close

[Total:1    Promedio:5/5]

El CTR (Click Through Rate) es la cantidad de clics que obtuvo un anuncio (este pudiera ser un banner o una página web) con respecto a la cantidad de impresiones, es decir las veces en la que fue visto. Esta métrica se usa normalmente para medir el impacto que tuvo alguna campaña digital y se calcula en porcentaje.

¿Cómo calcular el CTR?

Como ya sabemos el CTR se plasma en porcentaje. Este lo obtenemos al dividir el número de clics que obtuvo el enlace, entre la cantidad de veces que fue visto por los usuarios (es decir, las impresiones) y se multiplica por 100.

Ejemplo: Un resultado de Google fue visto 3000 veces y tuvo 30 clics. El CTR se calcularía de la siguiente forma:

CTR= (Clics / Impresiones) x 100 = (30 / 3000) x 100 = 1 %

CTR = 1 %

Hay que tener claro que nos estamos refiriendo a clics e impresiones no usuarios únicos, lo que significa, varias impresiones o clics que provienen de la misma persona.

Conviene tener claro que estamos hablando de clics e impresiones y no de usuarios únicos, esto es, que varias impresiones o varios clics pueden proceder de la misma persona.

Cuando se va a interpretar la métrica, se debe saber que no hay una cifra específica de lo que es un buen porcentaje de clic. Dependiendo de la plataforma esta cifra varía mucho. Por ejemplo, en Google Ads se considera un buen CTR a partir del 1%, mientras que para las campañas de banner puede ser un 0,05%. Mientras más haya sudo dirigida una campaña, mayor será el porcentaje de clics que obtenga.

Otra factor a tener en cuenta es la competitividad que existe en un nicho, sector o palabra clave. Al haber más anunciantes que busquen luchar por un mismo espacio, será más difícil conseguir que se suba el porcentaje de clics.

¿Dónde veo el CTR de mi web en Google?

La plataforma para webmasters Google Search Console permite consultar el CTR que tiene tu web en los resultados de búsqueda de Google. Para hacerlo debes entrar en la sección Tráfico de búsqueda, luego seleccionar Análisis de búsqueda e irte hasta donde dice Páginas y CTR.

CTR en Search Console

Hay que tener en cuenta que el CTR es uno de los factores esenciales que incluye en el posicionamiento SEO. Por esto es importante que los enlaces sean atractivos para que consigan la mayor cantidad de clics en las SERPs, y así el CTR sea alto. Para eso, existen formas y métodos que ayuden a aumentar el CTR en los resultados de búsqueda.

¿Es importante el CTR, por qué?

La importancia del CTR se centra en la ventaja que te da al permitirte aumentar el tráfico web a tu landing page. Esto quiere decir, que mientras mayor sea tu CTR, más visitas podrás conseguir en menor tiempo. De esta forma, se tendrán más usuarios que quieran entrar en el embudo de conversión.

Además el CTR te va a permitir medir qué tan buenos son tus anuncios. Ya que se puede ver el porcentaje de clics como los indicadores precisos que marcarán el interés que genera el anuncio que queremos en el público al que queremos llegar. De manera que, si el CTR es muy bajo se nos indica que hay un problema que impide que los usuarios puedan hacer clic. Por lo tanto, la oferta no se les hará atractiva, o que hay problemas para visualizar el anuncio en los dispositivos, incluso que la imagen o el textos no sean los más adecuados. En ese caso, habrá que mejorar la campaña.

El CTR hace que tu publicidad te resulte más rentable. Tanto en los anuncios de las redes sociales como en Google Ads trabajan con métricas a las que se les llama nivel de calidad. Lo que se esto indica la puntuación que el sistema asignó a los anuncios en función del interés de los usuarios. El factor que va a determinar esta puntuación es el porcentaje de clics.

Si quieres hacer rentable tu presupuesto, entonces debes prestar mucha atención al CTR, ya que este va a buscar favorecer a los anuncios de mayor calidad. Lo que implica que haya un mejor posicionamiento y clics más baratos.

Para mejorar tu CTR y otras métricas de las campañas que quieras desarrollar, podrías conocer más sobre diferentes metodologías, como por ejemplo Funnel Advertising. Esta te puede ayudar a mejorar los resultados desde el primer momento que la uses, así como optimizar los costes.

Ahora que tienes una idea más clara sobre lo que es el CTR, para qué sirve y cuáles son sus ventajas, seguramente querrás prestarle mayor atención para determinar qué tan exitosas pueden resultar tus campañas. Aprovecha esta información y optimiza tus estrategias de marketing al máximo.

¿Qué te pareció el artículo?