Marketing de contenido, para qué es y de qué sirve

¿Alguna vez has escuchado sobre el marketing de contenido? ¿Sabes de qué se trata? Empecemos a entender esta práctica del marketing digital, desde el principio: el marketing de contenidos o content marketing es una técnica que se enfoca en crear, publicar y compartir contenido que sea interesante para su buyer persona.

Para hacer una buena estrategia de contenido se necesita cumplir con dos requisitos básicos y esenciales:

Saber con exactitud a qué buyer persona te vas a dirigir.

Maquetar el mensaje que quieres transmitir a tu público meta en diferentes formatos, por ejemplo, artículos de blog, video tutoriales, infografías, material descargable, podcast, fotos, etc.

Debido a esta técnica de marketing se podrá acompañar al usuario en todo su ciclo de compra. Con esto nos referimos a ese proceso por el que pasa un cliente desde que se da cuenta que tiene una necesidad hasta que finalmente compra el producto o servicio necesario para satisfacer su necesidad.

En este proceso se busca despertar el interés con la información indicada en el momento perfecto. Esto es súper esencial y para poder lograrlo se necesitan diferentes tipos de contenido que puedan responder las preguntas e inquietudes que tiene el buyer persona en cualquier fase de su ciclo de compra.

Ejemplos:

Con un blog en tu página web puedes ayudar a que tu cliente potencial se informe y cree una opinión de un tema determinado.

Con un ebook o whitepaper podrías darle una información comparativa de distintas soluciones a su problema o necesidad.

Podrías mostrarle a tu buyer persona por qué eres el mejor en el mercado en una página de precios o servicios.

Por medio de videos con testimonios y entrevistas pueden trasmitir las experiencias positivas de otros clientes.

No olvides nunca: tu contenido debe responder a las necesidades y problemas que tiene tu público meta. Solo de esa forma podrás hacer que tu estrategia tenga éxito.

Ventajas del marketing de contenido

El marketing de contenido cada vez gana más adeptos y no es por casualidad. Todo se debe a que es user-friendly, además de que tiene ciertas condiciones que les agrada a Google:

Se tiene contenido fresco, esto gracias a las actualizaciones constantes de los artículos de blog.

Información relevante para el público objetivo que es compartido en las redes sociales.

El usuario lo es todo, es el centro de cada información y es por eso que el texto debe ser orientado a que comprenda el tema y no solo a poner palabras claves.

Esto último que te decimos no quiere decir que te olvides del trabajo SEO. De hecho, existe una relación muy estrecha entre estas dos áreas, porque el trabajo demarketing de contenido permite que emplees palabras claves distintas. Por lo que hay más posibilidades de aparecer en los resultados de búsqueda.

El SEO es mucho más útil cuando se buscar el long-tail de una keyword y se escribe un artículo que vaya acorde a esto a querer posicionar un artículo o página con solo una palabra clave que tiene mucha competencia.

¿Qué debo tener en cuenta?

Lo primero que debes tener en cuenta es que necesitas preparar un buen plan de contenido y organizar así el contenido que subirás cada día. Eso te ayudará a que tengas una planificación, una perspectiva y mayor visibilidad para que así puedas diferenciar a tu audiencia para crear el contenido que necesita cada uno de tus buyer persona.

Para tener éxito se debe ofrecer el contenido en el momento ideal. Esto quiere decir que se necesita darle al buyer personal la información que necesita según la fase en la que esté del proceso de compra. Para esto también hay que pensar en el formato que más se adecúe, porque no solo la información es importante, sino también su presentación.

Tipos de contenido

  • Imágenes
  • Infografías
  • Vídeos
  • Guías/tutoriales
  • Revistas
  • Ebooks
  • Plantillas
  • Whitepapers
  • Presentaciones
  • App’s
  • Juegos
  • Webinars

Aprovecha las ventajas que ofrece cada uno sin perder el foco en los objetivos de la campaña. También tienes que recordar a tu usuario, debes escucharlos, recoger el feedback para así saber qué es lo que ellos necesita, qué les interesa para así identificar con qué contenido le vas a aportar valor.

¿Cómo empezar?

El primer paso que se debe dar para empezar con el marketing de contenido es poner en marcha tu estrategia:

Blog de tu marca o empresa. Esto se considera como uno de los canales principales para el marketing de contenido, por esto es sumamente necesario que apuestes por él. Tener un blog te dará muchas ventajas, como por ejemplo:

Posicionarte con un tema de forma orgánica.

Crear contenido de valor para aquellos que te leen. Acá tendrás un canal propio para ofrecer soluciones a los pains de tu público meta.

Ser conocido como experto. Si haces bien todo serás capaz de crear engagement con tus usuarios y podrán hacer consultas en tu blog.

Dará a conocer a tu marca, servicios o producto. Si cuentas con una buena estrategia SEO va a mejorar el posicionamiento de tu marca, así aumentarás el tráfico web de tu empresa y por lo tanto más personas te van a conocer.

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments