almacenamiento en la nube

¿Qué es el almacenamiento en la nube?

Es un modelo de informática que almacena datos en Internet a través de un proveedor de la web. Esta nube administra y opera el almacenamiento como un servicio. Aunque para poder llegar a cierta cantidad de almacenamiento se deben cancelar ciertos costos, elimina el tener que administrar una infraestructura de almacenamiento propia, por lo tanto, da agilidad y durabilidad.

Este método se adquiere al comprárselo a un proveedor de la nube externo. Estos proveedores son los que administran la capacidad, seguridad y la durabilidad para que todas las aplicaciones que existen en el mundo tengan acceso a los datos.

Es muy común relacionar el almacenamiento en la nube con las empresas, porque tienen necesidades de grandes espacios, pero también hay servicios que te permiten entrar como usuario privado, incluso existen proveedores que hasta cierta cantidad de datos te dejan el servicio gratis.

Beneficios del almacenamiento en la nube

Los departamentos de la tecnología de la información permiten transformar los datos en la nube en tres aspectos:

Costo total de la propiedad

Al tener acceso a la nube, no es necesario comprar un hardware. Se puede agregar o eliminar la capacidad bajo demanda, se puede modificar las características de desempeño y pagar solo por el espacio que se use. Hasta se pueden trasladar los datos que menos se utilizan a capas con un costo menor según las reglas del proveedor de la nube.

Tiempo de implementación

Almacenar en la nube permite que el equipo encargado de las tecnologías de la información proporcionar rápidamente la cantidad necesaria para almacenar en el momento que se aplique. Así el departamento se concentra en resolver los problemas complejos y no tener que perder tiempo al administrar todos los datos del sistema.

Gestión de la información

Es un gran beneficio centralizar el almacenamiento en la nube para los nuevos usos. Cuando se utilizan políticas de administración del ciclo de vida de la nube, se pueden realizar tareas para administrar la información, entre ellas separar por niveles automatizada o el bloqueo de datos para lograr la conformidad.

Tipos de almacenamiento en la nube

Hay tres tipos de almacenamiento en la nube para las empresas: la pública, privada y la híbrida, también encontrarás tres maneras de dar forma al almacenamiento: en bloques, archivos u objetos y todos los formatos tienen ventajas y desventajas.

Nube pública

Es un servicio que no necesita tanto control administrativo y se puede acceder en línea por cualquier persona autorizada. El almacenamiento en este tipo de nube utiliza un hardware para que la información de varias personas tenga las medidas de seguridad y los espacios virtuales divididos para que cada uno pueda verlos como les corresponde de manera privada. Es un servicio externo y se puede conseguir a través de Internet. Usualmente lo utilizan personas de manera individual. Dorpbox, y Google Drive son un gran ejemplo de nube pública, y dos de los más demandados por los usuarios para compartir archivos.

Nube Privada

Funciona tal cual como es su nombre, está diseñado para cubrir las necesidades de una persona o empresa. Se puede presentar en los formatos: On-premise, que se refiere a estar en la misma oficina o casa, y el alojado externamente. Es un modelo que usan sobre todo las empresas, porque les da el control administrativo y pueden diseñar y operar como mejor lo prefieran.

Nube Híbrida

Este tipo de sistemas ofrecen una combinación de nubes públicas y privadas, así los usuarios pueden personalizar sus funciones y las aplicaciones se adaptan mejor al usuario, al igual que los recursos. Un ejemplo de este tipo de servicios es cuando se configura que los datos más relevantes se almacenan en la nube privada y los de menos importancia se destinan a la nube pública.

Formas de almacenamiento

Almacenamiento en bloques

Este tipo de formato se divide en el volumen que tenga el almacenamiento en bloques. Es rápido e ideal para las cargas de trabajo de alto rendimiento.

Almacenamiento de objetos

Este formato implica conectar una unidad de datos que tenga únicos identificadores que se conocen como metadatos. Como los objetos no están comprimidos ni tampoco cifrados pueden acceder a ellos a gran escala y rápidamente. Son ideales para aplicaciones de la propia nube.

Almacenamiento de archivos

Es la tecnología dominante que usan en los sistemas NAS. Se organizan y representan los datos para los usuarios, tienen también una estructura jerárquica que permite explorar los datos desde el comienzo hasta el final, pero aumenta el tiempo de procesamiento.

Te puede interesar: ¿Qué es el procesamiento de datos? 

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments