close

Marketing

Qué es el Dropshipping y para qué sirve?

[Total: 1   Promedio: 5/5]

¿Has pensado en montar tu tienda online? Entonces probablemente has escuchado algo sobre el Dropshipping y sus grandes ventajas en el mundo de las ventas electrónicas. Así que si quieres comenzar a vender algún producto sin mayor dificultad puedes encaminarte a trabajar con este sistema que ahorra el trabajo de inventarios.

Dicho de otro modo, con este sistema no manejarás directamente la mercancía que vendes, pues trabajarás con terceros, es decir, los proveedores de los productos que ofreces. Esto quiere decir que básicamente debes centrarte en encontrar a los mejores proveedores y en un buen plan de marketing para posicionar a tu tienda online. 

¿Qué es el Dropshipping?

El Dropshipping es un sistema que se encarga de gestionar las compras de los clientes, entonces quienes decidan incursionar en este mundo no tendrán que manejar ningún tipo de inventarios ya que cada vez que un cliente realice una compra, este pedido se hace al proveedor y este en tu nombre hace el envío al comprador. Se trata fundamentalmente de promocionar un producto dentro de cualquier nicho para generar ventas del mayorista que prefieras. Debes considerar hacer una búsqueda exhaustiva de quienes son los mejores y más confiables mayoristas para que no corras el riesgo de perder tiempo o dinero en estafas. 

¿Para qué sirve el Dropshipping?

Este tipo de e-commerce minorista sirve para vender productos de cualquier tipo de una manera más sencilla ya que no tendrás ningún tipo de contacto con la mercancía puesto que se trabaja con proveedores quienes te facilitan los productos de sus almacenes. Claro está, estos almacenes no garantizan la existencia de los productos, por lo cual debe haber una efectiva comunicación y coordinación para evitar errores.

Cabe destacar que con este sistema hay ciertos riesgos que puedes correr y van ligados específicamente a las existencias y las entregas de los productos a los clientes. Es por eso que debes asegurarte de que tu proveedor tenga excelente reputación en todos los ámbitos, de no ser así, tu reputación también se verá afectada.

Ventajas y desventajas de usar Dropshipping

Dentro de sus ventajas más destacables es que puedes trabajar en tu computadora desde cualquier parte del mundo y gestionar tu tienda online. 

Simplemente tendrás que esforzarte por crear una muy buena estrategia y un nicho que no sea tan competitivo para así poder posicionarte fácilmente y vender los productos de manera. Te recomendamos realizar un estudio de mercado para saber cuáles son los mejores nichos y así decidir qué productos te conviene más vender. Otra de las ventajas es que evitarás el molesto inventariado que es necesario en los modelos de negocio tradicionales, con esta plataforma, es tu proveedor que se encarga de eso, tu solo debes gestionar la tienda y enfocarte en vender. 

En cuanto a las desventajas, claramente está la posibilidad de encontrarte con proveedores falsos que solo te harán perder dinero y dañar tu imagen, por lo cual debes buscar a los más destacados y con mejor reputación, de modo que sea segura la entrega del producto al cliente final. Otra de las desventajas es que dependiendo del proveedor el precio final del producto puede ser más alto que el de la competencia, lo que supone un riesgo de menos ventas por precios elevados.

Diferencias entre Dropshipping y el método tradicional

La mayor diferencia que existe entre estos dos tipos de modelos de negocio es que con el método tradicional debes comprar la mercancía y tener tu depósito e inventario para satisfacer las necesidades de tus compradores. Con el Dropshipping esto cambia por completo, pues solo debes encargarte de una buena gestión de ventas para lograr ser el elegido en un gran mar de posibilidades para los consumidores. 

Si te interesa comenzar tu negocio, toma en cuenta esta información para que tu negocio sea todo un éxito. Lo primero que debes recordar es que no solo puedes trabajar desde tu computadora y crear estrategias de venta bien pensadas, sino que no tendrás que estar lidiando con inventarios que pueden reducir tu tiempo ni buscar un espacio de almacenamiento para guardar los productos. Recuerda que debes buscar buenos proveedores que siempre estén disponibles y que sean muy puntuales con las entregas. Si logras esto, tu negocio estará enrumbado al crecimiento y posicionamiento en el mercado. 

Tampoco debes olvidar realizar los estudios de mercado necesarios antes de emprender con el Dropshipping, asegúrate de elegir el nicho más conveniente para ti. ¡Suerte!

Te puede interesar: ¿Qué es un shareware y para qué sirve?

¿Qué te pareció el artículo?