close

¿Qué es el costo por clic (CPC)?

El costo por clic representa un indicador de la rentabilidad o del modelo que coste en el que se va a basar el pago de un importe por cada clic que se realice en un anuncio. Lo más común es que se consiga una visita a la página web anunciada con cada clic.

Cuando los anuncios se diseñan especialmente para aparecer en los dispositivos móviles con la capacidad suficiente de hacer llamadas, existe la posibilidad que cuando se haga clic se active una llamada directa al negocio.

Los usuarios al hacer clic en el anuncio de una marca está mostrando su interés por ella, por lo tanto el porcentaje de la conversión de visitas del cliente será mayor al compararse con el modelo de coste por impresión, que solo va a asegurar impresiones del anuncio, coste por clic.

Campañas CPC

Para que el modelo de costo por clic sea rentable es esencial que el anunciante sepa sus estadísticas de tráfico y pueda identificar así el porcentaje de las visitas que se convertirán en clientes finalmente. Dentro del coste por clic, es necesario saber diferenciar las fuentes de la visita. Si estas provienen de un buscador la conversión que tengan será más alta que se proviene de otra vía, por ejemplo de una campaña de banners. Esto se debe a que fue el usuario el que hizo la búsqueda relacionada al anuncio que se hizo. Lo que va a demostrar el interés de este, mientras que en el caso de los banners estos pueden ser vistos por cualquier usuario, tantos los interesados en el producto o servicio, como los que no lo están.

Para que se pueda saber la rentabilidad que tiene las campañas CPC es esencial que el anunciante tenga conocimiento total de sus estadísticas de tráfico, como te lo mencionábamos antes, además debe identificar qué porcentaje de visitas se convierten en clientes al final.

Plataformas de costo por clic

En la actualidad, muchas de las plataformas publicitarias que hay en el mercado basan sus campañas en el modelo de coste CPC, por mencionar algunas tenemos: Google AdWords, Facebook Ads, Twitter Ads, entre otras. Aunque hay otras alternativas, todo dependerá del formato del anuncio o de los distintos tipos de campañas.

Si lo comparamos con el marketing tradicional, el coste por clic es aquello que se está dispuesto a pagar por cada usuario que entre a la tienda, esto se inscribe en una base de datos que servirá para recibir mails, etc.

Ejemplos de CPC

Una empresa dedicada a la limpieza, publica sus servicios de limpieza de oficinas por medios de anuncios que cuentan con una estrategia de puja CPC. Este anuncio se mostró mil veces y la página web recibió 50 visitas que se originaron por medio de ese anuncio. Si el coste CPC es de 0,25$, con 50 clics el coste es de:

0,25$ x 50 = 12,5$

Sigamos con otro ejemplo, vamos a plantearnos esta vez que se trata de una empresa que alquila autos, y esta hace una campaña muy específica. Sus anuncios son para dispositivos móviles y además de eso, estos tienen posibilidad de hacer llamadas.

La campaña se anuncia a los usuarios que estén dentro de un radio de 20 kilómetros de distancias desde el aeropuerto de Lima, se mostró 500 veces el anuncio y se hicieron 20 clics, además la empresa recibió 15 llamados. El coste por clic es de 0,50$, lo que significa que al recibir 20 clics, el costo total sería el siguiente:

0,50$ x 20 = 10$

Se debe tener en cuenta que además de los clics que se recibieron, en los dos casos, los usuarios fueron impactados por las impresiones que se generaron de los anuncios, sin que esto haya implicado algún coste extra para el anunciante.

Fijar los precios de costo por clic

El precio se fija mayormente por medio de un sistema automatizado de puja, en este el anunciante debe hacer diferentes acciones, como:

Primero el anunciante crea el anuncio en una plataforma, esta podría ser Google Adwords o alguna similar.

Luego asociará un grupo de palabras claves al anuncio que creó.

El mismo anunciante va a elegir la cantidad máxima que quiere pagar por el anuncio.

Las marcas y empresas que estén interesadas en las mismas palabras claves serán las que definan la puja que es automática, luego se mostrará el anuncio que haya ganado con el precio más alto.

¿Cómo diseñar una estrategia de CPC?

Para que tu estrategia resulte rentable es necesario que se analicen diferentes factores antes de que se publique la campaña en Google Adwords u otras redes sociales.

Lo primero sería elegir muy bien las palabras claves que se usarán. Estas deben ser seleccionada según lo que vaya mejorar para el producto o servicio que se está ofreciendo, sin embargo, también hay que tener en cuenta la competencia que se tiene con esta palabra clave.

Otra cosa es fijar la cantidad máxima que se quiere pagar. Esto puede ser complejo porque el precio de las pujas puede variar en función de la misma palabra clave o de la ubicación que tiene el negocio. Sin embargo hay herramientas que proporcionan referencias muy exactas para las diferentes palabras claves, por ejemplo SEMRush.

También te puede interesar: Diferencias entre CPM, CPC, CPL, CPA y CPI

0 0 vote
Article Rating
[Total: 1   Promedio: 5/5]

Ultima actualización el por 🚀 SEO 🔥

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments