Plan de Marketing, cómo hacerlo, beneficios y ejemplos

Toda empresa necesita una estructura y una guía para poder funcionar correctamente. El plan de marketing tiene esa función, le servirá a una empresa o marca a planificar y ejecutar las estrategias correctas que lograrán los objetivos que tienen en mente.

No importa el tamaño de la empresa, contar con un plan de marketing es esencial. Sin embargo, hay quienes se lanzan hacer publicidad online sin tener claro qué estrategia de marketing usarán o sin un plan de lo que debe hacer. Es por eso, que luego de leer este artículo estarás preparado para hacer tu propio plan de marketing digital.

Cómo hacer un plan de marketing

El plan de marketing se concentrará en un documento, esto se podría hacer en un formato de solo texto o a modo de presentación. En él se contemplará el análisis de la empresa, su situación, los objetivos que se tienen y cuáles serán los pasos que se darán para conseguirlos.

¿Debe ser detallado el plan de marketing? Sí, mientras más detalles hayan, mejor. ¿Por qué? Las razones son las siguientes: tener todo claro y detallado ayudará a conseguir los objetivos que se plantearon para la marca o empresa, además se refuerza el compromiso de la dirección y de las personas que laboraran en la marca o empresa. También ayuda a definir la visión que se tiene a largo plazo, puede prevenir futuros errores y mejora en la eficiencia.

Partes básicas de un plan de marketing

Ahora, cuando vayas a realizar un plan de marketing, debes tener en cuenta que la organización será primordial, de hecho logrará que alcances el éxito. Para que el resultado final en tu plan de marketing tenga coherencia y pueda ser operativo, se debe cumplir con una serie de aspectos y un orden lógico.

Análisis de situación

El primer punto a tener en cuenta es saber en qué situación se encuentra la empresa o marca. Tener este conocimiento te ayudará a determinar a dónde quieres llegar.  Por lo que deberás ver la influencia que se tiene tanto de los factores externos (social, económica, particularidades del sector y mercado), como los internos (personal, recursos).

Para que no se te pase nada por alto, puedes recurrir a un análisis FODA: Fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas.

Analiza a tu competencia

Aunque forma parte del análisis de factores externos, hay que darle su peso propio. Una vez que hayas seleccionado cuáles son las empresas que forman parte de tu competencia, es importante que contestes estas preguntas:

¿Qué presupuesto y volumen manejan? Esta información la puedes encontrar fácilmente en las empresas o marcas grandes, si es más pequeñas puedes recurrir a una base de datos.

¿Qué precio tiene sus servicios o productos? Esta información también en accesible si se trata de una empresa B2C, si es una B2B habrá que buscar un poco más. Ya cuando tengas esto deberás pensar en un intervalo de precios y analizar dónde quieres posicionarte.

¿Cómo consigue los clientes? Si lo hace a través de sus estrategias de marketing o por medio de promociones.

Objetivos

Acá debemos preguntarnos, ¿qué se quiere conseguir? Para fijarnos los objetivos debemos tener en cuenta el acrónimo inglés, esto nos ayudará a definir claramente cuáles serán las metas y los objetivos.

Specific: específicos.

Measurable: medibles.

Achievable: alcanzables.

Realistic: realistas.

Time-bound: acotados en el tiempo.

Estos debes ir desarrollándolos individualmente, cuáles son tus objetivos específicos, cuáles son los medibles, alcanzables, realistas y los que estarán determinados a cumplirse durante un tiempo.

Revisión

Una vez puesto en marcha tu plan de marketing debes hacer una revisión y análisis de los resultados en tiempo real. Por ejemplo, con los objetivos, ¿se están cumpliendo como se estima en el pan? ¿Eran realistas o muy ambiciosos? ¿Se están haciendo las acciones previstas? En cuanto a las estrategias, hay que preguntarse si las acciones están funcionando y si el presupuesto que se asignó está afectando las cuentas de los ingresos y gastos. ¿Se necesita alguna modificación?

Beneficios

Entre los beneficios de tener un plan de marketing están los siguientes:

Se cuenta con una estrategia ajustada al entorno del mercado que se desarrolla la empresa o marca

La comunicación interna de la empresa mejora

Las acciones al ser más planificadas se puede hacer una mejor coordinación

Se tiene claro quiénes son los responsables de las tareas y los tiempos

Se tiene una revisión continua del desarrollo de la empresa y los resultados del plan de marketing

Hay un mayor ROI

Ejemplos

Acme Consulting

Acme Consulting hace consultorías para dar soluciones a pequeñas y medianas empresas que buscan entrar en el mundo de la informática o aplicarla en su estructura interna. En su plan de marketing incluye: Situación de análisis, análisis FODA, análisis de competencia, servicios claves de éxito, sus resultados, finanzas, controles, entre otros.

Forbes

Forbes es una revista estadounidense que publica contenido de negocios y finanzas.

Reconocida revista estadounidense que se encarga de publicar contenido sobre negocios y finanzas. En el plan de marketing dice que se deben incluir: cliente objetivo, cómo llegan a ellos, cómo van a retener a sus clientes.

Cómo se puede crear un plan de marketing online

El plan de marketing online es importante para orientar las acciones promocionales de una marca o empresa, de forma que se pueda asegurar darle una respuesta a los objetivos planteados. En la actualidad no se trata únicamente se solo estar en internet, sino de utilizar las herramientas que proporciona el marketing online para que se le pueda dar potencia a la marca y de esta forma poder aumentar los beneficios. Es por eso que debemos ver los siguientes pasos que te ayudarán a crear una estrategia de marketing digital:

Primer paso: El retorno, mercado y la competencia

Lo primero que se necesita para poder desarrollar una buena estrategia de marketing digital es entender el entorno en el que la marca o empresa se mueve. Para esto, se requiere estudiar al mercado, así como a su competencia, las características y las tendencias que hay en el sector, benchmarking de competidores, análisis de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades. Por último, se debe encontrar al USP (Unique Selling Proposition o Propuesta Comercial Única) de la marca. Esto significa aquello que va a distinguir al producto que se promociona y poder posicionarlo en un lugar único frente a la competencia.

Segundo paso: La audiencia

Las herramientas que proporciona el marketing digital van a aportar muchas posibilidades para la segmentación de la audiencia, pero para poder aprovechar esto es importante contar con el conocimiento claro de a quién se está dirigiendo la marca. En este paso vamos a ver precisamente eso, cómo poder aclarar quién es el target.

La demografía es uno de los primeros pasos imprescindibles para poder definir a la audiencia, pero no será el único. Se requiere poder entender cuáles son las necesidades, motivaciones, cómo interactúa de forma online, cómo se comunica en general, todo con el fin de poder identificar cuáles son los mejores canales y estrategias de comunicación para poder llegar al público objetivo. Para esto, se pueden aprovechar las diferentes herramientas para el estudio de mercado digital en función del presupuesto previsto.

Tercer paso: Objetivos

Ya que se definieron los dos puntos anteriores, se llega a una pregunta realmente importante para alcanzar el éxito del plan de marketing online. ¿Qué se quiere lograr? Los objetivos online deben alinearse con la estrategia general del negocio que se maneja. Unos ejemplos pueden ser generar nuevos clientes para nuestro producto, aumentar la tasa de recomendación que se tiene de los clientes existentes, aumentar el número de menciones positivas, etc.

Al momento de fijar las metas del plan de marketing, es muy útil tener en cuenta el acrónimo inglés de SMART, el que definimos antes.

Cuarto paso: Estrategia y creatividad

Ahora que alcanzamos a este nivel, vamos a empezar con lo que será el núcleo de nuestro plan de marketing: la estrategia y la creatividad.

La estrategia le va a dar al estratega una visión general de las diferentes acciones que puede llevar a cabo para poder establecer un vínculo con el cliente objetivo, todo esto en función de las conclusiones que se generaron mediante los puntos anteriores. Para poder organizarla es muy útil poder dividir las acciones según las distintas etapas del embudo de conversión. Nunca es lo mismo comunicarnos con una persona que jamás escuchó hablar de tu marca, que con un cliente que ya es habitual.

Una vez que la estrategia ya está definida, llega el momento de ponerle creatividad para que el mensaje que se quiere trasmitir llegue lo más lejos posible.

Quinto paso: proceso de venta

Usando la estrategia que definimos en el paso anterior, lo siguiente será especificar cómo será el proceso de ventas digitales. Si se puede cerrar la venta por medio de una compra online, es considerablemente más fácil poder definir los pasos a seguir por los usuarios para desenvolverse en la web de la marca antes de que se convierta en un cliente. En caso de que no pueda tratarse de un ecommerce, se debe definir otra forma de vincular la venta a la comunicación online que se tiene. Esto sería mediante la generación de leads.

 Sexto paso: fidelización

Ya que se logró convertir a un usuario en cliente, se debe enfrentar un reto muy interesante del plan de marketing online: la fidelización. Tienes que tener en mente que a veces es más fácil conseguir un nuevo cliente que mantener uno ya existentes. Por lo que no debes olvidarte de aprovechar las oportunidades que tengas para conocer cuáles son hábitos e intereses que tienen tus clientes, para de esta forma poder ofrecerles lo que necesitan en el momento justo.

Séptimo paso: presupuesto

Ahora debes definir con cuánto presupuesto van a contar las acciones que ejecutes de comunicación online. Lo más común es dividirlo en distintos canales, por ejemplo, en la web, redes sociales, web, etc.

0 0 vote
Article Rating

También te va a interesar

Branded Content: Estrategia de mercado para cautivar

Hay una gran sobresaturación de información, por todos los medios, actualmente hay muchos vendedores y …

Subscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments