¿Qué es el marketing one to one y cómo funciona?

El marketing one to one le da a cualquier marca o empresa el poder cultivar una relación totalmente única con cada uno de sus clientes. Esto es posible por medio de la implementación de campañas personalizadas, lo que aumenta el nivel de satisfacción que experimenta cada usuario, así como los beneficios que se generan para la empresa o marca.

Definiendo el Marketing one to one

Para meternos más en el tema debemos saber que el marketing one to one se basa en una estrategia que buscará la personalización de las campañas que ejecute. Esto solo podrá lograrlo con el conocimiento detallado de lo que quieren sus seguidores, así como también qué es lo que buscan, cuáles son sus valores, en qué creen. Todo lo hará de una forma individual, es por esta característica que se desprende su nombre. Hay que destacar que se va a distanciar completamente al marketing de masas.

El marketing one to one no se va a enfocar en los productos o servicios de la marca. Pondrá todo su esfuerzo en los mismos clientes, por lo que entiende el valor de cada uno de ellos y sus necesidades únicas. Se destaca por una oferta de valor personalizada, además dela interacción frecuente que tiene con sus usuarios y la interacción que tiene con ellos, lo que le sirve para ofrecer las mejores ofertas.

Ventajas

La adquisición es de menor coste. El marketing one to one es puntual, por lo que el ratio de la conversión es mayor. Por lo que es posible que se logren clientes nuevos con una inversión inicial menor.
Se obtiene mayor satisfacción. Los clientes aman sentir que lo están escuchando con respecto a sus necesidades y exigencias, y que además de eso son únicos. Si las comunicaciones que recibe le interesan, son relevantes y están especialmente hechas para cada cliente, la percepción mejora.
Crea mayor fidelidad. Un cliente que esté satisfecho no tiene motivos para alejarse de una marca o servicio, por lo que se corren menos probabilidades de que el cliente deje a la marca o servicio.
Mayor ROI. Con tan solo combinar el mayor valor de tiempo de vida de los clientes con los costo de adquisición menor, se puede ver como el marketing one to one es especial para crear campañas que resultan muy rentables.

Cómo aplicarlo

Podríamos ver cómo se puede aplicar una estrategia de marketing one to one en tres pasos:

Primer paso: estudiar al cliente

Hay que empezar toda la estrategia en la creación del buyer persona para cada perfil detectado de cliente, de forma que se establezcan sus hábitos, necesidades, gustos, aspiraciones, etc.
Es primordial tener en cuenta que no todos los clientes van a tener el mismo valor para la marca o empresa. Expertos indican que el 20 por ciento de los clientes son Premium y aportarán el 80 por ciento de los beneficios que se perciben. Por lo que estos son los que se deben atender primero, son los candidatos ideales para que se ejecuten las estrategias de marketing one to one.

Luego de obtener los datos del estudio, se pueden empezar a concretar las primeras interacciones que se tendrán con el cliente, esto ayudará a conocer mejor a cada uno, así como a fortalecer la base de datos que se tiene.

Segundo paso: Hacer una oferta que se adapte

Esta etapa de la estrategia se basa en tratar a cada cliente de una forma diferenciada, no solo se está hablando a la promoción y atención, sino también en los mismos productos que se ofrecen. Por ejemplo:

Retargeting de acuerdo a las últimas acciones del usuario.

Recomendaciones personalizadas, Amazon suele hacer esto.

Productos personalizable, por ejemplo, con el nombre del cliente impreso. Coca-Cola podría ser una referencia en esto.

Tercer paso: feedback

El marketing one to one nunca estará completo si no se cuenta con la opinión del cliente. Es debido a esto que se debe ejecutar como el último paso, ya que en esta fase se buscará recopilar toda la información que surja de las reacciones que tuvieron los clientes. De forma que luego puedan ser usadas y se mejoren las siguientes campañas.

Qué caracteriza al marketing one to one

Las nuevas tecnologías y canales como los smartphones, tabletas, portátiles, entre otros, han permitido que se ejecuten estrategias de marketing individuales. Ya no se trata de un grupo entero de personas que fueron segmentadas, sino de crear y cultivar relaciones que son más personales y por lo tanto distintivas. Allí se encuentra la clave del marketing one to one.

Entonces, eso pondría en evidencia otra de las características. El marketing one to one se va a encontrar en los canales online, mayormente. Además de que se vive en la actualidad donde este tipo de marketing es sumamente necesario.

Se tiene una visión clara del consumidor y está orientada a él cada campaña.
Hay un proceso de interacción con los clientes de la marca o servicio.

Te puede interesar:
¿Qué es publicidad subliminal?
¿Qué es el Network Marketing?

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments