close

La marca: su definición, sus elementos y su gestión

la marca

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Si hablamos de la marca en un contexto amplio, podemos definirla como la suma de todos los atributos y la reputación que sirven como identificación de un producto. En esta suma están el nombre de la marca, diseño de logotipo, las características que identifican y diferencian a la marca.

¿Qué es la marca?

La marca sirve para identificar un producto y para mostrarles a los clientes que es lo que te hace diferente, pero también revela cuáles son los atributos que el cliente reconoce y su valoración asociada a ella. No hay que confundir lo que es la marca (tu nombre) con cómo eres percibido (tu imagen) aunque las dos van de la mano y en conjunto hacen una definición global de lo que es la marca en sí.

De hecho, la marca como definición global, va mucho más allá de lo que es el producto, pues una cosa es lo que la empresa produce y otra muy distinta lo que el cliente compra. Probablemente la motivación del cliente no es en sí mismo el producto, sino los beneficios añadidos que le generan hacer la compra. Para llegar a este punto se debes conocer cuáles son los elementos que componen a cualquier marca y qué tipo de gestión debe hacerse para que llegue a posicionarse en el mercado.

¿Cuáles son los elementos de la marca?

Tener claro cuáles son los elementos de la marca es sumamente importante, ya que es por medio de ellos que el cliente te identificará. Es a través de los símbolos, tu nombre, los colores y tus características diferenciadoras que el cliente te registrará en su mente y acompañado de una buena gestión de la marca lograrás el posicionamiento deseado. Los elementos son los siguientes:

El nombre de la marca

Decidir cuál será el nombre de tu marca es crucial, pues este es el principal elemento que verán tus clientes. Por lo tanto, debes asegurarte de que el nombre sea de fácil compresión y orientado a tu público objetivo. Asegúrate de que la pronunciación sea fácil, tomando en cuenta siempre el idioma natal de tu audiencia. Si decides irte por un nombre simple y entendible, pero llamativo y memorable, el trabajo de posicionamiento en la mente de los consumidores será mucho más fácil.

Los colores

Debes usar colores que vayan en congruencia con el nicho del mercado en el que estás y obviamente el target al que te diriges. Puedes estudiar la psicología del color para aprender más sobre esto y tomar las decisiones acertadas en cuanto a este tema. Recuerda que los colores generan reacciones, asegúrate de que sean las deseadas y que los colores que decidas utilizar se apeguen a lo que eres como marca. Elegir los colores correctos te ayudará a construir una imagen fuerte ante tu audiencia y competidores.

Valores, misión y visión

Definir qué eres y en qué quieres convertirte también es importante en la creación de tu marca. Con este elemento bien definido podrás orientar tus esfuerzos a metas claras y tu público tendrá una idea de qué eres y a dónde quieres llegar.

Conocer a tu target

Para que una marca tenga éxito debe cumplir con este elemento. Digamos que es un requisito imperativo para que todas las estrategias de gestión puedan funcionar y se logren los objetivos pautados. Haz una investigación de mercados exhausta hasta que conozcas muy bien a todo tu segmento y luego define tus buyer persona verdaderos para que tus esfuerzos vayan orientados a clientes reales.

Gestión de la marca o branding

Crear estrategias para dar a conocer tu marca es parte de la gestión, pero antes de eso debes crear una personalidad y tratar a tu marca como si fuera una persona. Esfuérzate en crear una identidad que pueda ser identificable fácilmente por tu audiencia, luego de eso, aplica las mejores técnicas para el posicionamiento de la misma. ¿Cómo hacerlo? Te lo explico a continuación:

Identidad y personalidad

La marca no es solo un logo o un elemento gráfico, es un conjunto de elementos que se juntan entre sí y es este el que da paso a la identidad. Tu marca debe tener una personalidad en particular que la diferencie del resto.

Promesa básica

Debes tener un atributo único que ofrecer a tu audiencia y que ese sea la base para generar contenido en tu sitio web o redes sociales. Asegúrate de que te vean como alguien que solucionará un problema.

Atención al cliente

Demostrarles a tus clientes que te importan atendiendo a sus solicitudes reforzará tu branding. Además, saber hacer una gestión eficiente cuando se presenta un inconveniente aumentará tu autoridad en el mercado y la imagen que tienen tus clientes sobre ti mejorará enormemente.

Estos son solo algunos de los aspectos que debes tener en cuenta en la gestión de tu marca. Enfócate en realizar una buena gestión para que el posicionamiento y reputación sean las más altas.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments