Mejores páginas para descargar vectores gratis

Tener la posibilidad de descargar vectores gratis puede ser de gran ayuda al momento de tener que crear algo. Aunque realmente los costos de estos recursos no son tan caros, es un plus contar con plataformas que te brindan todos estos vectores gratis para poder descargarlos cuando los necesites.

Si eres diseñador o te estás iniciando en este mundo, te recomendamos crear una carpeta en tu ordenador únicamente para guardar los vectores que descargues (nunca sabes cuándo volverás a necesitarlos). A continuación, te nombramos cuáles son las mejores páginas para descargar vectores gratis en la actualidad. 

Mejores páginas para descargar vectores

Freepik

A esta plataforma ya la hemos nombrado en un artículo anterior (que trata sobre los mejores bancos de imágenes para descargar fotos en alta resolución) y está en este post en el primer lugar porque es una de las más completas. Puedes decidir en qué formato necesitas tus vectores y ella te lanzará los resultados que esperas. Tiene mucho contenido gratuito, pero también cuenta con uno Premium. Haz clic aquí, y accede a Freepik. 

Free Vector Archive

Este sitio te permite descargar recursos sin necesidad de que te registres. Una vez descargado el archivo, obtendrás toda la información acerca de este. Free Vector Archive es una de las mejores páginas para descargar vectores gratis y sus números de descargas lo certifican. 

IconFinder

Con IconFinder también podrás descargar muchos vectores. Cuenta con una categorización que te ayudará a encontrar lo que estás buscando. Además, te brinda la posibilidad de contratar un diseñador si deseas que tus iconos estén más personalizados e impregnados con tu estilo.

Flaticon

Flaticon tiene más de 1 millón de vectores disponibles para tu uso. Los formatos que ofrece son PSD, EPS, PNG y SVG. Tienes disponible un buscador donde debes colocar las palabras claves y navegar por todas las posibilidades que esta herramienta es capaz de proporcionar. Debes tener en cuenta que no todos los recursos son gratuitos y para descargar algunos de pagarlos o ser Premium. Lo bueno, es que para bajar los vectores gratis no es necesario que te registres.

Vecteezy

Vecteezy te ofrece un banco de vectores gratis de más de 100.000 archivos. Puedes encontrar los vectores por categoría o usando un nombre en concreto. También puedes ver en la página principal los vectores más recientes.  

Uso de los vectores gratis en tu estrategia de marketing

Son muchos los usos que puedes darle a los vectores que te ofrecen estas páginas, y realmente, son utilizables en cualquier tipo de proyecto. Más allá de eso, también podemos decir que hoy en día estos elementos son necesario para darle sentido a todo nuestro contenido gráfico, así que toma nota y mira en qué tipo de proyectos puedes usarlos.

En tu sitio web

Al usar vectores en tu sitio web, mejorarás su diseño, será un gran complemento de texto y complementará la idea que quieres plasmar, haciéndolo todo más entendible. Otro punto es que los diseñadores buscan estos vectores ya que tienen menor peso, por lo que no influirá en la rapidez de la carga del sitio web.  

En tus redes sociales

Al igual que en tu sitio web, debes usar estos vectores para complementar la imagen de tus post. Cabe destacar que deben ser del mismo estilo en ambas partes, para no generar ruido y que se sienta que son dos marcas distintas. Que te quede claro que el uso de vectores te dará una imagen más profesional que la del resto.

Presentaciones

Si deseas presentar un proyecto, ¿qué mejor manera de hacerlo con elementos explicativos que complementen tus argumentos? Los vectores pueden ayudarte a transmitir de manera más efectiva eso que quieres que la gente comprenda.

E-books y otros documentos

Cualquiera que sea el documento que vayas a realizar para venderlo o entregarlo a tus clientes potenciales o accionistas, incluir este tipo de elementos le dará un toque más profesional y llamativo. Si no eres diseñador, plantéale al que esté trabajando contigo cuáles son tus ideas para que el las plasme de la mejor manera. 

Ventajas de usar vectores gratis

Usar vectores suponen una gran ventaja en comparación de imágenes. Te explicaremos por qué ahora mismo. 

  • Pesan muy poco, por lo tanto, es más fácil su descarga, compartirlos o mantenerlos guardados. 
  • No perderá la calidad si el diseñador decide redimensionarla ya que los vectores tiene resolución independiente. 
  • Tendrás resultados más precisos en tus diseños. Tus ideas estarán mejor plasmadas y la imagen en general de tus documentos o cualquier presentación será mucho más profesional

¿Qué son las imágenes de vectores?

Las imágenes vectoriales van a estar basadas en fórmulas matemáticas, y estas no se dividen en unidades pequeñas de información, como es el caso de los píxeles. Ellas van a estar divididas en manchas de colores y líneas. Se van a construir a partir de vectores. Estos son objetos que se que fueron definidos por un grupo de puntos que podrían modificarse para lograr una imagen final.

Debido a que no dependen de una retícula de píxeles, las imágenes vectoriales son totalmente independientes de la resolución, por lo que mantienen su nitidez y la definición que tengan aunque esta se amplíe en su totalidad. Por lo que no perderán calidad. Es justamente por eso, que igualmente son capaces de adaptarse a diferentes formas. Es por esto que son muy usadas cuando se requiere crear iconos o logotipos.

Características que ayudan a perfeccionar la imagen vectorial:

Los diferentes objetos que forman parte de una imagen vectorial puedes cambiar de forma, escalarse, cambiar de coloración o posición sin que importe el resto. Cada vector u objeto va a tener sus propias fórmulas matemáticas que mencionábamos antes.

Se pueden funcionar los objetos gráficos vectoriales entre sí o crear formas intermedias. De la misma forma, cada parte se puede relacionar con diferentes formas con lo que resta del vector: separarse, agruparse, etc.

Cada una de las partes que componen una imagen vectorial puede ser reusada en otras imágenes. Va a bastar con copiar y pegar lo que interesa en otro archivo.

Las imágenes vectoriales son editables. Esto va a diferenciarlo de las imágenes de mapas de bits, en los vectores se puede rectificar el color u cualquier otra propiedad en su edición.

Va a permitir que se juegue con la tipografía, esto es mucho más avanzado de lo que se hace con las imágenes pixeladas.

¿Para qué sirven las imágenes vectoriales?

Las imágenes vectoriales tienen distintos usos en el mundo del diseño gráfico. Veamos en qué se puede aplicar:

Impresiones en papel y ropa

Impresión rasterizada: hay distintas técnicas para imprimir que van a estar agrupadas en una categoría general. Aunque el resultado y la calidad sean diferentes entre ellas, se va a tratar de los píxeles en ropa o papel. Las impresoras más conocidas son las de inyección de tinta y las de láser, que están en una misma categoría. Pero, también hay impresoras industriales tipo inyección de tinta que permite que se imprima en ropa.

A pesar de que la impresión sea con píxeles, las imágenes vectorizadas van a seguir siendo usadas como imagen original, debido a que estas permiten el aprovechamiento máximo en cuento a la impresión en una resolución alta.

Impresión de figuras: se cuentan con distintas técnicas para imprimir que compondrán esta categoría. La calidad y el aspecto que tiene el resultado final pueden ser diferentes en cada una. Esto va a depender de extraer o cortar las figuras de la imagen vectorizada inicial en el material de base que luego se usará para transferir el color que corresponde en el sitio correcto del producto final.

Estos procesos que hemos mencionados en general va a necesitar imágenes vectoriales para que funcione. Gran parte de los casos no se va a poder cortar el material base sin que este cuente con la definición de las formas que se pone en uso en los gráficos vectoriales.

La impresión va a contar con una resolución más alta, generalmente será de 600 píxeles. Lo que se ve en computadora comúnmente es de 72 píxeles. Esto quiere decir que lo que se ve bien en computadora, puede llegar a verse granulado debido a los pixeles al imprimirlo.

Letreros o vallas

Los letreros o vallas son de distintos tamaños y formas. Muchos de estos van a usar imágenes vectoriales originales. Aunque el proceso de producción puede variar, sin duda uno de ellos va a incluir cortar colores apropiados en el vinilo.

Bordados

Hay máquinas de coser que pueden ser controladas por computadoras, de forma que pueden coser rápido diseños que son personalizados en distintos tipos de ropa. Este proceso por lo general va a requerir imágenes vectoriales para que funcione bien, debido que las máquinas requieren dirección para coser las imágenes que se requieren y esto no lo pueden hacer posible únicamente con información de píxeles.

Diseño gráfico

El diseño gráfico va a usar de muchas formas y distintas herramientas las imágenes vectoriales, estas debido a la versatilidad que tienen y su flexibilidad van a servir como un lienzo para la creación de diferentes formas gráficas, como por ejemplo, dibujos, logotipos, etc.

Animaciones

Gran parte de las animaciones y las artes creativas que se encuentran en el contenido anímalo online se hacen dándole uso a las imágenes vectoriales, con animaciones HTML5 o Adobe Flash.

Las imágenes vectoriales van a servir para desarrollar proyectos con dibujos e imágenes finales que cuenten con una gran calidad. Esto es ideal cuando se busca hacer ilustraciones, logotipos, al igual que tipografías, imágenes de marca, gráficos 3D, videojuegos, etc.

Posibles logotipos

Los gráficos vectoriales representan una gran opción cuando se busca crear el logotipo de una empresa. Por ejemplo, cuando este proceso se termine, se puede usar en distintos tamaños y medio de salida: en página web, redes sociales, tarjetas de negocios, etc.

¿Cuáles son los formatos de las imágenes vectoriales?

Las imágenes vectoriales o vectorizadas se pueden encontrar en distintos formatos, entre ellos tenemos los siguientes:

  • Ai: Formato que se pone en uso por el programa Suite de Adobe, Adobe Illustrator.
  • SVG: estas siglas significan Scalable Vector Graphics, son formatos abiertos para gráficos vectoriales.
  • CDR: este es un formato que se pone en uso con el programa Corew Draw, este es el competidor de Illustrator.
  • PDF: las siglas significa Portable Document Format. Es un formato abierto contenedor de imágenes vectoriales, de tipografías y mapas de bits. Este es un formato que se recomienda cando se quieren guardar los proyectos para enviarlo a una imprenta.
  • EPS: sus siglas significan Encapsulated PostScript. Es un formato abierto contenedor de imágenes vectoriales, tipografías y mapas bits.

Herramientas para diseñar imágenes de vectores

Una de las herramientas o programas usados para diseñar imágenes de vectores es Adobe Illustrator. Este fue creado por parte de Adobe Systems, el software va a permitir que se combine su versatilidad con funciones de otros programas del mismo Adobe, por ejemplo Photoshop e Indesign, durante la creación de los proyectos.

Como mencionábamos antes, en los tipos de formatos, también está la herramienta Corel Draw, sin embargo este programa no es gratuito y solo está disponible para los dispositivos Windows.

Sobre los programas o herramientas de diseño vectorial que sean de descarga gratuita, la lista va a ser encabezada por Inkscape, este sería en el competidor principal para Corew Draw e Illustrator. Esta herramienta es una buena alternativa, debido a que se pueden crear en ella logos, iconos, ilustraciones vectoriales.

Otro de los programas que se pueden encontrar fácilmente en internet gratuito es Karbon14, este software es un descargable de la suite Calligra o SK1 Project. Se trata de una interfaz de trabajo, cuenta con herramientas y funciones de estos programas, debido a que es muy similar. Por lo tanto es fácil poder adaptarse de forma rápida a trabajar en ellos.

Sin embargo, si se tiene mucho apuro y no se quiere dedicar demasiado tiempo en aprender cómo se puede manejar cada programa para que funcione eficazmente, se puede crear imágenes de vectores de forma gratuita y en línea.

¿Cómo hacer imágenes de vectores?

Si se quiere hacer de una imagen de diseño, un diseño de vector. Es bueno que sepas que es posible de realizar de forma sencilla y gratuita. Esto sin tener la necesidad de saber usar un programa de diseño especializado. Para esto se debe recurrir a distintas aplicaciones de la nube. Para poder vectorizar una imagen de forma gratuita y en línea tendrás que cumplir los siguientes pasos:

Preparar la imagen original

Si se tiene una fotografía y se quiere convertir esta en una imagen vectorial, lo primero que se tiene que hacer es seleccionar aquella parte que se quiere vectorizar.

Una vez que se haya hecho esta selección, se debe eliminar el fondo de la imagen. Para lograr esto se puede hacer con algún programa de retoque fotográfico, como lo puede ser Gimp o Photoshop.

Cuando más se pueda simplificar la imagen se obtendrá un mejor resultado. Para lograr esto se puede aumentar el contraste y eliminar aquellos puntos que no sean de interés. También se puede indexar o convertirla en una escala de grises si se busca reducir el número de colores.

Entrar en Autotracer.org para vectorizar

Lo siguiente que se debe hacer es ingresar en www.autotracer.org y escoger la imagen que se desea convertir en un vector.

Seleccionar el archivo en la carpeta del ordenador

Una vez que hiciste la selección se debe escoger la conversión que se desea. También se tiene que decidir si se busca reducir o no la cantidad de colores presente, esto va a ir de 1 a 255. Si lo que se busca es suavizar la imagen, eliminar el ruido presente o si se quiere seleccionar un fondo.

Elegir el formato de salida

El cuarto paso va a consistir en el formato de salida. Si se va a usar un programa libre, se debe elegir el formato SVG. Y proceder a descargar el resultado.

Guardar archivo

Ya que se hizo este proceso, se debe tener en cuenta que de querer modificarlo, se deberá abrir con un programa de diseño vectorial en el ordenador. Puede ser cualquiera que mencionamos anteriormente, de forma que lo puedas cambiar y guardar en formato PDF o cualquiera que te sea útil.

Te puede interesar: ¿Qué es BeFunky?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments