Las mejores métricas para medir los resultados de marketing

Ante cualquier campaña que hagas, es importante saber cuáles son las mejores métricas para estar al tanto de la efectividad de tus esfuerzos. Con estos resultados, podrás saber qué cambios debes implementar en una próxima ocasión y del mismo modo, sabrás cuáles son esas estrategias que nunca fallan.

Para los encargados del departamento de marketing de todas las empresas es absolutamente necesario contar con un reporte de resultados para poder mostrarlos a sus jefes o a los clientes que tengan, en el caso de trabajar de manera freelance. Sin estos datos, la credibilidad de las campañas o cualquier otro tipo de trabajo será muy escasa, es por eso que se vuelve súper necesario plasmar los resultados y que lógicamente, todos los objetivos que se tracen desde un inicio, sean medibles.

Antes de comenzar a nombrar cuáles son las mejores métricas para medir los resultados de marketing y que podamos impresionar a nuestros clientes o jefes con resultados increíbles, vamos a definir que es una métrica y por qué es tan importante.

¿Qué es una métrica?

Para saber a ciencia cierta cuál es el rendimiento de cualquier esfuerzo publicitario que hagas necesitas de métricas. Estos, son datos numéricos que te darán información acerca de los alcances que has tenido y lo que has logrado con tu campaña. Es importante tener a la mano estas estadísticas porque a partir de aquí, puedes ejercer diversas acciones que te lleven a lograr lo que estás buscando.

Mejores métricas para medición de resultados en marketing

Si quieres mostrar con datos reales a tus clientes el retorno sobre la inversión que han realizado, usa las métricas que nombraremos a continuación y demuestra la eficacia de tus campañas.

Conversiones calificadas

Hay que tomar en cuenta cuál es el porcentaje de conversiones que se generan luego de una inversión publicitaria, puede ser en este caso, de una campaña de un sitio web. Está bien que el tráfico aumente y que los clientes interesados sean muchos pero ¿cuánto es el porcentaje final de conversiones calificadas? Para saber esto calcula la cantidad de oportunidades de ventas que tienes en un mes, si son 50 personas interesadas en tu producto, por ejemplo y solo 5 concretaron una venta o cualquier otro tipo de conversión, quiere decir que solo el 5% de esas oportunidades fueron de una calidad alta.

Costo de adquisición de clientes

Para saber cuánto cuesta conseguir un cliente por medio de esfuerzos publicitarios, debes usar el CAC o coste de adquisión de clientes. Para saber estos números, solo debes sumar los gastos de todos tus esfuerzos durante un tiempo determinado y dividirlo entre la cantidad de clientes potenciales que conseguiste en ese mismo periodo. Supongamos que todo el gasto fue de 1000 dólares y que en ese periodo conseguiste 10 clientes, esto quiere decir que cada uno de los clientes que obtuviste te costó 100 dólares. Tener esta información es de vital importancia para una correcta toma de decisiones.

Convertir contactos en clientes potenciales

Esta es una métrica importante si quieres tener éxito con tu sitio web y que este sea mucho más rentable. Normalmente tu sitio recibe muchas visitas y cuando realizas alguna campaña más aún, dependiendo de la configuración que realices. Pero, ¿sabes cuáles son los contactos que pueden convertirse en clientes? ¿Les sigues el rastro? ¿Sabes cuáles son las páginas de tu sitio por las cuales se siente mucho más atraído? ¿Qué tipo de información le interesa? Sabiendo estos datos, podrás crear contenidos que generen más interés y de este modo, este contacto en algún momento pasará a ser un potencial cliente.

ROI o retorno sobre la inversión

Una de las métricas más importantes es saber cuál es el retorno sobre la inversión que se está realizando. Hoy en día esto es un factor crucial, porque dependerá de estos números seguir invirtiendo o no en ciertos esfuerzos o estrategias. Supongamos que hacemos el lanzamiento de un producto y creamos un plan de marketing para su difusión y promoción.

El gasto total de este lanzamiento del nuevo producto es de 500 dólares. Si el resultado es la captación de 200 clientes que realizan la compra del producto que tiene un costo de 25$, el total de facturación es de 5000$. En este caso, según este total de facturación, un 10% fue usado en campañas y para muchas empresas esto puede ser rentable o no, pero esto también dependerá de las aspiraciones de cada empresa.

Con estas métricas podrás darle estadísticas reales a tus clientes, lo importantes es trazar objetivos que sean medibles y alcanzables para que el éxito no sea imposible de alcanzar.

Te puede interesar: Guía para hacer un focus group en tu empresa

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments