close

la piramide de maslow
[Total: 1   Promedio: 5/5]

La pirámide de Maslow o también llamada la teoría de la jerarquía de necesidades, creada por Abraham Maslow en 1943,  es ideal para entender la psicología y  la gestión empresarial.

En este modelo gráfico de forma piramidal  muestra las necesidades que tiene toda empresa, mediante 5 capas.

Cada capa representa un tipo de necesidad empresarial que debe cumplirse, desde la más básica hasta la superior.

En la pirámide de Maslow las empresas tienen que satisfacer sus exigencias fisiológicas básicas y sus necesidades de seguridad, antes de poder llegar al quinto y último nivel conocido como la autorealización.

jerarquia de las necesidades de maslow
Foto: Pirámide de Maslow aplicada a la psicología humana.

Niveles de la pirámide de Maslow

Para alcanzar el bienestar de los trabajadores e inversionistas de una empresa, se encuentra los cinco niveles de la famosa pirámide de Maslow, los cuales son:

Necesidades fisiológicas

Destinadas a satisfacer las demandas de la compañía y sus trabajadores, con acciones como el  establecimiento de confortables espacios de trabajo y la dotación de los equipos necesarios para realizar las tareas diarias.

Una muestra de los beneficios que trae la satisfacción de las necesidades fisiológicas en una empresa se pueden  observar en la empresa Google, que cada día  expande más su mercado de trabajo.

jerarquia de necesidades
Foto: Pirámide de Maslow aplicada a los negocios

Necesidades de seguridad

Se refieren a la satisfacción de los requerimiento de los trabajadores y empresarios en materia de  salud y  economía  como laborar en un sitio seguro, tener estabilidad laboral, seguro médico y ahorros financieros.

A su vez,  la presencia de la previsibilidad y la protección  en los negocios y un sistema legislativo que le brinde oportunidades a los emprendedores.

Finalmente, para cumplir con las necesidades de seguridad se recomienda que en el aspecto económico los trabajadores no sientan inestabilidad laboral o que estén continuamente amenazados con una disminución de su salario.

ejemplos de la piramide de maslow
Foto: Pirámide de Maslow aplicadas a las empresas.

Necesidades de afiliación

Estas se refiere al desarrollo de relaciones comerciales sanas  y sostenibles para  un negocio exitoso.

Este tipo de demandas se va cubriendo cuando la marca se diferencia de la competencia, al constituir un grupo de trabajadores y afiliados que estén orgullosos de laborar en pro de la empresa.

Necesidades de reconocimiento

Se refieren a la estima de los clientes y los trabajadores por labor que presta la empresa. En este nivel se encuentra el  autorreconocimiento, la confianza, el respeto y el éxito.

En una empresa  las necesidades de reconocimiento se suele interpretarse como la reputación comercial, la fidelización de los clientes y la publicidad boca-a-boca.

Las necesidades de reconocimiento de los trabajadores se evidencian con una recompensa por sus logros, que se pueden materializar con premios o un aporte económico.

marketing piramide de maslow
Foto: marketing con la piramide de maslow

Necesidades de Autorrealización o autoactualización

Una vez que la empresa encuentre este eslabón surgirá la creatividad, la moralidad, la falta de prejuicios y la resolución de problemas. Busca beneficiar a los trabajadores, propietarios, consumidores y a la sociedad.

Este peldaño de la pirámide se hace presente cuando las empresas realizan acciones para  crecer y diversificarse, realizando investigación y desarrollo de productos nuevos e innovadores, expansión a otras áreas geográficas o tal vez  la realización de trabajos filantrópicos.

En la etapa final de las Pirámide de Maslow el individuo o negocio exitoso puede centrarse menos en sí mismo, y más en dar una mirada al mundo.

Para finalizar se recomienda definir  el grado de satisfacción de las necesidades de cada trabajador, según la pirámide de Maslow, para determinar qué tipo de incentivo puede significarle mayor productividad, bienestar y compromiso con sus asignaciones.

¿En qué se le critica a la pirámide de Maslow?

Hay que tener en cuenta que una de las limitaciones que resalta más en cuanto a la teoría de Maslow se va a centrar a su metodología. Maslow hizo una formulación de las características de individuos empleando un método que es cualitativo, al que se le conoce como análisis biográfico.

¿Qué pasa? Que se estudiaba la biografía y los textos de 18 personas distintas que señaló como personas auto realizadas. A partir de allí, de estas fuentes fue que pudo ser capaz de desarrollar una lista con cualidades que eran características del grupo de personas anteriormente mencionado, esto en contraposición de la humanidad en general.

Desde un punto de vista científico hay muchos problemas con este mismo enfoque que resulta tan particular. Primero, se podría argumentar que el análisis biográfico resulta un método subjetivo que solo va a basar en la opinión que tenga el investigador. Por lo que se corre el siguiente riesgo: el sesgo, ya que la opinión personal de alguien siempre estará relacionado con los propios valores y creencia de la persona. Esto quiere decir que la validez de los datos que se obtengan van a reducirse. En conclusión, la definición que Maslow dio de la autorrealización no debe aceptarse ciegamente como un asunto netamente científico.

Enfocado solo en clase alta y blancos

Por otra parte, el análisis biográfico de Maslow se basó en una muestra que era sesgada de las personas autorrealizadas, eran hombres blancos que eran educados, inteligentes, por ejemplo, Abraham Lincoln, William James, Albert Einstein, Gandhi, Beethoven, etc.

A pesar que Maslow en 1970 se dedicó a estudiar a mujeres autorrealizadas. Por ejemplo, Eleanor Roosevelt o la Madre Teresa, estas representaban una parte sumamente pequeña en la muestra que tenía. Esto complica que se generalice su teoría a individuos que pertenezcan a clases sociales más bajas o incluso etnias diferentes. Nuevamente empieza a pensarse en cuestionar la validez de la población de Maslow en sus resultados.

Otras críticas

También, es muy difícil que se pueda probar de una forma empírica el concepto que tiene Maslow de la autorrealización. Esto se debe a las relaciones que tienen cada una de las personas.

Estas críticas que hemos planteado no son las únicas. Hay otras que hacen referencia a la hipótesis que plantea Maslow. En este caso se trata de que las necesidades que sean inferiores deben cumplirse antes de que una persona pueda lograr alcanzar todo su potencial y su autorrealización. No siempre será el caso, por lo que significa que la jerarquía de Maslow en cuanto a las necesidades en ciertos aspectos sean falsificadas.

Por medio de estudios a otras culturas, en la que la gran mayoría de las personas viven en pobreza. Tal sería el caso de la India, se tiene claro que las personas tienen toda la capacidad de poder conseguir alcanzar las necesidades de orden superior que tienen. En estos casos serían el amor y la pertenencia. Pero, esto no pasa según lo que Maslow plantea en su teoría según esta se tratan de personas que van a presentar una gran dificultad para poder lograr necesidades fisiológicas básicas. Estas serían las que se relaciona con alimentación, abrigo, etc. Por lo que no podrán satisfacer un crecimiento mayor de las necesidades.

Pirámide de Maslow en las empresas

Ahora, el primer nivel de jerarquía lo van a ocupar las necesidades fisiológicas, según Maslow. En las compañías o empresa, esto se va a poder satisfacer si se cuenta con unos espacios de oficina que sean buenos, así como también un buen equipo para que se hagan los trabajos. Según el planteamiento, ni siquiera la mejor idea que se tenga de negocio irá a alguna parte si no se es capaz de ofrecer los recursos necesarios para que el proyecto se haga realidad. Por lo tanto, el lugar de trabajo debe ser considerado como parte del cuerpo que tiene la empresa.

De forma individual, la seguridad va a interpretarse como la presencia de la protección ante el daño y la previsibilidad. Ya que se esté establecido, le corresponde al empresario tener seguridad de que no este espacio no va a ser quemado, asaltado o correr con algún daño o riesgo. La seguridad con la que cuente una empresa o negocio también va a necesitar una fuente de ingreso constante para que se puedan minimizar estos riesgos mencionados.

Una empresa que opere y se desarrolle dentro de una sociedad requiere contar con un sistema operativo ante la ley. Así como de una economía que sea sana, para esto tendrá sus necesidades básicas, por ejemplo la seguridad de la que hablábamos.

La pertenencia en las compañías se van a tratar de forma menos personal y emocional. Pero igual va a ser importante. Cuando se trata de un negocio no se necesita que haya un contacto físico para que se puedan desarrollar las necesidades claves; para que se mantengan buenas relaciones entre los proveedores y clientes. Se trata de una pertenencia económica, la que será importante para que el negocio pueda prosperar.

Te puede interesar: Organigrama de una empresa pequeña

¿Qué te pareció el artículo?