La fórmula más fácil de crear un código QR

¿Necesitas crear un código QR? Lo primero que se debe entender es de qué se trata, una vez que entiendas qué es, cómo funciona y para qué sirve todo este proceso te resultará sumamente fácil. En este artículo te explicaremos cómo se puede hacer un código QR en simples cuatro pasos.

El código QR o Quick Response (respuesta rápida es un grupo de pequeños códigos de barras que estarán expresadas en blanco y negro. Su aspecto es similar al que te mostramos en la imagen de este artículo.

Generalmente se expresan en blanco y negro, pero también se pueden encontrar en distintos colores e incluso formas. Estos pueden mostrarse en correos directos, carteles publicitarios, letreros o anuncios de televisión.

El código QR se diseñó originalmente en Japón. Era para la industria automotriz, pero este fue adaptado por los marketers debido a la capacidad que tiene de almacenamiento, así como la opción que ofrece de dar información extra a los consumidores, mucho más allá de que esta se trasmita de una forma creativa.

Cuando un consumidor se encuentra con un código QR puede escanearlo desde su Smartphone para de esta forma tener acceso a la información adicional.

Para qué un código QR y cómo se compone

Vamos a suponer que quieres promocionar tu marca en una parada de autobuses. Podrías hacer un código QR que lleve a los usuarios a tu página web o a un cupón de promoción cuando este lo escanee. Todo esto servirá en pocos segundos.

El código QR va a contar con cuatro elementos:

Identificadores: estos son con los que cada versión se va a diferenciar de otra.

Formato: es donde se va a proporcionar la configuración.

Los datos: la información guardada en él.

Patrones de posicionamiento y espacio: la distribución de los códigos que se interpretan y muestran el contenido.

Ahora podemos empezar a diseñar un código QR propio para llegar a los clientes potenciales.

Cómo se crea un código QR

De hecho, crear un código QR puede sonar retador, pero de hecho es muy sencillo si se siguen cuatro pasos. Estos son:

Escoger un generador de códigos QR

En la actualidad hay una gran variedad de generadores de código QR. Entre los más populares encontraremos a GOQR.me, Visualead y QR Stuff. Al momento de hacer la elección del generador hay que tomar en cuenta si es posible monitorizarlo y analizar el rendimiento que tenga, también si se puede diseñar un código que resulte único y exclusivo para tu marca y si este será compatible con los lectores de código QR que tienen mayor demanda.

Primer paso: Generadores de códigos QR gratuitos

Además de los que mencionamos ya, hay otras opciones que también resultan viables y gratuitas. Estas son:

QRCodeMonkey

Esta opción se trata de un sistema sencillo que va ayudar a crear códigos destinados a URL, lugares, datos de contacto, redes sociales, entre otros.

QRCode-Pro

Para quienes están cansados de ver el mismo diseño de código QR, esta es la opción ideal. Acá se pueden ver diseños en distintos colores que pueden resultar divertidos.

Unitag

Esta herramienta va a crear los códigos contigo, por lo que lo puedes personalizar completamente. Acá no hay límite.

QRCodeGenerator

Para aquellos que quieren hacer una configuración rápida para un texto propio libre, URL y datos de contacto.

Segundo paso: Diseña y enlaza los códigos

Lo más divertido de este proceso es la personalización del diseño según lo requiere tu marca. Con esta herramienta puedes lograr incluso que tu código se vea similar a tu logotipo o que refleje el diseño de tu sitio web.

Tercer paso: prueba el código QR

Antes de seguir con este proceso, debes verificar siempre que lo que creaste pueda leerse de la forma correcta, por lo que necesitarás hacer diferentes pruebas con varios lectores. De esta forma podrás tener confianza absoluta de que ningún usuario tendrá problemas con el código, ya sea que use Android o iOS.

Lectores de códigos QR

Google Goggles: este lector de código QR es gratuita. Lo que hace es tomar una imagen e informar qué es lo que lee o el enlace que se encuentra allí.

Passbook: esta herramienta es una opción que ofrece Apple, está integrado en iOS 7.

QR Code Reader: este lector va a direccionar automáticamente a la información que sea identificada.

Cuarto paso: monitorizar y estudiar el rendimiento del código

Igual que cualquier otra campaña de marketing, se debe hacer un seguimiento de las campañas o materiales que estén en uso para que se pueda determinar cuál es el rendimiento que tiene.

Tener presente esta información va ayudar a que se identifiquen los problemas presentes, así como la solución y cualquier modificación de código QR que sea necesaria para que se parezcan a los que sí tienen buen rendimiento.

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments