Marketing jurídico: un plan estratégico para estudios de abogados

Conocemos al marketing jurídico cómo una disciplina que se encarga de ayudar a los despachos de abogados a crear las mejores estrategias para atraer, captar y fidelizar a sus clientes. Normalmente no todos los despachos se esmeran en crear una buena estrategia para esto y tradicionalmente les ha funcionado la publicidad boca a boca gracias a sus gestiones realizadas en el trayecto, pero es necesario crear un buen plan estratégico si quieren crecer en el mercado y destacarse de la competencia.

¿Por qué es importante crear un plan estratégico de marketing jurídico?

En el marketing jurídico es necesario un plan estratégico para que el despacho pueda orientar todos sus esfuerzos en pro de su reputación en el mercado, es importante para este tipo de profesión que los clientes perciban su credibilidad y profesionalismo. Además, con un plan estratégico los abogados pueden aportar un valor agregado a su cartera de clientes y esto es sumamente importante para la fidelización. Al igual que en otros ámbitos, aquí también debe tenerse en cuenta la etapa en la que está el cliente o el funnel para generar contenido de calidad dirigido a cada una de las audiencias.

Anteriormente los bufetes de abogados no se interesaban por crear perfiles en redes sociales y tener un sitio web para compartir información con su audiencia, pero las cosas han cambiado y deben encaminarse a crear una marca e imagen que pueda posicionarse tanto en el ámbito offline como online. Pueden considerar hacer un rebranding de la marca, si no saben cómo hacerlo denle clic en este enlace y entérense de la importancia del rediseño de una marca.

Lo importante es que de ahora en adelante se preocupen por tener claros todos sus objetivos de mercadeo y se planteen realizar un plan estratégico que los ayude no solo a posicionarse en el mercado, sino a diferenciarse de sus competidores. Entonces, ¿cómo comenzamos un plan estratégico para estudios de abogados? Te lo diremos a continuación.

Define los propósitos y objetivos

Este es el punto de partida, deben preguntarse qué, por qué y para qué. Con esto deben definir cuál es su propósito en el mercado y cuáles son los objetivos que desean cumplir. Es importante que todos los objetivos sean medibles y mesurables, de otro modo no podrán saber a ciencia cierta si han logrado lo pautado. Es probable que con el pasar de los meses los objetivos puedan cambiar y es válido.

Establece el contenido que crearás

Bien sea que utilicen marketing offline u online (recomendamos que sean los dos) deben crear contenido de calidad que tenga mucho valor y que sirva para que los clientes puedan verlos como los expertos en asuntos jurídicos. Debe haber congruencia en todo el contenido ofrecido por todas las vías que elijan y este debe concordar con el servicio al cliente en persona, siempre deben dar a conocer que son los expertos en la materia, por lo tanto, también deben mantener el tono y la personalidad de la marca en todo momento.

Elijan las vías donde difundirán el contenido

Si ya tienen definido el contenido es hora de pensar en cuáles son las mejores vías para su difusión. Deben centrarse principalmente en saber dónde está el público objetivo. Realmente esto puede ser muy sencillo ya que todos en algún momento necesitaremos la ayuda de un abogado, así que cualquier vía puede funcionar. Lo importante es tomar en cuenta como mencionamos anteriormente la etapa en la que se encuentra el cliente.

Si por ejemplo aún no es un lead, el contenido debe ser totalmente distinto a si ya es un cliente del despacho, en los dos casos las vías de difusión de información deben ser distintas. En el primer caso por ejemplo, el contenido puede llegar por medio de anuncios publicitarios en redes sociales o SEM, y en el segundo caso es más recomendable el e-mail marketing.

Posicionamiento en los buscadores en marketing jurídico

Enfocarse en el posicionamiento en la web es sumamente importante hoy en día. Muchos de los usuarios llegarán al despacho por medio de consultas en la red de búsquedas, por lo tanto, deben tener un sitio web que sirva como carta de presentación, donde tengan toda la información de sus servicios y el contenido asociado a su profesión.

Este contenido además de generar credibilidad, ya que su fin es aportar valor y que los clientes sepan que son expertos en el área, debe estar optimizado para buscadores, para eso, se debe hacer una búsqueda de las palabras claves y optimizar todo el contenido del sitio en función de su nicho. De modo que cuando un cliente haga una búsqueda relacionada con despachos de abogados, su sitio web sea el primero en los buscadores.

También te va a interesar: La cadena de valor en el marketing estratégico

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments