publicidad y marketing

Publicidad y Marketing: ¿cuáles son las diferencias?

En este post hablaremos de una de las diferencias más importantes que deben conocerse en el mundo digital, estas son las de Publicidad y Marketing, ¿pensaste que era lo mismo? Pues no y hoy te lo aclararemos para que no vuelvas a confundirlos.

Actualmente muchas personas desconocen cuáles son estas diferencias entre Publicidad y Marketing y que factores caracteriza cada una de ellas, por ejemplo, cuál es la función de cada una y cómo puede ayudarnos en cualquier proceso creativo para nuestra empresa. Por eso hoy definiremos y conoceremos qué las diferencia, ya que esto es fundamental para lograr el éxito.

¿Qué es la Publicidad?

La publicidad es una herramienta del mercadeo, su objetivo principal es llevar a cabo las estrategias creadas en un plan de marketing teniendo como base los objetivos de la empresa. Dentro de las 4P´s está ubicada específicamente en la parte de promoción por lo tanto se encarga de la difusión del mensaje para lograr bien sea, que los consumidores compren el producto, mejorar la imagen de la empresa, lograr más visibilidad, aumentar los clientes potenciales o cualquiera que sea el objetivo comercial de la empresa.

Su principal función es llegar de manera “mágica” a su público objetivo con la intención de lograr una conversión. Anteriormente se usaban métodos tradicionales para hacer llegar el mensaje, por ejemplo, por vallas publicitarias, anuncios en prensa, tv o radio y aunque muchas empresas siguen utilizando esas vías actualmente, las más utilizadas hoy en día son la de los medios digitales como redes sociales y campañas en la red de búsqueda o display.

A continuación describiremos un poco los formatos actuales usados en Publicidad:

E-mail marketing: de este formato hemos hablado en post anteriores como el de las Newsletter y hemos descrito su importancia. Se basa principalmente en el marketing directo y su función es proporcionar a la audiencia contenido exclusivo por medio de correos electrónicos periodizados y esto tiene como objetivo crear más compromiso con la marca.

Ads: en la actualidad todas las plataformas de redes sociales ofrecen la posibilidad de crear campañas bien segmentadas y dirigidas a la audiencia que nos interesa ya que poseen una interfaz que nos permiten hacerlo de una manera eficaz, por lo tanto, podremos llegar fácilmente a los segmentos de mercados que queremos y se pueden lograr los objetivos deseados si se realiza de la manera correcta.

SEO: se trata de crear contenido optimizado por medio de palabras claves para lograr un posicionamiento ventajoso en los buscadores. Es necesario optimizar todo el sitio web para que los motores de búsqueda nos encuentren fácilmente y es muy importante que todo el contenido realizado aporte valor a nuestra audiencia,que sea original y cumpla con los requerimientos necesarios para que sea un éxito.

SEM: en el caso de la publicidad pagada para tener una posición privilegiada también debemos cumplir con ciertos requisitos para que la campaña sea exitosa, no es solo pagar y pensar que el anuncio estará bien, se debe pensar muy bien la estrategia y tener bien definido el objetivo que se quiere alcanzar para lograr la consecución del mismo.

¿Qué es Marketing?

Lo dejamos para el final pero no por eso es menos importante, de hecho, es aquí donde nacen todas las estrategias y se realiza toda la investigación necesaria para lanzar un producto o un servicio y que este llegue a las personas correctas por medio de la Publicidad que es una de las herramientas del mercadeo.

Para que cualquier lanzamiento o estrategia tenga éxito es necesario hacer ciertas investigaciones y es esto lo que nos permite el marketing, indagar para saber que camino tomar para lograr el éxito. Su principal función es la de crear estrategias para atraer, captar, luego retener y finalmente fidelizar al publico objetivo, pero no solo eso, también se encarga de crearlos productos o servicios, adjudicarle un precio, investigar cual es la mejor plaza para ellos y promocionarlos hasta lograr concretar las ventas. Si, te estamos hablando de las 4P´s, las que ideó Philip Kotler y, aunque han tenido muchas variaciones, te definiremos las principales y más importantes en esta publicación.

Las 4 P

Producto: lo primordial, pensar en que crear y ofrecer y que este sea una necesidad. Debemos enfocarnos en crear un producto o servicio que cumpla con las necesidades de los consumidores y que estos queden completamente satisfechos con él.

Precio: este es un factor crucial para el éxito de la empresa. Definir un precio que cumpla con las expectativas del cliente, que no sea muy elevado como para espantarlos o muy bajo que nos perjudique. Se deben tomar en cuenta muchos factores, como el objetivo comercial de la empresa, que sea adecuado para el publico al que se está dirigiendo y que pueda ser competitivo.

Plaza: saber específicamente donde va a estar nuestro producto es fundamental. Para esto son necesarias ciertas investigaciones que nos ayuden a definir cuál es el mejor lugar para nuestro producto o servicio, y esto se relaciona estrechamente con el lugar donde están nuestros consumidores.

Promoción: llegamos al final de las 4P´s y al lugar donde podremos ver una clara diferencia entre Publicidad y Marketing. Aunque no es la única opción posible para hacer llegar nuestro mensaje a los consumidores, la promoción es la mezcla de estrategias que usamos para que nuestro producto llegue a los usuarios y que de este modo ellos nos vean, se interesen y hagan la compra.

Dentro del marketing, también tenemos diversos tipos que son esenciales nombrarlos.

Entonces, la Publicidad se encarga de crear el mensaje, que sea creativo y orientado al publico objetivo y de usar las vías correctas para hacerlo llegar. El marketing por su parte, se encargó de hacer las investigaciones necesarias para crear un terreno limpio donde trabajar y usar las herramientas necesarias para lograr el éxito de la empresa.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments