¿Para qué sirven las Relaciones Públicas?

Una empresa debe cuidar su imagen, tanto a nivel interno como externo. Por eso existen un conjunto de actividades que, a pesar de que no parezcan relevantes en cuanto a la eficiencia y rendimiento de la misma sí que lo son.  Las relaciones públicas tienen un gran impacto por sobre cualquier tipo de negocio; así que adentrémonos para conocer sus bondades.

Lo primero que debes saber es que a pesar de que tu modelo de negocio sea innovador, no significa que debas aislarte del sistema. Por ende, debes cuidar esa imagen que entregas a los medios de comunicación, buscando así atraer mayor cantidad de público. Se trata de mantener una afinidad notoria hacia quienes están en el entorno.

No solamente deberás comunicarte con tu público, sino que, de alguna u otra manera, también lo harás con tu competencia. Por ejemplo, en caso de que haya alguna polémica en torno a dos grandes marcas ¿Cómo deberían reaccionar?

El famoso “todo lo que digas será usado en tu contra” podrá ser aplicado ante cualquiera de sus declaraciones. Se debe ser precavido al momento de emitir algún mensaje ya que influenciará directamente en tu branding corporativo.

Dicho esto, a este conjunto de estrategias se le conoce como relaciones públicas, (R.R.P.P) y conllevan al buen manejo de la información.  Algunas de las tácticas que con mayor frecuencia se usan para mejorar este aspecto son:

  • Entrevistas
    Textos narrativos (Storytelling)
  • Ruedas de prensas.
  • Webinars, foros o seminarios.
  • Declaraciones a los medios.
  • Trabajos sociales.

Usos y ventajas de las Relaciones Públicas

Uno de los objetivos de las R.R.P.P no solo es el de transmitir; ya que se trata de una comunicación bidireccional en la que también la empresa debe escuchar a su público. ¿Qué es lo que les molesta? ¿Qué les agrada de tu producto? Dichos feedback deben ser procesados y como resultado, tu rendimiento en ventas debería mejorar.

Por consiguiente, las empresas que cuiden sus relaciones públicas, o “sepan cómo hacer prensa” tienen un punto extra a favor. Tendrán el apoyo tanto de sus accionistas (a los cuales les gusta que la empresa esté bien posicionada ante las masas) y, además, su público le será más fiel, si sabes jugar con la empatía en cada mensaje emitido.

A continuación indicaremos las diferentes funciones de este tipo de estrategia de marketing:

1.    Da una idea más acertada sobre tus productos

Ten en cuenta que las relaciones publicas formarán una idea acertada a tus usuarios en torno al uso de tus productos. A diferencia de la publicidad; un buen comunicado o sesión de preguntas directas con tus usuarios ayudará a que estos conozcan cómo se usan, que necesidades cubre, y cuáles son las ventajas de obtener tus productos.

En la mayoría de los casos, erróneamente los negocios centran sus esfuerzos en publicidad, sin usar otras tácticas. Es por eso que los leads únicamente verán características, datos, o un conjunto de logotipos y promociones nada prácticas para dar a conocer los usos reales del producto.

Imagina entonces que durante una entrevista explicas como puede alguien usar tu producto, contándoles como la empresa lo ha diseñado, y en que se basó para entrar en el mercado. Eso genera confianza, y además tiene un alto impacto en lo que se conoce como empatía.

2. Ayuda a crear opiniones en torno a un tema

La competencia entre las empresas es cada vez más ruda; y muchas veces, se usan rumores en torno a un producto o servicio para “ensuciar” su imagen. Si ya estás posicionado, no dudes en que tarde o temprano sufrirás de este mal común, y allí entra en juego otra gran ventaja de las relaciones publicas: ayudan a cambiar y crear opiniones.

Por lo tanto, en un caso como el anterior, una empresa podría rápidamente solventar el problema dando declaraciones y moldeando a las masas para que se genere una opinión positiva sobre su producto.  Además, los medios pueden ayudar a impulsar ese cambio de opinión, si se crean buenas relaciones.

3. Nuevas oportunidades y publicidad de boca a boca

La expansión de mercado, un nuevo tipo de producto, alianzas con otras empresas, o rehacer tu modelo de negocio; estas son algunas de las tantas oportunidades que puedes encontrar gracias al mejoramiento de tus relaciones públicas.

Tampoco se puede negar que, en diversos ámbitos del mercado, recibirás apoyo (a veces sin necesidad de que otorgues algún honorario). Por ejemplo, los medios darán a conocer sobre tu marca, siendo esta un tipo de publicidad indirecta pero que en cierto grado es efectiva para formar reputación.

Las relaciones publicitas son más que necesarias en toda empresa

Prosiguiendo, es importante denotar que la mayoría de las empresas medianamente posicionadas no se percata de que las relaciones publicas están en casi todas las actividades cotidianas que realizan. No obstante, solo aquellas que emplean estrategias en su implementación, logran sacarle provecho.

Antes de finalizar, a modo de reflexión: ¿Imaginas una empresa que no tenga interacción con su entorno? Eso sería fatal a nivel de marketing, ya que no generaría confianza, ni mucho menos ese aspecto tan importante como lo es la seriedad. Las empresas deben cuidar su imagen corporativa, y el no tener algún grado de comunicación con los medios y su propio público es un punto extremadamente negativo.

Por lo tanto, si tienes buenos productos, publicidad eficiente, y campañas por doquier, no será suficiente. Mantén un nivel de comunicación abierta para tus leads, moldea opiniones, y genera confianza por sobre la competencia. ¡No lo olvides!

Te puede interesar: ¿Qué es el marketing one to one y cómo funciona?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments