¿Qué es el mercado internacional?

El comercio internacional es, sin duda, un pilar en la economía del punto. Si tienes dudas sobre qué se trata todo esto y qué involucra en el mercado internacional, entonces llegaste al lugar indicado. En este artículo estaremos desarrollando este tema.

Vamos a dar comienzo desde lo más básico. Desde hace 20 años, el comercio internacional va a representar un motor de crecimiento para todo el mundo. Las grandes empresas crecieron, los países mejoraron sus economías por las exportaciones e importaciones. Es por esto que debemos aclarar ciertos términos para seguirnos adentrando en este tema:

Comercio exterior, internacional o negocio internacional

Acá suele haber muchas confusiones si no se conoce del todo el tema, pero luego de este artículo podrás tener más seguridad de lo que se implica. Los expertos en el tema han llegado a la conclusión de lo siguiente:

El comercio internacional se va a tomar como un concepto más global, este va a tener en cuenta las importaciones y exportaciones tanto de productos como servicios en todo el mundo. Es un término que se va a usar en la economía.

Ahora, cuando se hace referencia al comercio exterior se hace para definir las políticas comerciales que tiene un país. Generalmente se toma como referencia cuando se habla de un intercambio bilateral o trilateral de algún producto o servicio.

Los negocios internacionales son los que las empresas o personas físicas hacen, estas exportan o importan algún producto para el resto del mundo. Y sería considerado como un concepto empresarial.

Importancia de los mercados internacionales

Los mercados internacionales van a permitir que las economías se desarrollen, ya que estas son capaces de producir diferentes bienes y ponerlos en los mercados para que estos sean comprados por los países que no produzcan dicho producto de una forma eficiente, por lo que se beneficio de los bienes o servicios que ofrecen otros países que posean una mejor ventaja competitiva.

En los mercados internacionales se obtienen beneficios de nivel nivel macroeconómico. Las empresas también pueden aprovecharse de este con políticas de políticas de microeconomía que sean eficientes, por lo que se producen más empleos y resulta en una mejor distribución de las riquezas.

Definamos el comercio internacional

Como se mencionaba antes el comercio internacional hará una referencia a las actividades que se tienen comercialmente estas podrían ser transferencias de recursos, bienes, tecnología, servicio, ideas por medio de los diferentes mercados y países.

Se hace usando divisas y están sujetas a las regulaciones apropiadas que establecen los que participan en las importaciones y exportaciones, así mismo los países involucrados.

Al hacer operaciones comerciales de forma internacional, los países que se involucran tienen un beneficio ya que se están posicionando sus producto e ingresando en un mercado extranjero.

Por ejemplo, si Rusa exporta más vodka a más países crecerá la demanda por esto, el comercio internacional de esta bebida va a crecer por lo que tendrá un impacto positivo en el país y su economía.

Acá no solo se va a tratar de un producto, sino también en el servicio. Los productos que tienen mayor relevancia en el comercio internacional son tradicionalmente el petróleo, automóviles, químicos, fármacos, celulares, alimentos y textiles. Tan solo estas industrias van a tener parte de un 70 por ciento del total de las exportaciones e importaciones que se hacen en el mundo.

Por qué es importante el comercio internacional

La importancia del comercio internacional va a radicar en que este ha sido capaz de transformar al mundo, ya que por medio de él es posible que diferentes países puedan intercambiar bienes que resultan valiosos.

También el comercio internacional es clave porque permite que los países exportadores crezcan. Un ejemplo de ello sería China y Alemania, quienes impulsaron su economía por las exportaciones.

Por medio de este pueden llevarse nuevos productos a otros países. Un ejemplo de este punto serían las especias, ya que unas pueden ser originarias de la India, Medio Oriente o Marruecos, esto ha dado pie al desarrollo y enriquecimiento de la gastronomía alrededor del mundo.

También es capaz de mejorar las condiciones para el consumidor. El comercio permite que las empresas que tengan mayor calidad, así como las de menor costo puedan sobrevivir en el mercado. Por lo que el cliente tiene mayor variedad para hacer su elección de compra.

Para cerrar con las ventajas del comercio internacional hay que decir que esto ha permitido que los países puedan sacar provecho de la ventaja comparativa que posean.

¿Qué significa ventaja comparativa?

La ventaja comparativa se hace presente cuando un país posee más ventajas que otros países, por ejemplo, tiene mayor acceso a recursos o mano de obra. También la parte económica implica una ventaja comparativa.

De esta forma el significado de ventaja comparativa quiere decir que una nación es capaz de exportar de aquello que tiene en abundancia para así poder cubrir con las carencias o aumentar la estabilidad económica y al mismo tiempo cubrir esas mismas carencias que se tiene en otros países.

Las empresas que cuentan con un capital fuerte pueden buscar un país que posea suficiente tierra o mano de obra de forma que pueda invertir en este cuando su mercado local ya esté saturado.

Esta competencia global que se tiene lo que hace es promover que las empresas cada vez innoven y sean más eficientes con los recursos que usa, al mismo tiempo aumenta la competencia que estas tengan con su mercado nacional. Sin dejar a un lado, las oportunidades que se abren para los mercados extranjeros.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments