close

[Total: 1   Promedio: 5/5]

El diseño editorial forma parte del diseño gráfico, es decir, es una rama de esta profesión creativa. En el caso editorial, este se encarga de la producción y diagramación de cualquier tipo de pieza literaria. Pueden ser libros, revistas, manuales, diarios, fanzines, folletos informativos, entre otros. Normalmente este tipo de piezas o documentos están compuestos por muchos pliegos o páginas y cuentan con diseños de composición y tipografías que son realzados de manera más regular que en otro tipo de diseños.

Características del diseño editorial

Se debe tomar en cuenta que el diseño editorial tiene la principal función de maquetación y que la elaboración de la pieza tiene diversas etapas de corrección a ajustes necesarios para poder llegar al resultado deseado. Las características básicas del diseño editorial son:

El texto

Aquí entran en juego los títulos, subtítulos, cuerpo, epígrafes y destacados. 

Las imágenes

En este caso entran los recursos fotográficos, los vectoriales y los iconos. 

La retícula

Esta es la estructura que posee dos dimensiones y es donde se cruzan las líneas horizontales y verticales. Es aquí donde se organiza el texto.

Estas tres son las características básicas del diseño editorial, pero hay otras más que son parte fundamental para tenerlas en cuenta antes de hacer una pieza editorial. Aquí se establece un esquema de trabajo mucho más grande y tiene los siguientes componentes:

Investigación del target

Las buenas prácticas siempre son necesarias y en el caso del diseño editorial de una revista o periódico se debe tomar en cuenta los gustos e intereses del lector al que se dirigen. No solo se debe realizar la investigación de mercado cualitativa y cuantitativa, sino definir los buyer persona. 

La tipografía

Escoger correctamente cual será la tipografía que va a usarse en el diseño es imprescindible para que el proyecto tenga éxito. Elegir una tipografía que sea difícil de leer o colocar un tamaño muy pequeño puede ser perjudicial para la imagen de la marca. Por eso, se debe escoger la tipografía que vaya acorde no solo con el público y con las tendencias, sino con el estilo de la marca en cuestión. Preferiblemente usar un tipo de letra bastante novedoso y fresco ante la vista de los lectores. 

Los recursos económicos

Es importante contar con un presupuesto definido para la creación de cualquier diseño editorial. Cabe destacar que tener un presupuesto limitado no es sinónimo de un mal diseño, pero tener un buen presupuesto aumentará las posibilidades de que los resultados sean mejor de lo esperado. 

¿Cómo es el proceso del diseño editorial?

Cómo todos los trabajos en el área de diseño y marketing digital, este es un trabajo que debe hacerse en conjunto. Claramente las partes implicadas son el diseñador y el cliente, o en todo caso la agencia y el cliente. 

El trabajo debe basarse en el contenido o concepto que tiene el cliente y desea que quede plasmado, de este modo se tendrá claro desde un inicio las características del diseño editorial para tenerlas en cuenta al momento de elegir la tipografía, diagramación, tratamiento de imágenes y todos los elementos que componen la pieza. 

¿Necesito un diseño editorial?

Si tienes pensado realizar piezas de comunicación escrita, es necesario el diseño editorial, pues con el asegurarás un buen diseño, legibilidad, dinamismo y coherencia en todo el contenido y su relación con el público al que va dirigido. Garantizarás que se destaquen las partes más importantes de la pieza gracias al uso de los títulos, imágenes atractivas y los demás elementos que sean necesarios incluir en el diseño.

Por lo tanto, si no eres diseñador gráfico debes recurrir a un especialista en diseño editorial que posea la experiencia necesaria para darle el toque profesional a tu revista, libro o manual. Con el diseñador tendrás la seguridad de que la maquetación y diagramación serán las correctas y teniendo en cuenta el criterio que posee este profesional, el resultado final será más que satisfactorio. 

Consejos para un buen diseño editorial

Selección del papel

La elección de un buen material para imprimir tu pieza editorial es muy importante, porque además de generar sensaciones puede ayudar a la imagen de tu marca.

Agrega los encabezados necesarios

Colocar un encabezado del lado izquierdo con el nombre de la revista o libro y otro del lado derecho con el nombre del capítulo, ayudará a los lectores a explorar el libro y ubicarse rápidamente. Esto acompañado del  uso de los números e índice mejorará exponencialmente la experiencia de los lectores.

Te puede interesar: ¿Qué es un storyboard y cómo hacer uno?

¿Qué te pareció el artículo?