close

¿Qué es el aprendizaje organizacional?

En una actualidad que se torna cada vez más competitiva y compleja, las empresas que logren tener mayor flexibilidad y el dinamismo que exige el mismo mercado, solo esas podrán sobrevivir. Pero, ¿es posible esto o solo una ilusión?

Es debido a esta necesidad que se tiene que surge el aprendizaje organizacional. Este se presenta como una alternativa que va a transformar toda información en un conocimiento que buscará mejorar los ratios de productividad, así como también el dinamismo que requiere una empresa.

Este concepto necesita y valora la innovación y la transformación. Se puede decir que estos serán la base para este modelo de aprendizaje que se aplicará en tres etapas.

Diagnóstico y detección de las diferencias presentes entre las condiciones que sean reales y las deseadas. Así como también sus causas.

Planificar y ejecutar las acciones que solucionen las asimetrías.

Generalizar el conocimiento que se ha producido entre todos los miembros que integran la organización. De forma que se que pueda luego enfrentar algunas situaciones en el futuro, siempre en base a experiencias previas.

¿Cómo se puede fomentar el aprendizaje organizacional?

Poder identificar los problemas y buscar las soluciones para ello, es un proceso que se requiere en cualquier empresa sin importar su tamaño. Pero, el poder generalizar lo que se aprendió en el pasado es uno paso que se puede impulsar más o un poco menos. Esto, ¿de qué depende?

Los líderes y directivos serán parte esencial para que se pueda incluir en el fomento del aprendizaje organizacional. Estos perfiles siempre tendrán gran influencia en el resto de los trabajadores, de modo que los pueden motivar a que compartan sus conocimientos con el resto de la empresa, de forma que se estén incentivando mecánicas de trabajo que refuercen la formación interna, rotación de puestos de trabajo y además a que se genere así un ambiente laboral lleno de buenas ideas, proveniente de los empleados que se tomaron en cuenta y fueron premiadas.

Con esto los empleados no solo se sentirán animados a compartir los conocimientos que tienen, sino que también estarán interesados en generar nuevos conocimientos por medio de la formación fuera de la estructura central del trabajo. Acá podríamos hablar de estudios, autoformación, asesorías con mentores, entre otros.

Lo necesario

Es necesario que la estructura organizativa que se tenga sea ágil y que se base en la comunicación, el diálogo continuo, información y que además tenga un enfoque que se base en aprovechar todas las capacidades que se tengan, así como las oportunidades que existan.

Los mismos trabajadores deben demostrar que tienen disposición para aprender. Si estos muestran muchas dificultades para que puedan aprender, entonces será difícil hacerlo con toda la organización. Que se puedan aprender diferentes cosas implica que haya cambios en la forma de ejecutar los procesos. Estos cambios pueden que no sean considerados cómodos y haya rechazo de los propios trabajadores y que estos al final obstaculice los procesos.

Los miembros de la organización deben estar abiertos al proceso, por lo que es necesario que estén dispuestos a identificar los errores. Es común encontrar la tendencia de querer ocultar los errores que sean propios, para así no tener que reconocer algún fracaso. Pero, al actuar de esta forma solo se estarán arrastrando ineficiencias, lo que puede conllevar a complicaciones serias en el futuro.

También será de suma relevancia tener con la disponibilidad de mecanismos de control que permitan poder medir el desempeño que tiene la organización. De esta forma se sabrá qué funciona adecuadamente y qué no lo hace para que se propongan soluciones y así poder ejecutarlas.

Beneficios del aprendizaje organizacional para las empresas

Cuando se está fomentando el aprendizaje organizacional se le está dando a la misma empresa una ventaja ante sus competidores, esto porque tendrá mayor flexibilidad y agilidad para que pueda emplear innovaciones que lo destaque frente a otros.

Esta ventaja de competitividad que se le da a las empresas tendrá de forma implícita una mejora en cuanto a la productividad de sus empleados, lo que permitirá que sean más los beneficios que se tengan.

Para los clientes esto también significará una ventaja, ya que supone una mejora en cuanto a la calidad de los servicios que se están prestando por parte de la marca o empresa. Lo que permitirá que el cliente quede satisfecho.

Cuando se hace referencia a una capacitación profesional, por lo general, se piensa en las conferencias, asesoramientos, entrenamientos, entre otros. Pero, el aprendizaje también puede darse de una forma indirecta. Es por eso que el aprendizaje organizacional se basará en el conocimiento que se obtiene para el desarrollo de los empleados de manera tanto formal como informal.

Los entrenamientos y capacitaciones siempre serán de gran importancia, ya que van a sumar conocimientos y fomentar las colaboraciones. Sin embargo, las experiencias que se dan fuera de esa situación cuentan de igual forma.

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments