close

¿Cuáles son las 4 p del marketing que debes conocer?

las 4 p del marketing

Ultima actualización el por 🚀 Dabelis 🔥

Si deseas conocer con mayor profundidad el mundo del marketing, hay algo muy seguro, debes conocer las 4 p del marketing: Producto, Precio, Punto de venta y Promoción. Son estos elementos lo que le dieron la definición al concepto de marketing desde 1960. Con estas cuatro variables se explica de forma completa todo lo que implica hacer marketing. Pero hablemos de cada una de ellas:

Producto

El producto siempre será el elemento protagonista y elemental de cualquier campaña de marketing. Todo debe girar en torno a él. ¿Qué abarca? El producto implica todo aquello que se pone en el mercado para su compra o que pueda satisfacer alguna necesidad o deseo que tenga un consumidor.

El producto no tiene que ser algo físico o tangible, acá también se toman en cuenta las ideas y valores. Pero de no tener en claro cuál es tu producto, deberás responder estas preguntas: ¿qué vendo? ¿Qué necesidades satisface mi producto o servicio? ¿Cuáles son las características que tiene mi producto? ¿Qué beneficios proporciono? ¿Cuál es el valor agregado de mi producto?

Precio

Por el nombre podemos llevarnos una gran parte de qué se trata esto, no es más de aquella cantidad de dinero que paga el cliente para poder tener acceso a nuestro producto o servicio.

La fijación del precio de un producto o servicio es algo sumamente esencial y complejo en una campaña. De hecho, probablemente el precio sea lo primero que el consumidor vea de nuestro producto. Para definir el precio debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Hacer un estudio sobre cuánto están dispuestos a pagar nuestros público meta.
  • Evaluar y comparar los precios que tienen nuestra competencia en productos similares.
  • Calcular los beneficios que se generan con el precio.

Punto de venta

En el punto de venta deberás responder a la pregunta ¿cómo distribuiré mi producto o servicio? Es ese proceso en el cual nuestro producto llegará al cliente, ya sea un mayorista o consumidor final. Este punto es fundamental ya que va a influir en el margen de ganancia.

Debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Almacenamiento
  • Modo de transporte
  • Tiempos de operación
  • Los costos del envío
  • Los canales a utilizar: venta directa, los distribuidores, las tiendas, entre otros

Promoción

En este punto se van a incluir todos los medios, canales y formas que se implementarán para dar a conocer nuestro producto. Existen diversas formas de hacer una buena producción, solo hay que encontrar la adecuada para tu producto o servicio, que vaya acorde con tu presupuesto, concepto y valores.

La promoción se puede hacer ya sea a través de un medio tradicional, como una valla publicitaria, un anuncio en un periódico, radio, televisión, como una estrategia en lo digital, campañas pagadas a través de Instagram, Facebook, Twitter, entre otras. Estas últimas pueden resultar menos intrusivas para los seguidores ya que se basa en el contenido indicado para cada uno de los seguidores.

Antes de hacer una estrategia de marketing se debe examinar todas las posibilidades que hay de promoción, para así seleccionar a la indicada para llegar al público meta, evaluando previamente la edad, población, las necesidades, el sexo y los hábitos del cliente al que queremos llegar. Es por eso que recomendamos inicialmente hacer un análisis FODA de tu empresa y un correspondiente mapa de procesos para tener todo muy bien organizado.

¿Aprendiste un poco sobre las cuatro P del marketing? Tener este conocimiento te ayudará a tener mayor claridad cuando vayas a crear una estrategia para tu marca o servicio, ya que te darán una visión global de lo que puedes aplicar y de su utilidad en el mercado.

Tener un buen conocimientos de estos principios básicos del marketing te harán más fácil la práctica, ya sea haciendo una lista de acciones a ejecutar, o un estudio de mercado para lanzar un nuevo producto o servicio.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments