close

Marketing

¿Qué es el marketing internacional y para qué sirve?

marketing internacional
[Total:2    Promedio:5/5]

Cuando hablamos de marketing internacional nos referimos a las actividades coordinadas o integradas que se generan en los mercados de diferentes países. En este caso específico, los estrategas se enfocan en sacarle provecho a las ventajas que tiene la empresa, a la experiencia que genera y a sus productos de una forma global y también en ser capaces de adaptarse a cada país de una forma diferente y única.

Con el marketing internacional se reconoce que los consumidores de todo el mundo tienen diferentes necesidades. Aunque los productos de las empresas internacionales se promuevan y dirijan a un público global, también es importante que se entienda la relevancia de esas diferencias regionales que las identifican.

¿De cuáles diferencias estamos hablando? Las marcas, a través del marketing internacional, debe entender y aceptar las diferentes creencias, costumbres, monedas e idiomas que existen y lo que esto significa para los productos o servicios. Algunos solo serán adaptables y aplicables a ciertos países, otros podrán aplicarse en muchas regiones, como habrá casos en los que se deberá generar una estrategia regional.

Lo necesario

Antes de empezar a aplicar el marketing internacional es necesario que la marca le dé respuesta a dos preguntas. La primera, ¿existe el mercado para mi producto o servicio? ¿Mi producto deberá adaptarse en los mercados extranjeros?

El producto que se busque mercadear debe tener características que le permita ser aceptado en otros mercados, estas podrían ser su forma, desempeño, tamaño, diseño e incluso el color.

Estandarización

Una marca puede ofrecer un producto que sea igual en todos los mercados en los que esté presente, a eso nos referimos cuando hablamos sobre la estandarización. El beneficio de este método será la competencia al tener costos bajos para producir los productos en gran tamaño.

Existen también algunos retos en la estandarización, esto porque es posible que los precios no puedan ser los mismos, esto se definirá con los diferentes tipos de consumidores, sus ingresos, etcétera.

Diferenciación

Acá nos remitimos a todo lo que contraríe a la estandarización, nos enfocaremos en las diferencias. Esto implica que las técnicas de marketing se adapten a cada mercado, de forma que el producto o servicio sea atractivo en cada país.

Para hacer una buena diferenciación, una que sea efectiva en el mercado, es necesario investigarlo a profundidad. Saber a detalle en eso en lo que se quiere incursionar, así como también los gastos que se general al crear un producto distinto entre un país y otro.

Beneficios

El marketing internacional le permitirá a la empresa o marca diferentes beneficios, entre ellos:

Exponer tu marca globalmente: Con el marketing internacional se puede exponer la marca o empresa de forma global y así se estaría expandiendo su visibilidad y generando mayor impacto.

Aumentar dinamismo en ventas: La demanda que tiene el producto de una empresa puede ser buena en un país determinado, pero también puede resultar mucho mejor en otros mercados. Por esto es necesario identificar las necesidades, estilo de vida, expectativas que tienen los consumidores de los mercados objetivos que se quieren atender, de modo que se generen las estrategias indicadas para que las ventas se potencien.

Rentabilidad: Cuando se apunta a un mercado global, las empresas o marcan generan mayores y mejores ingresos. Además de que generan en sus consumidores relaciones efectivas y duraderas en el mercado internacional. Esto genera mayor calidad del producto, así como tendrá un impacto positivo en el estilo de vida de los colaboradores de la empresa.

Entonces, ¿necesita tu empresa o marca de una asesoría en marketing digital? Aplica bien las preguntas que acá te planteamos para que dejes de ser una empresa local y apuntes a lo grande.

Te puede interesar: ¿Qué es el marketing mix y para qué sirve?

¿Qué te pareció el artículo?