content marketing

¿Qué es el content marketing y para qué sirve?

El content marketing, o marketing de contenidos es aquella rama del marketing que se centra en la creación de contenidos a través de diferentes formatos (webs, redes sociales, plataformas de vídeo, etc.). Es un aspecto imprescindible dentro de cualquier estrategia que abarque al sector digital, de hecho, es impensable plantear una sin contar con él.

La metodología del marketing de contenido se enfoca en crear contenido valioso y de calidad para las redes sociales. No es contenido comercial ni publicitario. Una vez lo crees debes distribuirlo o amplificarlo a clientes actuales y potenciales, para poder lograr atraerlos al sitio web de tu empresa.

La clave de esta distribución está en llegar a gente que no te conoce. En lugar de llegar con publicidad, llegarás a través de contenido.

Por ejemplo, si creas un texto que se llama ¨5 verdades de la leche materna¨. Una vez lo crees, lo subes a tu sitio web, preferiblemente al blog y creado con técnicas de SEO y de inmediatamente lo publicas en tus redes sociales.

Si solo lo colocas en tus redes sociales, te estás limitando y sólo llegarás a la gente que ya te conoce. Si adicionalmente, le inviertes algo de publicidad y te diriges a otras cuentas de maternidad, tiendas para bebés un público lleno de mamás y a eso le sumas un texto de calidad, lograrás no solo ampliar tu audiencia sino llegar a una que no te conocía pero que le pareció interesante el texto y lo que publicaste. De esta forma te darás a conocer y podrás ofrecer los productos o servicios que tengas para todas las mujeres que tienen bebés o que tendrán hijos.

Recuerda que los medios tradicionales como, los periódicos o revistas, ya no tienen tanto impacto como en años anteriores. La gente ve menos televisión, compra menos revistas, escucha menos radio y lee menos periódicos. Esto es porque casi toda la información que necesita o le divierte está actualmente online y tiene acceso a ella desde su computadora o teléfono.

¿Cómo podemos competir en contenido?

Tal vez debemos empezar por recordar que, si únicamente publicamos nuestra marca o producto en cualquiera de sus formas y presentaciones, vamos a fracasar casi con seguridad. Eso seguramente llegará a aburrir y saturar a nuestros seguidores. Pero entonces si no hablamos de nuestro producto, ¿en qué vamos a centrar nuestros contenidos?

El consumidor 2.0 está en línea, en internet o en redes sociales. Es ahí donde recibirá toda la información que antes recibía exclusivamente de medios tradicionales. Esto implica que los anunciantes tienen que pensar más como un medio de comunicación que como una marca. Estar conscientes de que a través de ellos el usuario recibirá información relevante.

La clave está entonces en pensar como editores. Encontrar los temas que son de mayor interés para el público que nos interesa y que estén en nuestro acervo de conocimientos, además de tener relación con nuestros producto o marca.

Con esos temas debemos construir un calendario editorial en nuestro blog y de programación en redes sociales. Y dotar así a nuestros consumidores de información relevante. Ahora lo que resta es elegir el enfoque adecuado y producirlo de manera superior a los competidores.

¿Cómo lograr un buen contenido?

Determinar contenido con mayor engagement o mejor performance

Usemos dentro de los temas, palabras o frases que sean las que el usuario utiliza en sus búsquedas web. Tenemos que valernos de herramientas que nos permiten evaluar el desempeño que tienen las publicaciones de esos tópicos específicos que buscamos. Y usar las palabras de búsqueda más comunes.

Mejorar el contenido respecto de la competencia

La labor del marketing de contenido no termina aquí. Es momento de que ya con los tópicos de mayor relevancia elegidos, debemos desarrollarlos de tal manera que podamos darles una voz propia y generar un contenido nuevo y que sea exclusivamente nuestro. No se trata de copiar sino de pensar cómo mejorar lo que ya está publicado sobre un tema específico y que hemos elegido de entre los mejores contenidos.

Siempre se puede hacer más y mejorar lo que existe, por ejemplo:

  • Evalúa los puntos que no se están tratando en las otras publicaciones
  • Mide la longitud del contenido y trata de hacer algo más extenso pero consistente
  • Busca ejemplos, casos de estudio, agrega fotos, videos. Enriquece el contenido con más elementos
  • Investiga más sobre el tema y agrega luz al tema, elabora un artículo de fondo
  • Haz un buen trabajo en SEO eligiendo las keywords adecuadas para aparecer en buscadores
  • Comparte el contenido con empresas, personas y marcas a las que pueda interesarles y que puedan generar vínculos.

El trabajo en redes sociales no es una receta de cocina. Es una labor que requiere investigar, evaluar, discernir entre herramientas, acciones, temas y mercados. Es prueba y error en muchos aspectos.

 Te puede interesar: ¿Por qué tu marca debe usar Tik Tok?

5 1 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments