close

[Total: 1   Promedio: 5/5]

El costo por adquisición (CPA) es un coste publicitario que se paga por toda venta que se hace. De forma que solo se va a pagar por las acciones convertidas que tenga un usuario, que en esta situación va a ser considerado como un cliente para la empresa o marca.

EL CPA es uno de los costes publicitarios preferidos por los anunciantes, ya que solo pagan si realmente tuvieron acceso a un usuario nuevo.

Las Ecommerces usan mucho este modelo. Todo se debe a que el coste por adquisición es medible de forma sencilla y rápida con el número de transacciones que se hacen debido a la publicidad online.

¿Para quién está dirigida?

Para una campaña de marketing digital que tenga como objetivo la venta o conversión, este método es el ideal. Ya que permite determinar cuál es el retorno de inversión ROI de cualquiera de las campañas que se quieran ejecutar.

En este escenario es muy fácil no solo conocer lo que cuesta hacer la campaña, sino también la cantidad de ventas que se consiguieron. Una división muy fácil va a marcar si hubo o no éxito, es la forma más clara de decidir de hacer un pago eficaz o si se tiene posibilidad de recuperar todo lo invertido en la campaña.

Ciclo de vida del cliente

Con este método es muy importante saber el ciclo de vida del cliente, para así hacer una evaluación certera y eficaz.

Los datos correctos se tendrán cuando sea contemplado el coste de adquirir un cliente y una división entre las compras que hará durante su vida como usuario de la empresa que usa, con la que está haciendo una transacción.

La venta se va a considerar como la conversión final y va a coincidir con el fin del embudo de conversión. No será posible establecer un acuerdo posterior a esto debido a que solo quedaría la repetición de compra.

Desventajas del CPA

Para mencionar algunas de las desventajas del CPA están las siguientes:

Si tienes en mente una campaña de branding, esta no es tu opción. Es mejor que optes por el CPM.

Este método es recomendable únicamente para empresas que ya estén consolidadas.

Ventajas del CPA

Entre las ventajas del costo por adquisición tenemos:

Va a asegurar la rentabilidad del ROI.

Para las campañas de tráfico o conversiones es ideal.

La métrica del costo por adquisición va a permitir saber lo que se va a invertir para conseguir a un cliente. Esto lo hará de una forma general, ya que no va a tomar en cuenta variables que permiten tener una visión más completa de los canales de venta (adquisición) y del retorno de inversión. Esto se pudiera hacer calculando lo siguiente: CAC + LVT. De resto, el CPA será una métrica a la que se puede acceder con facilidad y va a permitir al anunciante saber dónde está parado, ya que le dará una aproximación certera de cuáles serán los costos de adquisición de conversiones.

Esta métrica también puede conocerse en ciertas ocasiones como costo por acción o costo por conversión, sin embargo siempre se va a identificar por las siglas CPA.

¿Cómo se calcula el CPA?

El proceso para calcular esta métrica es sumamente sencillo, incluso en plataformas de publicidad online se hace el cálculo automáticamente, por ejemplo Google Ads, por lo que poder visualizar estos datos es muy sencillo. De todas formas, la fórmula para calcularlo es la siguiente:

CPA = inversión / cantidad de adquisiciones

Vamos con un ejemplo, supongamos que invertimos 250$ durante un mes en Google Ads, por lo que se consiguieron 50 leads, el CPA que se consiguió fue de 5. Lo que quiere decir que por cada 5$ invertido se consiguió un cliente potencial o lead.

La tarea del estratega es que el CPA sea siempre lo más bajo posible para que haya mayor rendimiento de la campaña, por lo que siempre se requiere optimizar y mejorar cada anuncio para que se logren excelentes resultados con un menor costo.

Estrategia de puja

Lo hablamos antes, en CPA es necesario como métrica para Google Ads. Nos va a permitir tener un conocimiento inicial de lo que costará para la marca o empresa conseguir una conversión, por lo que siempre hay que prestarle atención y hacerle seguimiento a su evolución.

Por otro lado sabemos que cada una de estas campañas van a funcionar con una estrategia de puja. La estrategia que escogerá la marca o empresa se debe elegir al momento de hacer las configuraciones pertinentes de la campaña, estas podrían ser automatizadas o manuales.

Entre las pujas automatizadas nos encontraremos con una que se va a centrar únicamente en el CPA: CPA Objetivo.  Google Ads con esta opción lo que hará es establecer una puja automática que logre obtener todas las conversiones posible según el coste por adquisición objetivo que haya sido definido. Estas conversiones podrían costar menos o más que el objetivo.

¿Qué te pareció el artículo?