gerente de ventas

Las principales funciones de un buen gerente de ventas

Tener presente cuales son las principales funciones de un buen gerente de ventas es clave si crees que estas cerca de un ascenso o eres nuevo en este puesto. Estar al tanto de todas las funciones que debes cumplir y hacerlo de la mejor manera te seguirá abriendo muchas puertas y lograrás el crecimiento por el que tanto has trabajado. Con una buena actitud y con gran conocimiento en el área, seguramente lograrás el mejor de los desempeños y te volverás sin duda, un buen gerente de ventas.

¿Cuál es la función principal de un buen gerente de ventas en las empresas?

Un buen gerente de ventas es una pieza fundamental en todas las empresas, este debe ser el líder que dirija a todo el personal de ventas y los motive para lograr grandes resultados. Un buen gerente de ventas está encargado de hacer crecer las ventas en las empresas por medio de estrategias bien pensadas y por una planificación adecuada para alcanzar las metas. Además de implementar las estrategias debe supervisarlas y velar por que se ejecuten de la manera correcta.

Estas no son las únicas características que definen a un buen gerente de ventas, a continuación nombraremos otras cualidades que son necesarias para que el gerente de ventas cumpla todas las expectativas de la empresa y que su equipo sea uno de los más destacados.

Establece metas claras y objetivos alcanzables

El gerente de ventas posee una capacidad que puede ser innata o que ha aprendido en el tiempo y se trata de establecer metas claras y objetivos que puedan ser alcanzados en un tiempo determinado. Toma en cuenta la capacidad de la empresa y los recursos que puede implementar en algún proyecto y hace las proyecciones que lo que puede lograrse en cualquier lapso de tiempo.

Debe planificar y alinearse a las características y posibilidades de la empresa. No trabaja sin una previa organización de estrategias y esta las implementa en el momento ideal. Conoce muy bien la posición actual de la empresa y el mercado en el que se desenvuelve la misma.

El presupuesto es planificado

Antes de pensar en implementar cualquiera de sus estrategias, planifica muy bien cómo manejar sus recursos. Inicialmente elabora un presupuesto donde se verán reflejados los gastos administrativos, gastos de producción y de venta. A partir de allí, hace una proyección realista de cuáles serán las ventas o cual será el retorno sobre la inversión realizada y decide si implementar o no cualquier estrategia y esto dependerá de la rentabilidad de la misma.

Tras un análisis exhaustivo del mercado y las tendencias actuales de compra hace una comparación de oferta y demanda para saber si tienen relación.

Hace una selección de los vendedores más destacados

Una de las funciones más importantes de un gerente de ventas es detectar quienes son las personas correctas para formar parte de su equipo de trabajo. Dependerá de una buena elección de personal lograr los objetivos que se planteen mensual o anualmente.

No solo es necesario que elija a las personas indicadas, también debe preocuparse por su contante aprendizaje y crecimiento para que así los vendedores cada vez se sientas más comprometidos y se mejoren los números de ventas.

Es importante pensar en las cualidades de estas personas que serán los representantes de ventas de nuestra empresa. Sin importar si son extrovertidos o introvertidos, deben tener como cualidad principal la escucha atenta y activa para que los clientes se sientas a gusto. También es necesario que cuenten con todas las habilidades que caracterizan a los buenos representantes de ventas y una de ellas es el buen manejo de las comunicaciones.

Evalúa y motiva a los vendedores

La constante evaluación acompañada de la motivación pueden ser los responsables de formar un equipo de trabajo exitoso o no. Evaluar es importante y más aún aplicar las correcciones necesarias pero si esto no viene acompañado de un mensaje o acciones que motiven al vendedor a mejorar, este probablemente no logrará un cambio positivo.

Muchos gerentes se jactan de poseer un título de mayor rango y esto en muchas ocasiones es usado de la manera incorrecta y en vez de ayudar en el crecimiento de los empleados, los empujan a ser peores en sus áreas. En cambio, un buen gerente de ventas se preocupa por el bienestar de los vendedores y no solo los corrige en el camino, También les da herramientas que ellos podrán usar para aumentar su profesionalismo y su desempeño en el área laboral.

La motivación y un buen ejemplo a seguir son esenciales en toda organización y departamento de ventas y dentro de las características de un buen gerente de ventas esta es una de las cualidades más importantes, así que debes cuidarla y trabajar cada día en ellas.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments