la piramide de maslow

Pirámide de Maslow para las Empresas

La pirámide de Maslow o también llamada la teoría de la jerarquía de necesidades, creada por Abraham Maslow en 1943,  es ideal para entender la psicología y  la gestión empresarial.

En este modelo gráfico de forma piramidal  muestra las necesidades que tiene toda empresa, mediante 5 capas.

Cada capa representa un tipo de necesidad empresarial que debe cumplirse, desde la más básica hasta la superior.

En la pirámide de Maslow las empresas tienen que satisfacer sus exigencias fisiológicas básicas y sus necesidades de seguridad, antes de poder llegar al quinto y último nivel conocido como la autorealización.

¿Qué es la pirámide de Maslow?

La pirámide de las necesidades, o también conocida como la pirámide de maslow, va a definirse como la definición de las necesidades presentes en un ser humano. Esta contemplarán desde las funciones más esenciales, como lo son comer, dormir, etc, hasta las más complejas, como lo serían hacer un deporte, tocar un instrumento, etc.

Aunque se tenga que señalar que Maslow era un psicólogo, se debe decir que su modelo, que está resumido en una pirámide, se ha usado incluso en la economía y en el mundo empresario. Debido a que este va a componer un medio sencillo y eficaz para diferenciar las distintas necesidades que se tienen que considerar en un movimiento global, no tanto en lo sucesivo.

Para hacer un resumen de lo que es la pirámide de Maslow se debe tener en cuenta que esta es una jerarquía de las necesidades humanas. Tiene como utilidad tanto en la psicología como en las ciencias sociales de categorizar y jerarquizar las necesidades que están presentes en un individuo. También se usará en el marketing y en la gestión.

¿Para qué sirve la pirámide de Maslow?

La teoría de la pirámide de Maslow, va a contar con diferentes aplicaciones prácticas dentro de una empresa. Sobre todo cuando se trata de la motivaciones del personal. En algunas compañías como Google, buscarán encargarse de que sus trabajadores puedan conseguirlo todo por medio de la motivación.

Este tipo de organizaciones van a ser conocidas por las condiciones favorables con la que cuentan sus empleados y con el rendimiento increíble que poseen. La razón principal es que la productividad aumentará si se está feliz y se está motivado para realizar un buen trabajo.

En dónde se aplica

Esta teoría se podría aplicar para el desarrollo de la carrera o profesional de cada uno de los trabajadores, haciendo una evaluación del escalón en donde se está. Va a servir para que se vea a profundidad los problemas que se tienen y así poder progresar.

Es necesario saber tanto las necesidades básicas de las personas, como las más elevadas para que se presenten estímulos que logren captar el interés necesario.

La pirámide de Maslow también se pone en práctica en marketing y publicidad para que se logre entender las necesidades que tiene los consumidores, para determinar cuáles productos van a tener éxito en el mercado y cómo se pueden comunicar las características que estos tienen. En educación se puede aplicar la misma teoría igualmente, debido a que es una buena forma de evaluar los planes que se tienen y los programas educativos.

Importancia de la pirámide de Maslow

Para el marketing la pirámide de Maslow tiene mucha importancia, debido a que le aportará lo siguiente:

Debido a que el comportamiento del consumidor se va a regir en gran parte a fuerzas internar que ya existen en la persona. Estas mismas podrían ser alteradas por influencias externas o fuerzas del entorno.

Si se define el marketing como el proceso social que está orientado a que se le satisfaga las necesidades de los individuos y organizaciones, contar con una pirámide de Maslow va ayudar a la realización de esta tarea.

Las necesidades van a ser carencias que siente la persona o el consumidor. Hay diferentes necesidades que se consideran básicas, por ejemplo las fisiológicas. A medida de que se vayan satisfaciendo cada una de ellas, van a surgir otras con un carácter mayor.

Lo importante

Maslow, como decíamos antes, propuso cinco niveles de necesidades que ordenó jerárquicamente. Estas son fisiológicas, de seguridad, sociales, de pertenencia y amor, estima y autorrealización. Saber esto puede permitir que los esfuerzos publicitarios sean centrados en las necesidades y que se facilite el posicionamiento de un producto determinado.

Las necesidades siempre se van a convertir en una motivación cuando se haga de una forma consciente y se impulse a la persona a la acción. Es así como las necesidades que ya existían en la persona y no fueron una creación del marketing. Las motivaciones por su parte si pueden ser influenciables y llevar a la persona a la satisfacción de su necesidad.

Cuando la motivación ya cuenta con un nombre propio y se dirige a un bien específico, se habla del deseo. A este nivel, tanto la publicidad como las promociones van a tener un papel clave, debido a que van a canalizar las necesidades de una persona hacia una marca determinada.

Aplicación de la pirámide de Maslow al marketing

Como se mencionaba, el marketing va a buscar de satisfacer las necesidades que tienen los seres humanos, es por esto que la pirámide de Maslow le servirá mucho a un estratega de marketing.

En el mercado en el que se vive actualmente se pueden conseguir productos que van a responder a  los distintos niveles, por ejemplos, se pueden encontrar productos que se basarán en su funcionalidad, otros que son sofisticados, otros que van a destacar por el diseño o que se van a diferenciar por el mismo marketing.

El marketing usa la pirámide de Maslow para saber las necesidades presentes en el consumidor y así poder adaptar los productos que tienen a valores que son intangibles. Si se presta atención al mundo publicitario, vamos a conseguir una infinidad de productos que van a cumplir con una necesidad fisiológica, pero por medio del marketing se han ido creando otras que resultan totalmente diferentes.

Lo que logró el marketing en las necesidades

La demanda de los servicios y de los productos se modificó por el marketing y la publicidad que ponen en práctica las marcas. En un ambiente donde hay muchas marcas dentro de un mismo sector, se elige entre una u otra, ya no se supone responder a las características que tiene un producto sino al valor que se le dio por medio del branding.

Elegir entre un auto de lujo como Mercedes o uno que es utilitario como Ford, va a suponer mucho más que el mero cumplimiento de su función principal que es el trasladarse de un lugar a otro. Va a significar que se pertenece a una escala social que es superior, donde se es reconocido y valorado positivamente.

jerarquia de las necesidades de maslow
Foto: Pirámide de Maslow aplicada a la psicología humana.

Niveles de la pirámide de Maslow

Según esta teoría, las necesidades de las personas van a ser jerarquizadas según la importancia que tengan. Las fisiológicas van a ocupar la base de la pirámide, y estas son las que se van a imponer con mayor urgencia en la persona.

El siguiente nivel será para las necesidades de seguridad, entre ellas vamos a encontrar la seguridad física, de empleo y familia. En el tercer nivel se encontrarán las necesidades de afiliación, donde se ubican los afectos, las amistades y la pareja.

El cuarto nivel de la pirámide se compondrá de las necesidades de reconocimiento, como lo son los logros, el respeto y prestigio. Mientras que en el último nivel estará la necesidad de realización que involucrará aspectos como el liderazgo y creatividad.

Maslow logró definir que a capacidad del deseo de una persona no conoce el fin. Por lo que una vez que logró alcanzar un nivel de necesidad, este irá a un nivel superior. Sin embargo, hay distintos individuos que optarán por quedarse en un determinado nivel, satisfaciendo de forma indeterminada un tipo de específico de necesidad y no mostrará sensibilidad hacia otras necesidades.

Es importante saber que no todas las personas van a contar con la misma escala de necesidades, ni tampoco de valores.

Para alcanzar el bienestar de los trabajadores e inversionistas de una empresa, se encuentra los cinco niveles de la famosa pirámide de Maslow, los cuales son:

Necesidades fisiológicas

Destinadas a satisfacer las demandas de la compañía y sus trabajadores, con acciones como el  establecimiento de confortables espacios de trabajo y la dotación de los equipos necesarios para realizar las tareas diarias.

Una muestra de los beneficios que trae la satisfacción de las necesidades fisiológicas en una empresa se pueden  observar en la empresa Google, que cada día  expande más su mercado de trabajo.

jerarquia de necesidades
Foto: Pirámide de Maslow aplicada a los negocios

Necesidades de seguridad

Se refieren a la satisfacción de los requerimiento de los trabajadores y empresarios en materia de  salud y  economía  como laborar en un sitio seguro, tener estabilidad laboral, seguro médico y ahorros financieros.

A su vez,  la presencia de la previsibilidad y la protección  en los negocios y un sistema legislativo que le brinde oportunidades a los emprendedores.

Finalmente, para cumplir con las necesidades de seguridad se recomienda que en el aspecto económico los trabajadores no sientan inestabilidad laboral o que estén continuamente amenazados con una disminución de su salario.

ejemplos de la piramide de maslow
Foto: Pirámide de Maslow aplicadas a las empresas.

Necesidades de afiliación

Estas se refiere al desarrollo de relaciones comerciales sanas  y sostenibles para  un negocio exitoso.

Este tipo de demandas se va cubriendo cuando la marca se diferencia de la competencia, al constituir un grupo de trabajadores y afiliados que estén orgullosos de laborar en pro de la empresa.

Necesidades de reconocimiento

Se refieren a la estima de los clientes y los trabajadores por labor que presta la empresa. En este nivel se encuentra el  autorreconocimiento, la confianza, el respeto y el éxito.

En una empresa  las necesidades de reconocimiento se suele interpretarse como la reputación comercial, la fidelización de los clientes y la publicidad boca-a-boca.

Las necesidades de reconocimiento de los trabajadores se evidencian con una recompensa por sus logros, que se pueden materializar con premios o un aporte económico.

marketing piramide de maslow
Foto: marketing con la piramide de maslow

Necesidades de autorrealización o autoactualización

Una vez que la empresa encuentre este eslabón surgirá la creatividad, la moralidad, la falta de prejuicios y la resolución de problemas. Busca beneficiar a los trabajadores, propietarios, consumidores y a la sociedad.

Este peldaño de la pirámide se hace presente cuando las empresas realizan acciones para  crecer y diversificarse, realizando investigación y desarrollo de productos nuevos e innovadores, expansión a otras áreas geográficas o tal vez  la realización de trabajos filantrópicos.

En la etapa final de las Pirámide de Maslow el individuo o negocio exitoso puede centrarse menos en sí mismo, y más en dar una mirada al mundo.

Para finalizar se recomienda definir  el grado de satisfacción de las necesidades de cada trabajador, según la pirámide de Maslow, para determinar qué tipo de incentivo puede significarle mayor productividad, bienestar y compromiso con sus asignaciones.

Críticas a la pirámide de Maslow

Hay que tener en cuenta que una de las limitaciones que resalta más en cuanto a la teoría de Maslow se va a centrar a su metodología. Maslow hizo una formulación de las características de individuos empleando un método que es cualitativo, al que se le conoce como análisis biográfico.

¿Qué pasa? Que se estudiaba la biografía y los textos de 18 personas distintas que señaló como personas auto realizadas. A partir de allí, de estas fuentes fue que pudo ser capaz de desarrollar una lista con cualidades que eran características del grupo de personas anteriormente mencionado, esto en contraposición de la humanidad en general.

Desde un punto de vista científico hay muchos problemas con este mismo enfoque que resulta tan particular. Primero, se podría argumentar que el análisis biográfico resulta un método subjetivo que solo va a basar en la opinión que tenga el investigador. Por lo que se corre el siguiente riesgo: el sesgo, ya que la opinión personal de alguien siempre estará relacionado con los propios valores y creencia de la persona. Esto quiere decir que la validez de los datos que se obtengan van a reducirse. En conclusión, la definición que Maslow dio de la autorrealización no debe aceptarse ciegamente como un asunto netamente científico.

Enfocado solo en clase alta y blancos

Por otra parte, el análisis biográfico de Maslow se basó en una muestra que era sesgada de las personas autorrealizadas, eran hombres blancos que eran educados, inteligentes, por ejemplo, Abraham Lincoln, William James, Albert Einstein, Gandhi, Beethoven, etc.

A pesar que Maslow en 1970 se dedicó a estudiar a mujeres autorrealizadas. Por ejemplo, Eleanor Roosevelt o la Madre Teresa, estas representaban una parte sumamente pequeña en la muestra que tenía. Esto complica que se generalice su teoría a individuos que pertenezcan a clases sociales más bajas o incluso etnias diferentes. Nuevamente empieza a pensarse en cuestionar la validez de la población de Maslow en sus resultados.

Otras críticas

También, es muy difícil que se pueda probar de una forma empírica el concepto que tiene Maslow de la autorrealización. Esto se debe a las relaciones que tienen cada una de las personas.

Estas críticas que hemos planteado no son las únicas. Hay otras que hacen referencia a la hipótesis que plantea Maslow. En este caso se trata de que las necesidades que sean inferiores deben cumplirse antes de que una persona pueda lograr alcanzar todo su potencial y su autorrealización. No siempre será el caso, por lo que significa que la jerarquía de Maslow en cuanto a las necesidades en ciertos aspectos sean falsificadas.

Por medio de estudios a otras culturas, en la que la gran mayoría de las personas viven en pobreza. Tal sería el caso de la India, se tiene claro que las personas tienen toda la capacidad de poder conseguir alcanzar las necesidades de orden superior que tienen. En estos casos serían el amor y la pertenencia. Pero, esto no pasa según lo que Maslow plantea en su teoría según esta se tratan de personas que van a presentar una gran dificultad para poder lograr necesidades fisiológicas básicas. Estas serían las que se relaciona con alimentación, abrigo, etc. Por lo que no podrán satisfacer un crecimiento mayor de las necesidades.

Pirámide de Maslow en las empresas

Ahora, el primer nivel de jerarquía lo van a ocupar las necesidades fisiológicas, según Maslow. En las compañías o empresa, esto se va a poder satisfacer si se cuenta con unos espacios de oficina que sean buenos, así como también un buen equipo para que se hagan los trabajos. Según el planteamiento, ni siquiera la mejor idea que se tenga de negocio irá a alguna parte si no se es capaz de ofrecer los recursos necesarios para que el proyecto se haga realidad. Por lo tanto, el lugar de trabajo debe ser considerado como parte del cuerpo que tiene la empresa.

De forma individual, la seguridad va a interpretarse como la presencia de la protección ante el daño y la previsibilidad. Ya que se esté establecido, le corresponde al empresario tener seguridad de que no este espacio no va a ser quemado, asaltado o correr con algún daño o riesgo. La seguridad con la que cuente una empresa o negocio también va a necesitar una fuente de ingreso constante para que se puedan minimizar estos riesgos mencionados.

Dentro de las empresas

Una empresa que opere y se desarrolle dentro de una sociedad requiere contar con un sistema operativo ante la ley. Así como de una economía que sea sana, para esto tendrá sus necesidades básicas, por ejemplo la seguridad de la que hablábamos.

La pertenencia en las compañías se van a tratar de forma menos personal y emocional. Pero igual va a ser importante. Cuando se trata de un negocio no se necesita que haya un contacto físico para que se puedan desarrollar las necesidades claves; para que se mantengan buenas relaciones entre los proveedores y clientes. Se trata de una pertenencia económica, la que será importante para que el negocio pueda prosperar.

¿Cómo hacer una pirámide de Maslow?

Ahora bien, partiendo que una pirámide de Maslow personal va a estar definida por las necesidades preexistente en esta teoría, es importante tener en cuenta que cada persona es un mundo, lo que quiere decir que son diferentes. Es por esto mismo que a medida que se avance en los niveles, el grado de personalización va a ir aumentando.

Por esto que decimos, que para tener una pirámide de Maslow personal se debe prestar atención a lo siguiente: Ten presente siempre que los primeros niveles van a tratarse de los más básicos y de aquellos que son más personales.

Cada una de las necesidades

  • Necesidades fisiológicas: acá las necesidades fisiológicas de alguien no van a diferir de otras. Es por esto que siempre se cuenta con las mismas en las pirámides. En esta hay acciones esenciales como respirar, beber agua, ir al baño, alimentarse, evitar el dolor, mantener una temperatura en el cuero, etc. Es justamente por esto que si en el trabajo no se le permite descansar o alimentarse correctamente, el rendimiento de la persona será pobre y estará bien justificada.
  • Necesidades de seguridad y protección: Acá hay que tener en cuenta lo que significa la seguridad para cada quien. Esto puede ir variando dependiendo de la personalidad de cada quien, sin embargo hay que tener en cuenta las nociones que se tienen de seguridad, siendo estas de mayor o menor medida. Encontraremos la seguridad física, tener salud y evitar algún daño personal, evitar estar en riesgo, etc. Es de esta forma que en los trabajos o en los productos de las marcas se deben contar con materiales que sean aptos para manipular, trabajar y vivir en buenas condiciones.
  • Necesidad de afiliación: Acá la subjetividad cobra importante. Debido a que se debe responder a preguntas como cuál es la relación más importante para la persona. Si esta es la pareja, los amigos o la familia. Esto punto es un punto clave en los ambientes de trabajo, debido a que siempre es necesario tener armonía, tanto en el aspecto personal como laboral.
  • Necesidad de reconocimiento: Es importante responder a la pregunta de cuál es el nivel de autoestima que se tiene. Dependiendo de esta se podrá determinar cuál es la inclinación que se tiene a conseguir un beneficio personal. Porque sentirse con una autoestima alta será importante para una vida exitosa, como también para que se logre una buena reputación de una marca o empresa. En el mercado hay mucha competitividad por esto mismo las personas que son infelices o inseguras no van a ser sinónimo de éxito.
  • Necesidad de autorrealización: La pregunta a responder en este nivel es qué tan feliz se siente la persona o si se siente en armonía. En este nivel vamos a encontrar el sentido de la vida, de vivir de una forma que es distinta a lo que hacen los demás, a ver. Todo dependerá del interior y exterior de la persona. Es debido a esto que este nivel es sumamente necesario para que se pueda alcanzar cierto estatus con una marca.

Ejemplos prácticos de la pirámide de Maslow

Ahora, debemos recordar que las jerarquías de las necesidades humanas no podría ser aplicada en lo personal, en cambio puede hacerse en distintos aspectos de la vida, como lo sería en el marketing o dentro de una empresa. Sea cualquiera del enfoque que se le quiera dar, nos podríamos conseguir con estos ejemplos prácticos:

Recursos humanos

Hablemos de esta vertiente de la pirámide de Maslow. Esta se enfocará en encontrar qué está motivando a una persona a que trabaje en una empresa y si sus expectativas en realidad pueden corresponder a la realidad que se tenga. Si se inicia por las necesidades fisiológicas de un candidato a un puesto, estamos hablando del salario que va a obtener, con el que va a cubrir sus necesidades de comida, vivienda, etc.

La seguridad va a ser interpretada como la protección ante un daño. Por lo que el empleado debe contar con la seguridad de que no se encuentra ante un problema físico dentro de su trabajo. Pero, con esto nos referimos también a la seguridad que le da la empresa de contar con un modelo de negocio que es sólido. Es decir, una empresa que se encuentra lejos de estar en quiebra.

Los siguientes niveles

En este mismo contexto, la afiliación se va a referir a los vínculos que servirán para unir al trabajador con la empresa. Si el ambiente de la empresa va a representar los mismos valores que tiene el trabajador y si este se siente identificado con ella.

En el caso del reconocimiento, se está haciendo referencia a si la persona se siente valorado, tanto por sus jefes como por los compañeros. La estima por parte de su equipo de trabajo será muy importante. Esto al momento de sentirse cómodo y valorado dentro de la comunidad o de la misma empresa.

Cuando nos encontramos con el nivel de autorrealización debemos que tener en cuenta lo siguiente. En este estado que la persona se va a centrar en crecer tanto profesional como personal. De modo que buscará desarrollar el talento, la creatividad y las facetas y destrezas. Esto le va a permitir que destaque lo que es capaz de hacer.

En el campo económico: La jerarquía será instrumento de marketing para las compañías

Hablemos ahora a la aplicación de las pirámides en las empresas y en la economía. Estas se emplean en estos niveles para poder diseñar una estrategia de marketing. Y con ello se logre impactar efectiva en las decisiones que tiene un consumidor al comprar.

Para ponerlo en otras palabras. Lo que se busca es categorizar el producto o servicio que se quiere brindar dentro de cualquier necesidad que se tenga. Por ejemplo, las startups están intentando cubrir las necesidades que tiene cierta población en distintos niveles.

Ejemplo de cada necesidad

  • Necesidades fisiológicas: la tecnología ha hecho fácil ahora más que nunca que se pueda acceder a alimentos y a una vivienda. Este nivel lo van a tener todas las startups en tecnología alimentaria y de vivienda, sean esta temporales o de largo plazo. Podríamos mencionar de ejemplo Housy, que ofrece facilitar la búsqueda de una vivienda por medio de su plataforma. Otra podríamos hablar de Uber Eats, que se encarga de llevarte la comida hasta el trabajo o casa.
  • Necesidades de seguridad: en la actualidad, una era dominada por lo digital, una de las amenazas latentes es el robo de datos o identidad. Proteger la información que es confidencial de las personas resulta tan importante como protegerse a sí mismo. Para este caso, nos referimos a las empresas que se relacionarán con la seguridad cibernética, blockchain, etc.
  • Necesidades de pertenencia: conocer nuevas personas, encontrar un amor ahora es muy fácil. Más que antes y esto se debe en gran parte a empresas como Tinder, Meetup, etc.
  • Necesidades de reputación: acá se parte con la necesidad que hay de comunicar lo logrado para que se sepa. Un ejemplo de esto, visto desde otra perspectiva también estará el número de seguidores en redes sociales. Algunas empresas que van a responder a estas necesidades de reputación online son Instagram, Twitter, Pinterest, etc.
  • Necesidades de autorrealización: estas empresas van a tratar de que las personas consigan su máximo potencial. Esto puede ser por medio de los hacks de productividad, coaching, entrenamiento cerebral. Un ejemplo de esto podría ser Mind Valley.

Te puede interesar: Organigrama de una empresa pequeña

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments