close

Marketing

¿Qué es el costo por mil impresiones CPM?

[Total:1    Promedio:5/5]

Las siglas CPM provienen de la expresión inglesa cost per mille, lo que sería en español costo por mil impresiones. En el mundo del marketing también lo conocerás como CPT (Cost per thousand) y TAI (Thousand ad impressions).

Esta será una fórmula principal para calcular todos los costos publicitarios, tanto en imprenta, como online, televisión y radio. Para darte una idea, los precios que se dan en los anuncios de Google AdWords o Blind Network son establecidos con la fórmula CPM. Es decir, el CPM ayudará a determinar cuánto va a pagar cada anunciante al obtener mil visitas en su web por medio del anuncio o banner que haya optimizado en la campaña.

¿Cómo se puede calcular el CPM?

Ahora que ya se sabe lo básico del CPM, nos toca adentrarnos a conocer el cálculo. ¿De qué forma se hace? Lo esencial acá es saber que el tipo de contacto que se haga entre los usuarios y el anuncio como tal será la base para el cálculo. Este tipo de contacto que se ejecute por parte del usuario va a depender del medio de comunicación que se esté usando. Por ejemplo:

En la televisión el contacto será visual y será medido por el rango del programa.

Para la radio el contacto que tengan los usuarios es auditivo y también es medido por el rango del programa.

Imprenta, el contacto que se hace es medido por la circulación que el material tenga.

Online, acá se contará lo que sea el equivalente al número de las impresiones o visitas que se tengan.

Las siguientes formas también permitirán calcular el rango neto:

Rango bruto:

Esta va a ser calculado por el número total de contactos que se tengan. Es decir, en el caso de que un programa de radio sea escuchado por muchas personas en una sola oficina o lugar, o una revista que puede ser vista por diferentes pacientes en la sala de espera.

Rango neto:

Para esto se va asumir que solo una persona va a percibir el anuncio. Para poder ejemplificar esto podrías decir el caso de las visitas únicas en las páginas web.

La fórmula de la que estamos hablando es la siguiente:

CPM = costes publicitarios x 1.000 / rango bruto

Ejemplo:

Un portal web tiene un millón de visitas mensuales, los costes al mes de la publicidad hacen 10 mil dólares. Por lo que:

CPM= Costos publicitarios/rango bruto x 1.000 = 10.000$/1.000.000 x 1.000= 10$

EL CPM del anuncio sería de 10$. Por lo que el costo publicitario se calcularía así:

Costos publicitarios = 10$ x 1.000.000 / 1.000 = 10.000$

El publicista que tenga como objetivo lograr conseguir un millón de impresiones de páginas o visitas con un banner, tendrá que invertir 10 mil dólares en una campaña publicitaria, con un CPM de 10$.

Ahora, además del rango, del CPM también dependerá dónde se va a poner el anuncio y qué tipo de publicidad es. Los banners siempre serán la opción más económica frente a un tapial. También es necesario que se tenga en cuenta si un anuncio va a quedar fijo o si va a rotar entre otros anuncios, que podrían ser competidores directos o no.

Hay expertos que aseguran que el CPM de un banner podría variar, pero generalmente se podrían cotizar entre 25 y 120 dólares. Todo dependerá de los objetivos y preferencias de las marcas o empresas que desean hacer un anuncio.

Cuáles son los beneficios del CPM

Con la asistencia del CPM, los costos publicitarios pueden contarse de una forma clara y sencilla. También, los costos publicitarios en diferentes medios de comunicación pueden ser comparadas de forma fácil. Por ejemplo: con el CPM, los publicistas podrían decidir si vale la pena aumentar o disminuir algún presupuesto previsto para las campañas publicitarias en la imprenta, radio, TV o internet.

¿Hay algún inconveniente con el CPM?

No se puede analizar y evaluar la calidad de las visitas de un banner, esto debido a que es solo un indicador cuantitativo.

Es sumamente necesario en la publicidad online que el CPM sea calculado en base al número de las visitas que se tenga en el sitio web, a las impresiones o a las visitas únicas. Es por esto que se recomienda hacer encuestas y análisis de mercado para que se pueda reconocer la calidad de las visitas que se recibieron por el anuncio.

El costo por mil impresiones se va a obtener haciendo una división entre el costre entre impresiones y luego se multiplica por mil. O también se puede multiplicar el CTR por CPC por mil.

CPM =  Coste    x 1000

Las impresiones

CPM = CTR x CPC x 1000

Vamos con un ejemplo para calcular el CPM

Una campaña cuesta 520$ y tiene 12.000 impresiones, el CPM se calcularía de la siguiente forma:

CPM =  520$      x 1000

12.000

CPM = 43,33$

Si una campaña tiene un CTR de 2 por ciento (2/100 = 0,02) y un CPC de 0,34$, el CPM se calcularía de este modo:

CPM = 0,02 x 0,34$ x 1000

CPM = 6,8$

También te puede interesar: Diferencias entre CPM, CPC, CPL, CPA y CPI

¿Qué te pareció el artículo?