total fracaso se debe en gran medida a la imagen que se esté trasmitiendo, tanto interna como externamente. Por lo que siempre se querrá proyectar una imagen positiva de la empresa que no solo logrará que el mercado tenga conocimiento de un producto, opinión y valoración positiva de la empresa, sino que también hará que pase lo mismo con los productos y servicios que se ofrecen.

Si tienes alguna experiencia con este tema, sabrás que la publicidad siempre resulta como una herramienta ideal para transmitir la imagen que se desea. Y así de importante como lo es la publicidad se encuentra en plan de comunicación. Lo que hará que lo que se está trasmitiendo como imagen se haga de una forma totalmente creíble.

Aspectos a tomar en cuenta en un plan de comunicación

Se debe tener en cuenta la definición que se tiene de la identidad corporativa. Es decir lo que representa a la compañía, sus objetivos y principios. Es de este punto que se van a extraer los atributos de identidad que se requiere para proyectar el producto dentro del mercado.

Esto se va a basar en la imagen que es percibida por el mercado en la actualidad, lo que este percibe de la compañía.

La imagen de la empresa que se quiera lograr, la ideal, es aquella que se desea trasmitir a los distintos mercados. Esto debe siempre estar acorde al plan estratégico de imagen. En el que ya debe haber definido los targets a los que se les quieren dirigir las distintas acciones de comunicación. Lo recomendable es que sea con una estrategia propia y personalizada para ellos como individuos.

¿Qué contiene un plan de comunicación?

El plan de comunicación para ser exitoso necesita tres áreas esenciales.

Es necesario que se definan los objetivos de comunicación que sean apropiados para transformar la imagen que se tenga de la empresa para llevarlos a ser la imagen ideal para cada uno de los públicos a los que se quiera llegar.

Definir la estrategia de medios y mensajes que se van adaptar apropiadamente a la consecución de los objetivos que ya habían sido definidos con anterioridad.

Especificar y definir un calendario de actuación, así como evaluar los costes de las acciones que han sido propuestas, al igual que un instrumento de control que permita que se haga un seguimiento al plan.

Estas tareas que se acaban de mencionar van a llevarse a cabo en la Dirección de Comunicación de la compañía, área que se va a encargar de formar el plan estratégico de imagen. Es el director de comunicación el responsable de la imagen que trasmite la empresa. Aunque esta no suele estar entre las definiciones de su trabajo dentro de la compañía, si es necesario que se tenga la capacidad suficiente para poder llevar la estrategia global de una compañía, su proyecto a una imagen, que sea creada, desarrollada y controlada por medio de las diferentes técnicas de comunicación que hay.

Imagen de la empresa

Para poder mantener la imagen de una empresa vamos a encontrar que hay distintos instrumentos que forman el plan de comunicación que hace todo posible. Dentro de ello vamos a conseguir a las relaciones públicas y las mismas campañas de comunicación. El primer medio mencionado puede ser parte de la empresa o subcontratado, este será el grupo de acciones que fueron planificadas que tienen la misión de crear, mantener o fortalecer una imagen determinada de la empresa.

Se trata de crear y lograr que se mantengan las relaciones sociales de una forma fluida y dinámicas entre la empresa y los grupos sociales existentes u organizaciones que estén interesadas en una alianza.

Por medio de las relaciones públicas una compañía va a buscar su posicionamiento dentro de la imagen, por lo que su destino es perseguir una aceptación social máxima.

Funciones a desarrollar por las relaciones públicas

Debe apoyar y reforzar el trabajo que se desarrolla en los departamentos de marketing y ventas.

Preparar y supervisar las acciones que se requieren para la promoción y marketing de los servicios o productos de la empresa.

Se requiere que mantenga un clima favorable hacia los productos o servicios que está representando, esto mediante el seguimiento  y contacto con los proveedores, clientes, agentes sociales, etc.

Establecer un clima laboral positivo y conseguir que los empleados trasmitan la imagen que la empresa quiere proyectar.

Lograr que no haya problema que pueda alterar o perjudicar la imagen que tiene la empresa en el ámbito social.

Funciones de las relaciones públicas con los medios de comunicación

Hacer una selección y elaboración de un informe de lo que se produce en la empresa y llevarla a los medios de comunicación y otras instituciones.

Recibir y analizar cualquier información que se ha originado por los medios de comunicación  y otras instituciones.

Facilitar la información que los medios requieras en los eventos para que esta sea puntual, así como también coordinar posibles reportajes, entrevistas, que estén relacionados a la compañía.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments