close

Marketing

¿Qué es el clickbait y cómo usarlo con sinceridad?

[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Has escuchado el término clickbait? ¿Aún tienes dudas, es bueno o malo? En este artículo definiremos todo para que tengas una idea clara de qué se trata y en qué ocasiones se pueden encontrar.

Si buscas en internet ejemplos del clickbait, seguramente encontrarás muchos casos donde se aplica el clickbaiting de forma negativa, pero también encontrarás positivos. Debes tener claro que debe existir un lado ético hasta para este tipo de marketing.

¿Qué es el clickbait y para qué se utiliza?

Si hacemos una búsqueda básica en internet. Encontraremos esta definición en Wikipedia: se puede traducir como ciberanzuelo, cibercebo, cebo de clics, anzuelo de clics. Este neoglismo en inglés es usado de forma peyorativa que describe a un contenido en Internet que se apunta a generar ingresos publicitarios.

Dependen de los titulares que son sensacionalistas, esto con el fin de atraer mayor cantidad de clics y generar así que se envíe este material a diferentes usuarios a través de las redes sociales. Todo esto pasa a expensas de la calidad o la exactitud del contenido. Los titulares clickbait van a apuntar a la curiosidad, dando una información que resulta insuficiente en el lector, por lo que genera curiosidad.

Por lo que en resumen, el clickbait es una técnica que logra manipular al usuario (por su curiosidad) con el fin de que se haga clic en un artículo, video o post con el único fin de generar ingresos publicitarios.

¿Por qué el clickbait manipula y no seduce?

Se manipula porque el contenido al que le dio el usuario clic no responde a esa curiosidad del lector. Porque no es el usuario el que importa, sino el fin publicitario. Mientras que cuando se seduce al usuario se compite por la atención del usuario por medio de otras técnicas, por ejemplo, con el copywriting.

Un ejemplo de esto es Yahoo, que es un portal que juego mucho con el límite de esto, ya que el contenido está relacionado con el titular, pero en muchos casos la información que aporta es insuficiente.

La psicología del clickbaiting

Detrás del clickbait hay un trabajo de copys que investigan y saben los trucos lingüísticos, visuales y emocionales que ayudan a activar la curiosidad. Estas técnicas son las siguientes:

  1. Uso de un lenguaje que evoque suspenso. Por ejemplo: Si no haces clic, te quedarás sin saber lo que le ocurrió a Jennifer Lopez.
  2. Uso de pronombres demostrativos ayuda a activar la curiosidad: Si se usa los pronombres este, ese, aquella, se activa la curiosidad, porque se refiere a un sujeto sin mencionarlo.
  3. Los listados dan resultados: los números impares suelen tener mayor número de clics.
  4. Los verbos de acción (imperativos) son clave: Mira, escucha, lee, son esenciales para activar la curiosidad.
  5. Prolepsis: escribir el titular comenzando con el desenlace y retar al lector para que lo verifique.

 

¿Se puede hacer clickbait con transparencia?

Una pregunta salta a todo aquel que le atrae aplicar el clickbait. ¿Se puede utilizar esta técnica sin faltar a la sinceridad? La respuesta es sí. Para eso debes seguir estos principios:

1. Enlaza a artículos con fotografías dentro de tu propio sitio web.

Esto seguro lo haces a diario, pero si lo modificas un poco es una técnicas de clickbait. Además que enlazar artículos dentro de tu propio blog es una técnica SEO. Puedes insertar manualmente algunas fotografías con links al final del artículo o usar plugins para generar contenido relacionado.

2. Usar el humor para conectar emocionalmente con tu audiencia

Esto es una costumbre en los titulares de clickbait, muchos quieren evitarlo. Pero es una buena forma de que lo hagas, usa el humor inteligente para conectar con tus lectores. Haz que se sientan inteligentes y logra que se rían contigo.

3. No abuses con los titulares

Ten moderación con tus palabras, porque seguramente ya estás cansado de leer en internet cosas como “la guía definitiva de…”, “las razones que…”. Evita caer en lo mismo, y si alguna vez optas por decirlo, hazlo con moderación.

4. Varía el contenido, para no aburrir

Si quieres usarlo, estará bien. Pero no hagas siempre lo mismo, con el mismo tono o formato. Corres el riesgo de aburrir a tu audiencia. Sé creativo y piensa mucho para no caer en la monotonía.

Si haces un buen uso del clickbait, lograrás el éxito en tu página web sin tener que decepcionar a tus seguidores y lectores. Lo importante es que aprendas a redactar los titulares, que tengan un buen gancho para que tu audiencia se sienta atraída y quiera seguir leyendo lo que tienes para contar en cada uno de tus post. Asegúrate de que la premisa de tu titular se cumpla en el cuerpo de tu artículo para que puedas satisfacer la curiosidad de quien te lee.

¿Qué te pareció el artículo?