Millones de datos de búsquedas, tendencias de los usuarios en Internet, sus intereses y gustos reflejados en la red, son capturados cada minuto. Muchas personas no saben que representan este conjunto de números y símbolos para una empresa y lo valiosa e útil que puede llegar a ser esta información.
Para eso surgió y se creó el procesamiento de datos, porque su misión es obviamente procesar grandes cantidades de datos que da Internet y transformarlos en información valiosa.
La Big Data, que es la combinación de datos con un gran volumen que se almacenan en Internet, crece a una velocidad imparable y expertos aseguran que para 2020 los usuarios crearán 1,7 megabytes por segundo se información nueva.
Por tanto, sin el procesamiento de datos, las organizaciones no tendrían acceso a esos datos que pueden ayudar a crear estrategias con ventajas competitivas. Es muy importante que todas las empresas sepan la importancia de procesar los datos.
Índice de Contenidos
Funciones del procesamiento de datos
Como todo proceso conlleva diversas funciones, entre ellas:
- Validación: Para asegurar que los datos suministrados sean correctos, útiles y limpios
- Clasificación: Sirve para ordenar los elementos en secuencia o en diferentes conjuntos
- Recapitulación: Logra reducir los datos a sus principales puntos
- Agregación: Combina diferentes piezas de los datos de manera múltiple
- Análisis: Como la palabra lo indica, interpreta los datos, presentarlos, organizarlos
- Información: Se obtiene un resumen de los datos de manera computarizada
Etapas del procesamiento de datos
Recoger los datos
Es el primer paso del procesamiento porque se extraen los datos de todas las fuentes disponibles, entre ellas los data lakes y los almacenes de datos. Durante este proceso es necesario verificar que la fuente de donde se obtengan los datos sean fiables para que todo lo que se obtenga sea de muy buena calidad.
Preparación de datos
Cuando ya se tienen los datos se pase a esta fase que se le puede denominar como “preprocesamiento” ¿Por qué? Bueno, porque es la etapa donde todos los datos en bruto se limpian y se organizan. De igual forma se verifican muy juiciosamente para detectar cualquier error. Aquí el objetivo es deshacernos de los datos erróneos y crear datos con buena calidad para lograr la mejor inteligencia empresarial.
Introducción de datos
Cuando ya se tienen los datos limpios se introducen en un CRM, un almacén de datos y se traducen para que sean compresibles. Este es el primer paso donde los datos en bruto empiezan a tomar esa forma de información utilizable.
Procesamiento
Todo el proceso se realiza a través de algoritmos de machine learning luego de que se ordenaron y se ingresaron al ordenador. Este proceso puede variar un poco de acuerdo a la fuente que tengan los datos bien sea de redes sociales, dispositivos conectados o cualquier otro y el uso de ellos, que si determinar las necesidades de o clientes o estudiar patrones publicitarios.
Salida e interpretación de datos
En esta fase es que los datos son utilizables, son legibles y se presentan en forma de gráficos, imágenes, o textos simples. Desde acá toda empresa puede autogestionar los datos para sus proyectos de analíticas.
Almacenamiento de datos
Es la última fase del procesamiento de dato y la idea es almacenar lo recogido para usarlo en el futuro. Almacenar correctamente los datos es como una necesidad para poder cumplir con la legislación de los datos. Así resulta más sencillo utilizarlos.
Elementos del procesamiento de datos
Cuando los datos están en formato digital, existen procedimientos donde se pueden aplicar los datos para tener la información útil, ellos pueden ser:
- Entrada de datos
- Captura de datos
- Tipos de datos
- La depuración de los datos
- Integridad de los datos
- Codificación (cifrado) de datos
- Transformación de datos
- Traducción de datos
- Resúmenes de datos
- Agregación de datos
- Validación de datos
- Modelado de datos
- El análisis de datos
- El análisis de datos estadístico
- Visualización de datos
- Almacenamiento de datos
- Minería de datos
- Interpretación de datos
Todo esto se hace con el fin de que los datos sean procesados por un ordenador y así se obtienen en un formato legible para las máquinas.
El procesamiento de datos es posible distinguirlo o no de la conversión de datos, eso implica el cambio de datos en otro formato más no la manipulación. Durante este procesamiento todos los datos brutos se usan como entrada para crear información como salida.
¿Cómo puede ser el futuro del procesamiento de datos? En la Cloud, sin duda, es una tecnología que saca mucho provecho de los actuales métodos. Con esta migración las empresas tienen más beneficios.
Cómo ya conoces todo sobre el procesamiento de datos y cómo puedes aportar algo a todo lo que te rodea siendo experto en ello, ya puedes aprender todo lo que la Big Data puede ofrecer.
Te puede interesar: ¿Qué es el mercado meta de una empresa?