¿Qué es el costo de adquisición CPA?

El costo por adquisición (CPA) es un coste publicitario que se paga por toda venta que se hace. De forma que solo se va a pagar por las acciones convertidas que tenga un usuario, que en esta situación va a ser considerado como un cliente para la empresa o marca.

EL CPA es uno de los costes publicitarios preferidos por los anunciantes, ya que solo pagan si realmente tuvieron acceso a un usuario nuevo.

Que los anunciantes indiquen un precio al soporte por cada conversión lograda, y que se multiplique por el total de operaciones, es lo más frecuente. Esto implica que, depende de la web donde este el anuncio, la prioridad llega a ser atraer lectores que quieran hacer una compra, a través de campañas adicionales o diferentes estrategias.

Las Ecommerces usan mucho este modelo. Todo se debe a que el coste por adquisición es medible de forma sencilla y rápida con el número de transacciones que se hacen debido a la publicidad online.

El CPA está dentro del marketing online y está entre los favoritos de los anunciantes porque garantiza un mayor rendimiento a la inversión económica en publicidad, lo que lo diferencia de los formatos Coste por clic (CPC) o Coste por mil impresiones (CPM).

A pesar de que se trata de uno de los sistemas que menos aceptan los soportes cuando se realiza una campaña publicitaria, se debe conocer a fondo y es necesario saber cómo maximizar los beneficios en el momento de ejercer como anunciante y como soporte para colocar la publicidad.

¿Para quién está dirigida?

Para una campaña de marketing digital que tenga como objetivo la venta o conversión, este método es el ideal. Ya que permite determinar cuál es el retorno de inversión ROI de cualquiera de las campañas que se quieran ejecutar.

En este escenario es muy fácil no solo conocer lo que cuesta hacer la campaña, sino también la cantidad de ventas que se consiguieron. Una división muy fácil va a marcar si hubo o no éxito, es la forma más clara de decidir de hacer un pago eficaz o si se tiene posibilidad de recuperar todo lo invertido en la campaña.

Ciclo de vida del cliente

Con este método es muy importante saber el ciclo de vida del cliente, para así hacer una evaluación certera y eficaz.

Los datos correctos se tendrán cuando sea contemplado el coste de adquirir un cliente y una división entre las compras que hará durante su vida como usuario de la empresa que usa, con la que está haciendo una transacción.

La venta se va a considerar como la conversión final y va a coincidir con el fin del embudo de conversión. No será posible establecer un acuerdo posterior a esto debido a que solo quedaría la repetición de compra.

Usos del CPA dentro de la publicidad online

No todos los tipos de anuncios, dentro de la publicidad online, suelen utilizar el método CPA como modelo de pago, porque generalmente los anuncios de texto en los buscadores utilizan Coste por mil impresiones o coste por clic.

A la hora de promocionarse en Internet, existen diversas opciones, aunque los usos más frecuentes del CPA se aplican en marketing de afiliación y en campañas de display. Siempre se usan banners dinámicos y también email marketing con ofertas puntuales, con eso se logra un mayor número de ventas. El coste por venta es mayormente utilizado en campañas de retargeting o en la recuperación de carrito, lo que son acciones que llevan al cliente a realizar la compra final del producto.

Desventajas del CPA

Para mencionar algunas de las desventajas del CPA están las siguientes:

Si tienes en mente una campaña de branding, esta no es tu opción. Es mejor que optes por el CPM.

Este método es recomendable únicamente para empresas que ya estén consolidadas.

Ventajas del CPA

Entre las ventajas del costo por adquisición tenemos:

Va a asegurar la rentabilidad del ROI.

Para las campañas de tráfico o conversiones es ideal.

La métrica del costo por adquisición va a permitir saber lo que se va a invertir para conseguir a un cliente. Esto lo hará de una forma general, ya que no va a tomar en cuenta variables que permiten tener una visión más completa de los canales de venta (adquisición) y del retorno de inversión. Esto se pudiera hacer calculando lo siguiente: CAC + LVT. De resto, el CPA será una métrica a la que se puede acceder con facilidad y va a permitir al anunciante saber dónde está parado, ya que le dará una aproximación certera de cuáles serán los costos de adquisición de conversiones.

Esta métrica también puede conocerse en ciertas ocasiones como costo por acción o costo por conversión, sin embargo siempre se va a identificar por las siglas CPA.

¿Cómo se calcula el CPA?

El proceso para calcular esta métrica es sumamente sencillo, incluso en plataformas de publicidad online se hace el cálculo automáticamente, por ejemplo Google Ads, por lo que poder visualizar estos datos es muy sencillo. De todas formas, la fórmula para calcularlo es la siguiente:

CPA = inversión / cantidad de adquisiciones

Vamos con un ejemplo, supongamos que invertimos 250$ durante un mes en Google Ads, por lo que se consiguieron 50 leads, el CPA que se consiguió fue de 5. Lo que quiere decir que por cada 5$ invertido se consiguió un cliente potencial o lead.

La tarea del estratega es que el CPA sea siempre lo más bajo posible para que haya mayor rendimiento de la campaña, por lo que siempre se requiere optimizar y mejorar cada anuncio para que se logren excelentes resultados con un menor costo.

Estrategia de puja

Lo hablamos antes, en CPA es necesario como métrica para Google Ads. Nos va a permitir tener un conocimiento inicial de lo que costará para la marca o empresa conseguir una conversión, por lo que siempre hay que prestarle atención y hacerle seguimiento a su evolución.

Por otro lado sabemos que cada una de estas campañas van a funcionar con una estrategia de puja. La estrategia que escogerá la marca o empresa se debe elegir al momento de hacer las configuraciones pertinentes de la campaña, estas podrían ser automatizadas o manuales.

Entre las pujas automatizadas nos encontraremos con una que se va a centrar únicamente en el CPA: CPA Objetivo.  Google Ads con esta opción lo que hará es establecer una puja automática que logre obtener todas las conversiones posible según el coste por adquisición objetivo que haya sido definido. Estas conversiones podrían costar menos o más que el objetivo.

Un modelo codiciado por los anunciantes

El coste por adquisición es uno de los modelos de pagos más demandado por los anunciantes, porque les da la rentabilidad de su ROI, sin embargo, se debe tener en cuenta que quizás no todas las veces es el modelo adecuado, por eso siempre se debe tener en cuenta el tipo de empresa y el objetivo de la campaña.

Si hablamos de una campaña de branding, el coste por venta no es el más adecuado, aquí el objetivo es generar visibilidad para la marca y por eso es mejor aplicar el modelo CPM, que es más económico y llega más usuarios.

Pero cuando se trata de campañas de tráfico o conversiones, el coste por venta es el idóneo porque el anunciante estará seguro de que el tráfico es cualificado, lo que le asegura ventas. ¿A que llegamos con todo esto? Bueno, el CPA termina siendo recomendable solo para que lo utilicen empresas ya consolidadas como te hemos mencionado a lo largo del artículo o en alguna campaña de branding activa.

Postura de los soportes sobre el coste por venta

Cuando un E-commerce decida que es hora de publicitarse en Internet, es cuando inicia el proceso, como por ejemplo a través de un banner que ofrezca una oferta especial, ya que el objetivo es conseguir ventas a corto plazo.

¿Cómo llevamos a cabo este tipo de acción? Pues, el anunciante debe contactar con un soporte que se encargará de colocar los banners en las diferentes páginas web que estén visibles para los usuarios. ¿Qué ocasionará esto? El usuario dará clic al anuncio y si el posible cliente llega a realizar la compra obtendrá una comisión de parte del anunciante.

Por supuesto, no todo es tan fácil, porque el coste por adquisición no atrae a los soportes tan fácilmente, debido a que no resulta ser muy beneficioso para ellos, porque son quienes más corren riesgo, ya que, si el posible cliente no adquiere el producto, no recibirán la comisión y al final la publicidad termina siendo gratuita.

Por eso cuando un soporte tiene la opción entre varios anunciantes para lanzar campañas donde sean similares, resulta más rentable una campaña de coste por Lead, lo que implicaría un costo más alto de un CPA, considerado por los soportes como una mejor opción de funcionamiento y el proceso por el que pasa el usuario es mucho más corto.

A la hora de escoger un modelo de pago para una campaña online de nuestra marca o empresa, se debe pensar en todas las ventas finales y además no tener otros factores en cuenta, así se logra un mejor beneficio.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments